CÓMO NACIÓ LA IDEA DE UNA PRIMERA A CON 40 EQUIPOS

La novedad de una Primera División con 40 equipos a partir de la temporada 2012/2013 vio la luz en la edición del 14 de julio de la Revista Veintitres. La mayoría la ignoró considerándola una estrategia para vender más ejemplares sin embargo la información del periodista Carlos Stroker (autor de la nota) era exacta. Los tiempos no se dieron para implementarlo este año como lo pretendían los ideólogos (un abogado que se desempeña en la AFA y un letrado vinculado a River) y una idea de Blatter de que las ligas tuviesen menos de 20 clubes parecían impedir la realización de este certamen. Pero hoy en la calle Viamonte miran el proyecto como una posibilidad viable para el 2012 a tal punto que sería tema de charla en la reunión del lunes del Comité Ejecutivo. A continuación un extracto del artículo de Veintitrés:


La cena transcurría en el salón Pacífico del Hotel Hilton. Allí, centenares de dirigentes del continente festejaban el inicio de la Copa América 2011. Había ex jugadores, entrenadores, funcionarios locales y extranjeros y varios invitados hablando de la pelota. Luego del discurso que diera el paraguayo Nicolás Leoz, mandamás de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, se levantó y comenzó a caminar para saludar a algunos personajes a los que no les había dado, de manera personal, la bienvenida al lanzamiento del torneo. Más allá de los comentarios del certamen continental, de la importancia a nivel mundial que tiene la Copa y de las sedes en donde se jugarían todos los partidos, había un tema local que dominaba la escena: el descenso de categoría de River Plate. Pocos asistentes podían creer que uno de los clubes más poderosos de la región acabara de caer de semejante manera a la “B”. Pero también quedaron impresionados con el impacto mediático casi sin precedentes en la historia de la Argentina. Hasta que un abogado que se desempeña en la AFA y un letrado vinculado a la entidad de Núñez (enfrentado a Daniel Passarella), con acceso a la sede de la calle Viamonte 1366, pararon a Don Julio. “Tenemos un proyecto para hacer un campeonato nuevo”, le espetaron. La primera reacción de Grondona fue inmediata. “No hay tiempo”. Y se fue. Cuando volvió de una de las mesas a las que había ido se cruzó, una vez más, con los dos hombres. “¿Cómo es eso del proyecto?”, preguntó. Escuchó rápido de qué se trataba y dijo: “Bueno, es muy interesante para la federalización del fútbol, después lo hablamos”. Al cierre de esta edición había una reunión entre los tres hombres, a la que se agregó un dirigente de la B Nacional y uno de los asesores más confiables que tiene el hombre fuerte de la entidad. Desde aquel episodio del Hilton hasta anoche, se agilizó el tema y se sumaron algunas personas que trabajaron durante diez días para ver si se llega a lanzar el nuevo certamen antes de que comience el Apertura tanto de la Primera A como en la B Nacional. Hay que convencer rápido a Grondona y querían tener todo listo para el encuentro. Con esto en marcha, de aprobarse, este año no habría descensos y así, River seguiría con el invicto de no perder la categoría.

Click aquí para visualizar la nota completa

Comentarios

Gabo dijo…
Es todo puro humo, es imposible una Primera con 40 equipos, así se dividan en zonas.
Además la FIFA no lo permite.
Anónimo dijo…
Hay un error en el articulo de Marca, lo de la FIFA es solamente una sugerencia(Como que los jueces de linea tienen que dejar seguir la jugada en caso de duda) y el maximo sugerido es 18, ni siquiera 20.