VENEZUELA 1 ARGENTINA 0

La Selección Argentina de fútbol sufrió anoche una dura derrota al caer por primera vez en su historia ante Venezuela por 1-0 en partido jugado en Puerto La Cruz y correspondiente a la 2º fecha de las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias al Mundial 2014.

Más allá del resultado, lo peor del seleccionado de Sabella fue su pobrísimo nivel. La alta temperatura venezolana, el desgaste del encuentro ante Chile o el cansancio por la seguidilla de viajes, no pueden servir como atenuantes: los futbolistas argentinos, principalmente en el segundo tiempo, ni siquiera lograron dar bien dos pases seguidos a un metro de distancia.

El errático esquema de Sabella hizo lo suyo. El extécnico de Estudiantes incluyó 5 defensores, con la idea de que Zabaleta y Rojo, los laterales (?) por derecha e izquierda, tuvieran mayor vocación ofensiva que de marca. Sin embargo no eran los adecuados para esa función: ninguno se hizo conocido por un gran despliegue por las bandas, por tener criterio para saber cuando pisar el área contraria o para leer cuando intentar una maniobra personal y cuando asistir a un compañero. 


La extraña disposición de Sabella conspiró con el accionar de Di María, Messi, Higuaín y el intrascendente José Sosa, quienes quedaron muy lejos del arco rival. Pese a esto Argentina tuvo la pelota en buena parte del primer tiempo pero, aún jugando de contragolpe, Venezuela siempre asomó como más peligroso. Y la Vinotinto, consciente de que tenía la chance de hacer historia servida en bandeja, tuvo un segundo tiempo de alto vuelo y borró al seleccionado nacional.   

Venezuela se quedó con una justa victoria producto de un planteo inteligente: esperar en la primera mitad para desgastar a Argentina y explotar su cansancio en el complemento. Los de Sabella siempre estuvieron incómodos y sólo Andújar, con varias atajadas notables, se salvó del aplazo. Messi arrancó bien pero tempranamente deambuló en la intrascendencia producto de la buena marca rival y de su fastidio por supuestas faltas no cobradas.

El camino eliminatorio volverá a ser arduo. Argentina ya no es (hace tiempo) lo que solía ser y varias selecciones del continente, entre ellas Venezuela claro está, crecieron considerablemente. Sabella tendrá que replantearse las ideas que lleva en su ADN y quiénes son los mejores intérpretes para evitar papelones mayores.


Comentarios

Monica dijo…
yo vivo en un alquiler temporario en recoleta así que obvio que prefería que gane Argentina, pero hay que aceptar que Venezuela jugo muy bien