SUDAFRICA 2010- DIA 17- OCTAVOS DE FINAL: FUERTE APACHE

Argentina 3 –México 1
Goles: PT 25’ Tevez (A). 32’ Higuaín (A). ST 6’ Tevez (A). 25’ Hernández (M).
Estadio: Soccer City (Johannesburgo). Arbitro: Roberto Rosetti (Italia)
La figura: Carlos Tevez (A)

Así formamos, así actuamos según Esférico Balón:
Romero (6); Otamendi (7), Demichelis (4); Burdisso (5), Heinze (7); Maxi Rodríguez (6); Mascherano (5); Di María (4); Messi (5); Tevez (9), Higuaín (6,50)
Cambios: ST 23’ Verón (5) x Tevez. 33’ Jonas Gutiérrez x Di María. 41’ Pastore x Maxi Rodríguez.


La diferencia de jerarquía de sus futbolistas, le posibilitó el triunfo a Argentina ante la siempre complicada selección mexicana. El equipo de Diego aprovechó los errores defensivos de los de Aguirre (y la ayuda del línea en el primer tanto) en la primera mitad y pudo definirlo con un golazo de Tevez en el segundo tiempo. La albiceleste está entre los ocho aunque haya quedado en deuda en el caudal de juego.

Argentina no jugó bien pero en esta etapa a todo o nada, eso puede quedar de lado por lo menos hasta el próximo partido. A su vez fue lo contundente que no pudo ser en el debut o ante Grecia, choques en los que sí habían estado más finos en la sintonía sus grandes individualidades.


Como era de esperarse, México hizo un buen trabajo táctico en el arranque. Tapó con inteligencia a los posibles receptores para generar fútbol (Messi, Tevez) y le dejó espacios a los hombres del fondo que no encontraban opciones de pase. Así se repetían las salidas a Heinze que casi siempre apostaba al pelotazo al ver la férrea marca rival. Encima cuando se animaron los aztecas fueron peligrosos. Lo tuvo Salcido a los 7’ con un remate que dio en el travesaño y un minuto más tarde Guardado remató muy cerca del palo derecho de Romero.

La selección de Maradona quería pero lo costaba demasiado. Messi tuvo una buena ocasión a los 11’ cuando resolvió picándole la pelota a Pérez que respondió con seguridad. También se atrevió con un disparo de Di María que se fue lejos pero no lograba claridad e Higuaín era casi un espectador del encuentro.


En medio de las imprecisiones de ambos bandos, cuando nada hacía imaginarlo, llegó la apertura del marcador para Argentina. El arquero Pérez dio un rebote a un pase en profundidad a Tevez, la pelota le quedó a Messi, que se la pasó a la cabeza del Apache que convirtió en clara posición adelantada. México se desordenó y siete minutos más tarde el conjunto nacional aprovechó otro error para aumentar. Osorio cedió increíblemente la pelota en el área a un atento a Higuaín que iba a presionar, y el Pipita realizó una clásica maniobra suya, eludiendo con categoría al uno para festejar su cuarto tanto en la Copa.

México intentó el descuento en esa etapa pero solo inquietó con remates de lejos. Encima Higuaín desperdició una inmejorable oportunidad cuando cabeceó mal, solo en el área chica. Aguirre apostó por el ingreso de Barrera para el segundo tiempo buscando mayor peso ofensivo. Pero a los 6’ a Tevez le quedó servido una intercepción de un pase que él mismo había dado y sacó un terrible remate que se incrustó en el ángulo izquierdo del arquero para sentenciar la historia.


Pese a los espacios que le dejaba el rival, Argentina no tuvo ningún contraataque claro. México se hizo de la pelota, la distribuyó bien y arrinconó en su campo a los de Maradona. Generó peligro abriendo la cancha pero logró el descuento penetrando, tras una buena jugada colectiva, por el centro cuando a los 25’ Hernández se sacó de encima con facilidad a Demichelis y definió fuerte arriba.

Los centroamericanos siguieron manejando la pelota pero casi no pusieron en riesgo la victoria argentina. La selección nunca perdió la tranquilidad pero cedió demasiado el terreno y la pelota, con un Mascherano cauteloso ya que una amarilla lo dejaba afuera del choque de cuartos. Así, tampoco pudo generar salidas rápidas de contraataque. Messi no estuvo fino y, junto con Higuain, además quedó muy aislado.


Hay muchas cosas para corregir. La principal la zaga central, en especial Demichelis, no ofrece la seguridad necesaria. Por los laterales funcionaron bien Otamendi y Heinze pero no encontraron socios en Maxi Rodríguez y, principalmente Di María. En la ofensiva está claro que un momento de inspiración puede definir una llave, tal cual pasó hoy. Ahora se viene Alemania, una selección que parece tener un mejor mediocampo pero que es frágil en el ataque. Habrá que ver que arma de uno u otro prevalece. Tal vez aparezca Messi en toda su dimensión, a priori, el jugador con el que Argentina debería sacar ventajas.



Así lo vieron:
La pelota no dobla: Argentina 3 -México 1
Tremendamente Motivados: ¿Guerrero Azteca? No, Apache Tevez
Vale chumbar: Argentina venció a México y ya está en cuartos

Fotos y video: Cancha Llena

Comentarios

gigante argentina, ahora se viene alemania, le podemos ganar, no se si caminando pero con un poco de orden, puede ser un triunfo bastante trnquilo, un saludo
Bocha dijo…
campeon subilo a abran cancha... habiamos quedado asi.
Rafa dijo…
alemania puede complicar por el estilo de juego muy similar pero creo q maradona va a meter algun cambio en el fondo.. y mario bolatti seguro entra antes q verón, porq hoy la bruja entro perdido y no hizo nada. saludos!
Estos partidos hay que ganarlos como sea, se ganó. Ahora vendrá otro partido chivo, Alemania. Ojala podamos vengar lo del 2006.

ABRAZO DE GOL MUNDIALISTA!
FI dijo…
Felicidades, aunque veo sumamente complicado que venzan a Alemania, pero será un partido muy entretenido.
Anónimo dijo…
MÉXICO NO ESTÁ EN CENTROAMÉRICA.