LA GUÍA DEL DIARIO MARCA 2011/2012

Sencillamente impresionante. Esta es la única manera para definir la tradicional guía del Diario Marca para la temporada 2011-2012 del fútbol español e internacional.

Para los amantes del fútbol y sus estadísticas, la guía no tiene desperdicio. Contiene toda la información relacionada a la Liga 2011-2012 no sólo de Primera División sino también de Segunda, Segunda B y tercera. Y por si fuera poco, en las atrapantes 436 páginas se encuentran análisis de las ligas extranjeras (entre ellas la Argentina, muy completa pero con algunos errores) un repaso por pasado, presente y futuro de las competiciones europeas (Champions, Europa League) y las noticias del seleccionado español y todos los partidos disputados y jugadores que vistieron la casaca roja.


Además, entre otras particularidades, cuenta con un calendario desde agosto de 2011 a julio de 2012 en el cual se marca que tipo de competencia se juega cada día. También en una doble página figuran de la A a la Z todos los nombres de los jugadores de los que hay información en la revista y el correspondiente número de hoja en el que se los encuentra. Lógicamente no faltan los fixtures completos y la opinión de los periodistas del diario. Y un espacio con la campaña de los árbitros.

Entre los datos históricos están las posiciones de cada temporada con los resultados de cada equipo y también la tabla histórica. Esto se realiza con todas las categorías. A su vez hay un buen repaso de todas las ediciones de Copa del Rey y Supercopa.


La información de cada equipo contiene los datos básicos del club; una columna de opinión con un análisis de lo que esa formación puede ofrecer en la temporada; el probable once inicial y los datos completos de la plantilla (temporadas en 1º, temporadas y partidos en la institución etc). También se destaca al jugador estrella y se da a conocer la comisión directiva, las casacas titulares y alternativas, el presupuesto y los datos del estadio.

En la ficha de cada jugador se establecen al detalle toda su trayectoria con los partidos jugados año a año y goles. Además de datos personales del tipo de lugar y fecha de nacimiento, altura, peso y pierna hábil. Figura además una minuciosa estadística de sus últimas tres temporadas y hasta la fecha en que vence su contrato y el precio de su cláusula de rescisión.


Algo de lo más atrapante que tiene esta publicación es la información de los técnicos. Se computan todos los clubes dirigidos con todo el detalle de números y títulos conseguidos. Se menciona también a todos los integrantes del cuerpo técnico desde ayudantes a utileros.

Otro de los ítems imperdibles es el repaso de la temporada 2010-2011 de cada club con las estadísticas clásicas pero sin obviar los porcentajes de fuera de juego, centros al área, pelotas perdidas y recuperadas etc. También se detalla al extremo cómo y desde donde se convirtieron y se recibieron los goles. Y mediante un cuadro se pueden dilucidar todas las formaciones de cada partido de la temporada. Además hay una página dedicada a los números históricos (títulos, máximas presencias, historiales, récords, efemérides etc.)


La clásica guía del Diario Marca (es la decimoséptima consecutiva) es una revista digna de revisar para los medios argentinos que año a año repiten contenido y diseño a la hora de presentar los campeonatos locales. Los amantes del fútbol internacional y sus números no pueden privarse de tener este ejemplar en su biblioteca.

Comentarios

Javier Muiña dijo…
Hola amigos,

Soy Javier Muiña, Community Manager de Marca. ¡¡Millones de gracias por el post que dedicáis a la Guía de la Liga!! La verdad es que ha costado mucho esfuerzo sacarla adelante y gusta comprobar que ha merecido la pena ;--)

De todas formas, estamos abiertos a escuchar mejoras para la próxima edición. Así que si tenéis alguna y queréis compartirla con nosotros, ¡¡adelante!!
Javier Muiña dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabo dijo…
Da para pasarte leyendo en el bondi la guía Marca, se consigue en Argentina ?

http://blaugranatv.blogspot.com
Javier Muiña dijo…
Gabo, en Argentina no hemos distribuido la Guía de la Liga por limitaciones logísticas.

Eso sí, puedes descargártela desde Orbyt si te suscribes. Aquí te dejo el enlace por si te animas http://quiosco.marca.orbyt.es/

Ya me dirás qué te parece.