LOS DOCUMENTALES DEPORTIVOS DE CANAL ENCUENTRO

Encuentro es el canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de la Nación. De variada programación, son habituales los ciclos de eje documental dedicados a la música, la ciencia, la vida cotidiana, la filosofía etc. Y, claro está, no son ajenos los espacios deportivos.

El 5 de julio se estrenó Jugadores de Toda la Cancha. El programa se encarga de retratar la vida de futbolistas del seleccionado argentino. En el primer envío fue el turno de Lionel Messi, ya salió el de “Kun" Agüero y más tarde llegarán los dedicados a Javier Mascherano, Nicolás Burdisso, Juan Pablo Carrizo, los hermanos Diego y Gabriel Milito, Javier "el Pupi" Zanetti y Walter Samuel. “Ocho biografías de estos “héroes lejanos” que habitan las canchas del fútbol profesional internacional. Una buena oportunidad para redescubrirlos y redescubrir su historia personal en los barrios de nuestro país cuando vislumbraron su camino profesional en el fútbol” anuncia ZOEK, productora del contenido (propiedad de Milagro Lay González y Ana Quiroga). También se realizaron dos especiales sobre la Copa América donde se repasaron los logros y frustraciones de la Selección Argentina.

Tierra de Fanáticos es otro ciclo documental de la misma productora que refleja cómo se viven distintas actividades deportivas en grandes ciudades o pequeños pueblos del interior del país. El programa retrata el acontecimiento en sí pero principalmente hace hincapié en lo que lo rodea y en el "detrás de escena” con testimonios de los protagonistas, muchas veces desde un costado íntimo pocas veces visto. Por el mismo desfilaron la carrera de Aguas Abiertas en Santa Fe, el Hockey sobre patines en San Juan y el Turf en Palermo, además del boxeo, turismo carretera, triatlón, fútbol y tenis entre otros. Los marplatenses y los amantes del básquetbol en general tienen que hacerse un lugar para ver el especial sobre Peñarol.

En junio vio la luz “Campeonas” un programa que mostró la intimidad de la participación de Las Leonas en el Mundial de Hockey Femenino 2010 de Rosario y que sirvió de antesala al Champions Trophy de este año. Este especial también se emitió recientemente en cine. A raíz del Mundial en 2010 se produjo “Las Leonas, la construcción del mito” que narró la historia de este seleccionado.

En breve se anuncia la salida de la serie “Panamericanos” que se centrará en la preparación de los deportistas para los Juegos. A quienes les gusta apreciar el otro lado del deporte, retratado con eficiencia y sentimiento, recomendamos apreciar cualquiera de estos ciclos de primerísima calidad.

1 comentario:

Pepe Cadena dijo...

Esto es algo increíble, saber de los documentales retrogrados es sumamente importante