SUDAFRICA 2010- DIA 16- OCTAVOS DE FINAL: URUGUAY 2 -COREA DEL SUR 1

Uruguay 2 –Corea del Sur 1
Goles: PT 8’ Suárez (U). ST 22’ Chung Yong Lee (CdS). 35’ Suárez (U)
Estadio: Nelson Mandela Bay (Port Elizabeth). Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania)
La figura: Luis Suárez (U)

No fue fácil para Uruguay avanzar a cuartos de final. Le costó mucho superar la buena tarea de Corea del Sur por lo que no sería extraño si alguien pone en duda la justicia del resultado. Más allá de eso, los de Tabárez, por historia y calidad de jugadores, merecen estar entre los ocho mejores del Mundial.


Los charrúas tuvieron un buen arranque pero fueron los asiáticos quienes generaron la primera llegada clara con un tiro libre de Park Chu Young que dio en el palo derecho de Muslera. Uruguay respondió letalmente: Forlán fue a buscar una pelota por la izquierda, puso un pase que cruzó toda el área, el arquero Jung midió mal el envío y le quedó servido en el segundo palo el gol a Suárez. Los coreanos salieron a buscar la igualdad aunque no generaron demasiadas oportunidades pero sí desnudaron algunas flaquezas defensivas, las mismas que ellos exhibían y que Uruguay no pudo aprovechar por impericia y por dos graves errores arbitrales (un offside inexistente a Suárez cuando se iba solo para enfrentar al arquero y un penal no cobrado tras una mano que impidió un remate con destino de arco).


En el segundo tiempo Corea se adueñó de la pelota. A Uruguay le costó hacer pie en el mediocampo y parecía un equipo partido en sus líneas, síntoma que ya había evidenciado en el final de la primera etapa. Los asiáticos generaban peligro y por eso a los 22’ un tiro libre en forma de centro al área fue mal despojado y Lee Chung Yong cabeceó para el empate ante la floja salida de Muslera que perdió un invicto de 337 minutos en Mundiales, récord para los uruguayos. Lejos de sentir el golpe, los de Tabárez mostraron su mejor nivel, tomaron el control del partido y fueron por más ante un rival que tampoco se quedó de brazos cruzados. A los 32’ Suárez mostró toda su categoría cuando tomó el balón en el borde del área, enganchó de izquierda hacia adentro y sacó un derechazo con comba que se metió en el arco coreano. Luego, con una intensa lluvia, un descuido defensivo casi se transforma en el empate (Lugano despejó casi en la línea) pero los sudamericanos pudieron controlar sin mayores problemas la ventaja.


Tras 40 años de espera (semifinalista en México 70), Uruguay logró meterse en instancias decisivas. Como su historia manda fue con mucho coraje ante la adversidad y con el sufrimiento acorde a encuentros de estas características. Tal vez la celeste no mostró la solidez de los encuentros anteriores pero sacó a relucir su chapa y la jerarquía de sus futbolistas. Y ahora, entre los ocho mejores, nadie le puede quitar el sueño de trepar más alto.



Así lo vieron:
La pelota no dobla: Uruguay 2 Corea del Sur 1
Vale Chumbar: Con doblete de Suárez, Uruguay está en cuartos
Deporta2: Bendito Suárez
Abran Cancha: Jornada 16

Fotos y video: Cancha Llena

2 comentarios:

FI dijo...

Fue un gran partido, de Copa del Mundo, me dejó pegado al televisor de principio a fin. Pensé que Corea iba a ganar, pero apareció un futuro crack.

Anónimo dijo...

VAMOS LA CELESTE!!! Ahora toca bajarle el copete a Ghana que viene muy fuerte!
Sigamos festejando...
http://www.vivelacelebracion.com/mundial/home/?lid=uruguay
URUGUAY, URUGUAY, URUGUAY...