SUDAFRICA 2010: LOS 23 ARGENTINOS, UNO x UNO

Formación vs. Nigeria

El sueño mundialista quedó atrás. Por errores tácticos, flojos niveles individuales, errores en la confección de la lista o simplemente porque nos ganó un equipo superior o que tuvo un día de mayor inspiración, la Selección Argentina se quedó afuera de Sudáfrica. Como Esférico Balón lo hizo en el 2006, aquí va el análisis nombre por nombre. Entre paréntesis figura el promedio de calificación según los puntajes que di tras cada encuentro.

22- Sergio Romero (6,20): El arquero tuvo una ronda inicial sin fisuras. Sin embargo ya no se lo vio tan seguro contra México pese a que cumplió y ante Alemania tal vez se confió en el primer gol, sin prever el anticipo de Múller. Igual ratificó ser el dueño indiscutido del puesto.
1-Diego Pozo y 21-Mariano Andujar: Los arqueros suplentes no jugaron ni un minuto.
15-Nicolás Otamendi (5,33): No arrancó de titular pero se adueño del lateral derecho tras su buena producción ante Grecia y el flojo desempeño de Jonas. Jugó muy bien contra México pero la pasó muy mal con los alemanes. A su favor: es joven y no jugó en su puesto natural.
2- Martín Demichelis (4,70): El jugador del Bayern llegó con un flojo nivel en su club y sin hacer buenos partidos en sus últimas actuaciones con el seleccionado. Lamentablemente no pudo cambiar esa tendencia y solo cumplió ante Grecia porque convirtió el primer gol. Antes y después fue de lo más flojo ante Nigeria, responsable del gol de Corea del Sur y nunca dio seguridad ante México y Alemania. Con Samuel en condiciones tal vez su lugar le hubiera quedado a Burdisso.
4- Nicolás Burdisso (5,25): Se ganó un lugar por su buena actuación tras la lesión de Samuel ante Corea. Fue de lo mejorcito en el fondo aunque no pudo escapar de la mediocridad de una floja defensa.
6- Gabriel Heinze (6): Como la gran mayoría, fue de mayor a menor. Marcó el gol de la victoria ante Nigeria en el debut y mostró su garra y temperamento en todos los encuentros. Se destacó ante México y decayó, como todos ante Alemania. Igual dio más de lo que se esperaba.
13-Walter Samuel (6): Firme en el debut y en lo que pudo jugar ante Corea. A la luz de los hechos se sintió su ausencia, principalmente ante los germanos,
3-Clemente Rodríguez (8): Un solo partido (ante Grecia) y figura de la cancha. Tendría que haber sido más considerado, principalmente para el carril derecho de la última línea.
12-Ariel Garcé: El único jugador de campo que no jugó. No es su culpa, pero no debió haber conformado la lista.

Formación vs. Corea del Sur

20- Maximiliano Rodríguez (5,50): Salvo ciertos pasajes, fue de lo más flojo. Pesó poco en ataque y no colaboró bien en defensa. Sumó algunos puntos solo por actitud pero pasó casi inadvertido.
14- Javier Mascherano (6,25): Se bancó solo el mediocampo ante rivales que hasta lo triplicaban en esa zona y generalmente no desentonó. Su encuentro más flojo fue ante México cuando debió cuidarse para no sumar una amarilla que lo marginara del choque ante Alemana. Precisamente, por su corazón y entrega, fue de lo mejor en el encuentro que nos dejó al margen.
7 –Angel Di María (5,10): Se esperaba más del nuevo jugador del Real Madrid. No exhibió toda su calidad. Tal vez le pesó la responsabilidad pero es joven y no es menor para el futuro el dato de que haya sido el que más inquietó, aunque sea a cuentagotas, a los alemanes.
17 –Jonas Gutiérrez (4,75): No estuvo a la altura de las circunstancias. Actuó como lateral derecho y jugó mal ante Nigeria (aunque no recibía colaboración del volante) y fue de lo más bajo ante Corea del Sur. Las dos amarillas le hicieron perder el lugar ante Grecia y solo jugó unos minutos ante México con un rendimiento aceptable en un encuentro definido.
23- Javier Pastore (4): El puntaje es solo un capricho de los minutos jugados (para EB solo calificó ante Alemania) ya que contra Grecia solo jugó quince minutos en donde se lo vio como un buen socio para Messi. Al igual que Clemente, debió ser más tenido en cuenta.
8- Juan Sebastían Verón (5,66): La Bruja no hizo un buen partido ante Nigeria (aunque metió el centro que derivó en el gol de Heinze) y una molestia le hizo perder el lugar ante Corea del Sur. Volvió ante Grecia y cumplió pero ya no era tan considerado y encima en los 20’ que ingresó ante México no le ofreció ningún cambio a un equipo que no encontraba la pelota. Se despidió en el banco.
5- Mario Bolatti (5): Jugó solo ante Grecia. Cumplió a medias y casi marca un gol.

Formación vs. Grecia

10- Lionel Messi (6,70): En la primera fase, sin demostrar todo su potencial, ilusionó a todos. Pero el gol se le negó pese a tener muchas chances y pareció ir perdiendo confianza. Fue bien marcado ante México y Alemania y así y todo mostró su talento en sus apariciones. El pecado es que pareció faltarle un socio y que se lo vio entregado ante Alemania.
11- Carlos Tevez (6,75): El sacrificio de siempre. Dos goles ante México y buenas actuaciones en el resto de los partidos, salvo ante Alemania donde se embarulló mucho, aunque se brindo completamente. Como en el 2006, fue de lo mejor.
9- Gonzalo Higuaín (6,12): El Pipita arrancó con la mira torcida en el debut pero se destapó con tres tantos frente a Corea del Sur y marcó el segundo ante México. Estuvo cerca solo en una jugada en el partido de cuartos, en el se lo vio muy aislado y desconectado.
16- Sergio Agüero (5,50): Entró y fue clave en el segundo partido. Actuó frente a Grecia y tuvo un nivel de mayor a menor. Volvió ingresando ante Alemania y equivocó el camino intentando siempre la individual, aunque la derrota ya estaba definida.
19- Diego Milito (5): No fue tenido en cuenta como variante en los primeros dos partidos y al ser titular ante Grecia y no estar fino para la definición, no volvió a ser considerado. Sigue en deuda con la Selección.
18- Martín Palermo: No calificó porque disputó solo 11 minutos ante Grecia. Aunque por marcar un gol, con todo lo que ello implicó, lo haría merecedor de un diez. Cumplió su sueño.

Formación vs. Alemania

DT –Diego Maradona: Tuvo aciertos en los partidos de primera fase con cambios que dieron sus frutos. Se confió en su dosis motivadora y de las buenas individualidades del plantel y además pareció no prestarle atención al juego de los adversarios (principalmente a Alemania) minimizando su potencial, en los partidos decisivos. Tuvo una falla muy grave al no sacar antes a Otamendi, amonestado y de flojo nivel, en el último encuentro. Otras exclusiones o inclusiones en el equipo son discutibles. En la confección de la lista no debió faltar un lateral como Zanetti aunque tuvo una atinada decisión con la inclusión de Pastore y de los observados Heinze y Agüero. El análisis para ver si debe seguir en su cargo debe ser más profundo y le corresponde a otros, pero quedó la sensación de que dio más de lo que se esperaba. En todo caso el hecho de llevarlo casi sin experiencia como técnico es culpa de Julio Grondona.

Comentarios

Caligula dijo…
Pobre Otamendi.
Desastre Demichelis (lento, desatento y displicente).
Sorprendente Pastore.
mujerdeole dijo…
Esférico, muy buen análisis, en líneas generales coincido en todo, aunque con algunos matices.
Creo por ejemplo que Bolatti jugó muy bien el partido ante Grecia.

El golpe es duro pero la derrota tan inapelable que sólo podemos deir que tal vez todos tenemos algo de responsabilidad en la ilusión que nos fuimos alimentando dejando de lado las críticas y el analisis más profundo y haciendo vista gorda respecto que los problemas que presentaba el equipo en las instancias anteriores al mundial no se habían solucionado.

Un abrazo
Anónimo dijo…
Capo sacate la camiseta de boca para opinar por favor, Tevez el mejor? los mejores del torneo fueron masche y heinze. Lo que pasa es que tenes menos futbol que la para ti no podes decir que un baruyero como tevz fue el mejor lo unico que hizo fue correr y chocar, que eso lo hago un volante pero no un delantero, 75 minutos del partido contra alemania y el flaco en ves de tocarla e intentar jugar la tiro para adelante y se tiro de cabeza ensima de un aleman, eso se llama vender humo y fue lo que hizo todo el torneo, lo malo fue que maradona lo compro todo, sino ese pibe ni juega, es mas por ponerlo a el lo quemo a jonas bajandolo de 4, tambien por bancarlo a el contra alemania perdimos el medio, cuando todos sabiamos que enia que salir y poner dos lineas de 4. Asi que si hay un responsable es el vende humo de tevez.