SUDAFRICA 2010- DIA 25- LA FINAL: ESPAÑA CAMPEON

Holanda 0 –España 1
Gol: ST Supl. 11’ Iniesta
Incidencias: ST Supl. 4’ Expulsado Heitinga (H)
Estadio: Soccer City (Johannesburgo) Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)
La figura: Andrés Iniesta (España)

España es el merecido campeón del mundo. A pesar de que a le costó imponer su juego y de que Holanda tuvo varias oportunidades claras de gol, el equipo de Del Bosque fue fiel al estilo que lo llevó a ser considerado el mejor seleccionado de la actualidad trofeos al margen.

La final no fue de un alto vuelo futbolístico pero contó con todos los condimentos como para hacerla inolvidable: polémicas, mano a mano evitados por los arqueros, alguna patada que quedará para la posteridad y el desastroso arbitraje del inglés Webb, que lamentablemente se robo gran parte del protagonismo con absurdos fallos que pudieron torcer (tal vez lo hicieron) la historia del encuentro.


Desde el inicio, el equipo de Del Bosque intentó progresar en el campo rival con el circuito de juego entre Xavi e Iniesta y las subidas de Sergio Ramos. Pero Holanda, consciente de ello, neutralizó bien el toque español aunque abusó de los golpes. Allí falló el árbitro Webb quien fue severo pero no siempre con la tarjeta adecuada (De Jong debió ser expulsado por una plancha a Xabi Alonso).

Con el correr de los minutos, España dejo de tener el dominio y las acciones se emparejaron, en gran parte porque los ibéricos entraron en el juego friccionado que proponía Holanda. Las acciones netas de gol escasearon en esa primera mitad y solo se diluyeron en remates aislados bien conjurados por los arqueros o sin destino de arco.


En el segundo tiempo pareció que Holanda iba a proponer otro tipo de desarrollo pero eso fue solo una sensación de arranque. España comenzó de a poco a tomar las riendas del trámite aunque carecía de profundidad y contaba con un David Villa demasiado aislado.

El ingreso de Navas por Pedro le dio otro color al ataque español que comenzó a desnivelar por la derecha. Sin embargo las chances concretas no aparecían y solo se pueden contabilizar una que tuvo Villa pero un defensor holandés salvó milagrosamente y otra de Sergio Ramos quien desperdició un cabezazo en inmejorable posición tras un córner.


Holanda pareció decidido a aguantar, más aún cuando esa espera daba sus frutos a raíz del buen trabajo de sus centrales. Encima tuvo las opciones más claras con dos salidas rápidas de contragolpe que terminaron en buenas resoluciones del seguro Iker Casillas en ambas ante Robben.

El empate se hizo inevitable y hubo que recurrir a la prórroga. En el inicio lo tuvo Fabregas en un mano a mano que tapó el arquero cuando Villa se aprestaba a definir solitariamente en el medio. Holanda replicó con un cabezazo de Mathijsen pero el resultado no varió en ese primera parte.


Todo iba a cambiar en el segundo tiempo del alargue. La expulsión de Heitinga a los 4’ le dio más fuerzas a España mientras Holanda seguía intentado, pero cada vez con menor intensidad, a través de algún contragolpe. Si algo le faltaba a su mediocre labor, el juez no sancionó un claro tiro de esquina para los de Van Marwijk derivado de un tiro libre de Sneijder. Tras esa acción, Iniesta recibió en el área un pase de Fabregas y definió cruzado ante Stekelenburg para darle la Copa del Mundo a su país.

España se recibió. Si algo le faltaba para ser considerado el mejor de la actualidad era ser Campeón del Mundo. Tal vez hoy no brilló en toda su dimensión pero fue el que siempre intentó ganar el partido. Holanda posiblemente también lo hizo aunque con un estilo más conservador, esperando el error rival. Sin dudas es también un gran equipo pero la historia ya estaba sentenciada: ¿No lo había pronosticado el Pulpo Paul?...



Así lo vieron:
Vale Chumbar: España Campeón del Mundo
Tremendamente Motivados: España Campeón del Mundo
Siga Siga: ¡España campeón del mundo!
La pelota no dobla: España 1 Holanda 0
Fobal 2000: Campeón sublime
Deporta2: Ganó el mejor de todos

Fotos y video: Cancha Llena

Comentarios