SUDAFRICA 2010- DIA 15: CHILE 1 ESPAÑA 2; SUIZA 0 HONDURAS 0

Chile 1 –España 2
Goles: PT 24’ Villa (E). 37’ Iniesta (E). ST 2’ Millar (CH).
Incidencias: PT 37’ expulsado Estrada (CH).
Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria). Arbitro: Marco Rodríguez (Mexico)
Partido correspondiente al Grupo H, 3º fecha.
La figura: Andres Iniesta (E).

No defraudaron trasandinos y españoles. Ofrecieron un atractivo espectáculo en un encuentro donde había mucho en juego. No se los puede reprobar por los veinte minutos finales cuando el miedo ganó la escena y se olvidaron de los arcos: era lógico, un gol rival los podía dejar sin nada. El resultado final clasificó a ambos sin ninguna necesidad de hacer cálculos ya que Suiza no le ganó a Honduras.

Con tácticas y estilos distintos, ambas selecciones siempre privilegian el juego ofensivo. Chile arrancó mejor y le sacó a España su mejor arma: la pelota. Así generó alguna chance (Mark González tuvo una clara) y provocó el nerviosismo en los de Del Bosque. Sin embargo una mala salida del arquero Bravo le dejó el balón servido a Villa, quién a pesar de la distancia con el arco, sacó un preciso remate que se transformó en el 1-0 para los españoles. Para peor los europeos aprovecharon otro error defensivo (esta vez de Jara) y facturaron a través de una gran definición de Iniesta. Encima en esa jugada fue mal expulsado Estrada. Todo mal para los de Bielsa.

Con el resultado y la superioridad numérica parecía que España no iba a tener dificultades para redondear la victoria. Sin embargo Bielsa apostó por el ingreso de Millar en el segundo tiempo, no replegó en lo más mínimo a su equipo (sino no sería Bielsa) y consiguió el descuento a través del jugador que había entrado. El gol significaba que a Suiza no le alcanzaba solamente con la mínima diferencia porque Chile tenía más tantos a favor. Luego España dominó la pelota casi a voluntad pero no pudo establecer más ventajas ante un seleccionado transandino limitado por el hombre de menos y que sintió el desgaste físico.

Con absoluta justicia los dos se metieron en octavos. España enfrentará a Portugal con el afán no solo de ganar sino de dar muestras de su mejor nivel, exhibido a cuenta gotas hasta aquí. Chile se las verá ni más ni menos que con Brasil, con varias ausencias claves (Medel, Ponce) pero sin ningún temor, tal como se ha mostrado desde que la dirige Marcelo Bielsa.


Suiza 0 –Honduras 0
Estadio: Free State (Bloemfontein). Arbitro: Héctor Baldassi (Argentina)
Partido correspondiente al Grupo H, 3º fecha.
La figura: Noel Valladares (H).

Suena llamativa la eliminación de Suiza más que nada tras su triunfo inicial ante España. Sin embargo, pese a que el resultado entre españoles y chilenos lo favoreció, no pudo cumplir su parte ya que apenas empató con Honduras dándole la razón a quienes dijeron que la fortuna estuvo de su lado en aquel partido debut.

Los de Hitzfeld intentaron siempre pero tal vez su escasa tradición por ir a buscar los partidos hizo que no tuvieran las ideas correctas para doblegar a un rival que apostó por la contra y generó de esta forma varias acciones netas de gol incluso más claras que las de los suizos. La igualdad en cero no hace más que reflejar el pobre nivel de ambas selecciones en la competencia.


Posiciones finales Grupo H: España 6 (+2); Chile 6 (+1); Suiza 4, Honduras 0.

Así los vieron:
Tremendamente Motivados: El tiempo le dio la razón...
La pelota no dobla: Día 15
Tic Espor: Jornada 15
Vale Chumbar: Día 15 -Resumen

Fotos: Cancha Llena

3 comentarios:

Esteban dL dijo...

Ese chile - brasil promete ser muy jodido, peleado.

Marco dijo...

11 contra 11 pudo ganarlo Chile.

Unknown dijo...

Nosotros: Porra del partido.
Los chilenos: ¡A la porra el partido!
Tenemos un ejemplo de apoyo a La Roja, un héroe capaz de ganar las batallas sin participar en ellas, un sortudo gafe. Sí, tenemos un modelo al que imitar. http://www.terra.es/cardenosa