SUDAFRICA 2010- DIA 2: ARGENTINA Y UN BUEN DEBUT


Argentina 1 –Nigeria 0
Gol: PT 6’ Heinze
Estadio: Ellis Park Stadium (Johannesburgo). Arbitro: Wolfgang Stark (ALE)
Partido correspondiente al Grupo B
Las figuras: Lionel Messi y Enyeama (arquero nigeriano)

Así formamos, así actuamos según Esférico Balón:
Romero (7); Jonás Gutierrez (4), Demichelis (5), Samuel (6), Heinze (6,50); Verón (5), Mascherano (7), Di María (4); Messi (9), Tevez (6), Higuain (5).
Cambios: 28’ Maximiliano Rodríguez (5) xVerón; 33’ Milito x Higuaín, 39’ Burdisso x Di María


La Selección Argentina se impuso con suma justicia en su debut en el Mundial. El resultado debió más amplio por las situaciones generadas, la mayoría nacidas en los pies de Lionel Messi, quien jugó su mejor partido en el ciclo de Maradona. Sin embargo el no concretar esas chances, provocó que Nigeria se animara y no haya estado tan lejos del empate como debería haber sido por el desarrollo del encuentro.

La superioridad Argentina estuvo lejos de ser abrumadora. Pero cada vez que tuvo la pelota y fue punzante para atacar, generó peligro. A Nigeria en cambio le costó encontrar profundidad y cuando lo hizo dio la sensación que fue más por fallas albicelestes que por mérito propio. Esas flaquezas se vieron principalmente en el costado derecho de la defensa, donde Jonás no se notó cómodo, y a la hora del retroceso tras alguna llegada al arco contario.


De entrada se percibió que podía ser el partido de Messi. Hábil para desmarcarse, con precisión para entregar el balón y astuto para sacarse de encima a los rivales desde el primer minuto. Luego de una chance desperdiciada por Higuaín y de una atajada del arquero Enyeama a la Pulga, llegó el gol. Fue precisamente tras el córner derivado de esta oportunidad, que Heinze conectó de palomita en el punto penal el centro de Verón y gracias a una muy buena cortina de Samuel que lo dejó en soledad para definir.

El uno a cero relajó al equipo nacional que se dedicó a tener la pelota. Tras un error de Samuel en la salida, Nigeria tuvo una aproximación tras estar en desventaja y luego solo inquietó con algún remate aislado. A los 14’ no llegó Messi tras pase de Verón y tres minutos más tarde el arquero le sacó un remate bajo al jugador de Barcelona quien volvió a tener una clara cuando otra vez el uno le negó con mano cambiada un remate de zurda, con efecto, al segundo palo. Antes Enyeama también le había tapado un mano a mano a Higuaín, eficazmente habilitado por Tevez, y Obasi había tirado cruzado desde la derecha, a la espalda de Jonás, en la única de cierto peligro para los africanos en la primera mitad.


En el segundo tiempo, Messi siguió sacando todo el manual al que nos tiene acostumbrados en Barcelona. Ganó en velocidad, asistió a sus compañeros y se fabricó sus propias llegadas, como a los 19’ cuando su intento se fue muy cerca del palo, tras una contra iniciada por Tevez y en la que Argentina tenía superioridad numérica. Nigeria quería pero no podía y solo inquietaba con algún centro. Higuaín propició una contra para el rival que no pudo generar peligro a los 18’ y dos minutos después, el arquero le negó otra vez el tanto, tapándole un disparo cruzado: no era el día del Pipita. Inmediatamente, los de Lagerbäck lo perdieron en la réplica y tuvieron dos más: un derechazo cruzado de Taiwo que se fue afuera y otro tiro que tapó Romero. Antes y después, Messi continuó haciendo de las suyas pero la selección no pudo definirlo y sufrió innecesariamente con una ocasión de Uche, que estaba solo para definir en el punto penal y pateó por arriba.

El camino en Sudáfrica comenzó con el pie derecho. Se ganó bien y se lo notó perfectamente a Messi, tanto en lo futbolístico como en lo físico. Con la Pulga así, da para ilusionarse, aunque es necesario encontrar un juego colectivo más fluido, con mayor participación de todo el equipo. Maradona deberá analizar si conviene jugar con tres hombres en el fondo o, en caso de hacerlo, si es Jonás el indicado para ocupar todo el carril derecho. Pero es imposible el partido perfecto, más si se trata del debut, con todo lo que ello implica. Hay tiempo para mejorar y, lo que es mejor, para seguir progresando.


Así lo vieron:
Tic Espor: Solo destellos albicelestes
Informate On Line: Argentina 1 Nigeria 0
Tremendamente Motivados: Argentina se sacó el peso del debut con un triunfo
Fobal2000: De bandera a la ilusión
La pelota no dobla: Argentina 1 Nigeria 0

Fotos: Cancha Llena

Comentarios

Esteban dL dijo…
Se jugó bien, pero lo que se erró, en otro partido y con otro rival sería imperdonable. Ojalá Maradona corrija eso, al parecer por lo que vi, se dio cuenta.
MallorcaGol dijo…
Propongo un intercambio de links ya te he agregado agregame

http://altas-bajas.blogspot.com
El_Acertijo dijo…
Muy buena crónica! gran mirada de Mario sobre un debut que nos saca una mochila importante de encima!
creo que fuera de analisis propios lo importante y unico rescatable es que se gano y al labor de messi, muy buena cronica un saludo