SUDAFRICA 2010- DIA 6: HONDURAS 0 CHILE 1; ESPAÑA 0 SUIZA 1

Honduras 0 -Chile 1
Gol: 34’ PT Beausejour
Estadio: Mbombela Stadium (Nelspruit). Arbitro: Eddy Maillet
Partido correspondiente al Grupo H.
La figura: Alexis Sánchez (CHI)

Para quienes admiramos a Marcelo Bielsa, es muy gratificante que el Loco haya iniciado su camino en este Mundial con Chile con un triunfo, exiguo pero merecido. Los trasandinos mostraron un planteo ofensivo, fiel a la cultura de su técnico, ante un rival inferior que ofreció pobre resistencia.

Desde el inicio Chile tomó la iniciativa y ejerció el dominio del juego apelando a la utilización de sus “wines” (Alexis Sánchez y Beausejour en esta ocasión) pero no logró desnivelar ya sea por lo empecinado que estaba el ex River en generar y resolver él mismo o por la falta de pericia de su compañero. Sin desesperarse, entendiendo que quedaba mucho por delante, los de Bielsa comenzaron a utilizar otras cartas como al criterioso Matías Fernández o las subidas de Mauricio Isla por la derecha. Así y todo Honduras no fue claramente superado en ese lapso y se animó a salir de contra con los espacios que le daba su rival, aunque sin demasiada profundidad. Con uno de esos avances de Isla por la banda fue que los sudamericanos consiguieron el tanto de la victoria. El lateral recibió un pase de Valdivia, envió al centro al área chica donde la pelota le dio a Beausejour tras el toque de un rival.

La “roja” mantuvo su idea con la ventaja. Intentó aumentar el marcador en la segunda parte pero no lo consiguió (por más que lo mereció) y algunos descuidos defensivos, producto de su codicia, podrían haberle provocado un susto con un rival de mayor jerarquía. Chile se impuso tras 48 años sin victorias mundialistas lo que lo invita a soñar con la clasificación. Quedarán dos duros juegos en los que los de Bielsa deberán ratificar lo que mostraron hoy y calibrar la puntería para no sufrir ante dos adversarios de mayor fuste que Honduras.


España 0 –Suiza 1
Gol: 6’ ST Fernandes
Estadio: Durban Stadium (Durban). Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Partido correspondiente al Grupo H
La figura: Gelson Fernandes (S)

Más allá que en el fútbol, los “papeles previos” suelen quemarse más a menudo de lo que se supone, no deja de ser llamativa la derrota de España principalmente porque impuso el juego que la llevó a Sudáfrica como candidata. Pero, como a otras selecciones de categoría en ente mundial, no fue eficaz a la hora de vulnerar una férrea defensa rival y lo pagó caro.

La selección de Del Bosque impuso su estilo desde el vamos. Se adueño de la pelota, la pasó cuando debía hacerlo, casi siempre con precisión, e intentó ser punzante cuando vio algún hueco en la última línea rival. Pero fue en este punto donde falló: no siempre tomó la decisión correcta y cuando lo hizo, quien tuvo la oportunidad de definir no lo logró. Suiza tuvo una chance con un tiro libre que Casillas contuvo en dos tiempos y nada más. Encima sufrió la baja de Senderos quien debió salir tras chocar con un compañero. Parecía que a la larga, el partido iba a ser de los ibéricos pero…

A los 6’ de la segunda parte Derdiyok se metió en el área española, Casillas cubrió la pelota que pegó en el suizo y le quedó a Fernandes quien, con suspenso, empujó el balón al gol. España salió a buscar la igualdad. Del Bosque intentó pegar el cimbronazo con los ingresos de Fernando Torres y Jesús Navas pero los dirigidos por el inteligente Ottmar Hitzfeld fueron casi inquebrantables en defensa. A La Roja solo le quedó intentar de larga distancia y así Xavi Alonso reventó el travesaño. Los minutos pasaron, los españoles perdieron volumen y ni siquiera rescataron un punto. El gran candidato falló en el estreno pese a que no mereció perder. Las urgencias ahora serán otras. Habrá que ver si puede reponerse y superar su histórico karma, ese de no hacer valer en los mundiales todo lo que insinúa en la previa.


Así los vieron:
Tic Espor: Jornada 6
Fóbal 2000: A España se le escapó la tortuga
Deporta2: Chile sí, ¿España?
Tremendamente Motivados: Brrrrrrr!

Fotos: Cancha Llena:

Comentarios

que dos victorias apretadas y como nos sorprendio suiza, promete ser de lo mejor este grupo creo que el rival de españa es chile, de empatar y que gane suiza, que complicada se pone la cosa para españa, un saludo
Unknown dijo…
Tras la decepción de esta tarde, el maleficio del debut con derrota, que duró 50 años amenaza con regresar. ¿Será que la Roja ha confiado demasiado en el poder del Gafe?¿O que los rivales nos han devuelto el favor? Pues aquí está la app de Facebook para esparcir el gafe entre nuestros rivales: http://apps.facebook.com/cardenhosa