RESULTADOS 19º FECHA TORNEO INICIAL 2012

PT 19' Zelaya
ST 24' Nicolás Correa (U), 50' Adrián Centurión (R)
PT 20' Víctor Figueroa (N), 33' Scocco (N); ST 13' Anangonó (A), 48' Scocco (N)
ST 14' Cooper (GC), 18' Guillermo Fernández (B), 47' Blandi (B)
ST 42' Claudio Pérez de penal
PT 34' Facundo Ferreyra; ST 37' Lucas Pratto, 41' Facundo Ferreyra
PT 1' Osmar Ferreyra (I); ST 2' y 6' Emanuel Gigliotti (C) 18' Ernesto Farías
ST 13' Manuel Lanzini, 18' Carlos Sánchez
Postergado por la participación de Tigre en la final de la Copa Sudamericana. Se jugó el 13/2/13



La 19º fecha del Torneo Inicial 2012 no pasó desapercibida pese a que título y clasificación a las Copas ya estaban definidos. La despedida de Schiavi, el regreso de Ramón Díaz a River, el festejo de Vélez y el gran cierre de Newell's y Belgrano fueron algunos de los puntos más salientes de la última jornada del campeonato.

Vélez festejó el título y los 200 partidos de Gareca como su DT con un claro 3-0 sobre Rafaela (debutó Burruchaga) como visitante. Facundo Ferreyra anotó dos goles, llegó a los 13 en el torneo y finalizó como goleador del campeonato junto a Ignacio Scocco que convirtió también por duplicado en el 3-1 de Newell's sobre Argentinos en La Paternal. Mientras los rosarinos culminaron en la segunda colocación, el local cerró un muy flojo torneo que incluyó cambio de técnico (Schurrer por Astrada) y empieza a mirar los números del promedio.


En un cotejo lleno de condimentos extras, Boca venció agónicamente a Godoy Cruz. El partido significó el último de Schiavi en su carrera (salvo que acepte una jugosa oferta de China) y fue el reencuentro de Palermo (DT de los mendocinos) con la gente del xeneize. Pero además fue la tarde en la que parcialidad local (salvo ¿curiosamente? la barrabrava) mostró su profundo rechazo a la continuidad de Falcioni como entrenador y pidió por Riquelme y Bianchi. Todo parece indicar que el flojo rendimiento futbolístico de Boca prevalecerá por los buenos números conseguidos por el DT.

El regreso de Ramón Díaz a River fue con una sonrisa. El Millonario triunfó 2-0 en San Juan en el inicio del tercer ciclo del riojano como DT con un buen segundo tiempo. Lanzini, "recuperado" por el Pelado, abrió el marcador con un golazo. En tanto Independiente empató con Colón y no pudo aprovechar la victoria de los de Nuñez  para salir de la zona de descenso y enviar allí a San Martín.


Lanús empató 0-0 con San Lorenzo y finalizó 4º pese a ser hasta la fecha pasada el más firme perseguidor de Vélez. El Granate no ganó en las últimas tres fechas y ahí cedió sus chances, no sólo de título, sino también de ingreso a la Libertadores. El Ciclón en cambio llegó a los seis encuentros sin caídas (4 triunfos y 2 empates) y finalizó fuera de la zona de descenso y con bastante más aire del que había iniciado la temporada.

Belgrano le ganó a Estudiantes y sumó nada más ni nada menos que 36 puntos para finalizar tercero por diferencia de gol. Racing logró su mejor campaña de los últimos 10 años con el agónico empate conseguido ante Unión en Santa Fe. El Tatengue no ganó en todo el campeonato (en total son 23 partidos sin triunfos) y Nery Pumpido presentó la renuncia.
 

Arsenal cerró el mejor año de su historia (campeón del Clausura y de la Supercopa Argentina) con una victoria como visitante de All Boys, quinto triunfo de manera consecutiva en el torneo. Los de Floresta no realizaron una buena campaña en el Inicial. Quilmes-Tigre fue postergado por la participación de este último en la final de la Copa Sudamericana.

Clasificados a la Libertadores 2013: Arsenal (campeón Clausura 2012), Vélez (campeón Inicial 2012), Tigre (mejor equipo argentino en la Sudamericana 2012), Boca y Newell's (mejores posicionados en la Tabla Anual 2012)


Todo el torneo Inicial 2012 en Esférico Balón: Fecha 1 - Fecha 2 - Fecha 3 - Fecha 4 - Fecha 5 - Fecha 6 - Fecha 7 - Fecha 8 - Fecha 9 - Fecha 10 - Fecha 11 - Fecha 12Fecha 13 - Fecha 14 - Fecha 15 - Fecha 16 - Fecha 17 - Fecha 18

Comentarios