FIXTURE COPA LIBERTADORES 2013

La Copa Libertadores 2013 tuvo ayer su sorteo en Luque, Paraguay. Entre los equipos argentinos Boca enfrentará a Barcelona (Ecuador), Nacional (Uruguay), Toluca (México) por el Grupo 1. Arsenal estará en el grupo 3, con The Strongest (Bolivia), Atlético Mineiro (Brasil), y el ganador del repechaje entre San Pablo (Brasil) y Bolívar (Bolivia). Vélez formará parte del grupo 4, y chocará con Peñarol (Uruguay), Emelec (Ecuador) y el ganador de Deportes Iqueque vs. León. En el grupo 7, Newell´s jugará ante Deportivo Lara (Venezuela), Universidad de Chile y el ganador de Olimpia vs. Defensor Sporting. Tigre jugará el repechaje ante Deportivo Anzoátegui (Venezuela) y de pasarlo estará en el grupo 2, junto a Sporting Cristal (Perú), Libertad (Paraguay) y Palmeiras (Brasil).

La Libertadores 2013 (54º edición del certamen) comenzará en la semana del miércoles 23 de enero y finalizará en la del miércoles 24 de julio. Las fechas para cada instancia son las siguientes: Repechaje: 23/01 y 30/01; Fase de grupos: 06/02, 13/02, 20/02, 27/02, 06/03, 13/03, 03/04, 10/04 y 17/04; octavos de final: 24/04, 01/05 y 08/05; cuartos de final: 15/05 y 22/05. Luego habrá un receso por la disputa de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Semifinales: : 03/07 y 10/07; Finales: 17/07 y 24/07. Todas las fechas corresponden al inicio de cada semana, pudiendo disputarse los partidos en días martes, miércoles o jueves. A continuación el fixture completo:

-Primera Fase (eliminación directa, 12 equipos)
Llave G1: CA Tigre (ARG) [L] vs. Deportivo Anzoategui (VEN)
Llave G2: Gremio (BRA) vs. Liga de Quito (ECU) [L]
Llave G3: Deportes Tolima (COL) [L] vs. Cesar Vallejos (PER)
Llave G4: Olimpia (PAR) vs. Defensor Sporting (URU) [L]
Llave G5: Sao Paulo FC (BRA) [L] vs. Bolívar (BOL)
Llave G6: Deportes Iquique (CHI) vs. León (MEX) [L]

 -Segunda Fase (de grupos, 32 equipos)
Grupo 1 Grupo 2
Barcelona SC (ECU) Sporting Cristal (PER)
Nacional (URU) Libertad (PAR)
Boca Juniors (ARG) Palmeiras (BRA)
Toluca (MEX) Ganador G1
Grupo 3 Grupo 4
Arsenal FC (ARG) Vélez Sarsfield (ARG)
The Strongest (BOL) Peñarol (URU)
Atlético Mineiro (BRA) Emelec (ECU)
Ganador G5 Ganador G6
Grupo 5 Grupo 6
Corinthians (BRA) Indep. Santa Fe (COL)
San José (BOL) Cerro Porteño (PAR)
Millonarios (COL) Real Garcilazo (PER)
Xolos de Tijuana (MEX) Ganador G3
Grupo 7 Grupo 8
Deportivo Lara (VEN) Fluminense (BRA)
Universidad de Chile (CHI) Huachipato (CHI)
Newell's Old Boys (ARG) Caracas FC (VEN)
Ganador G4 Ganador G2

Click aquí para programa completo con días y horarios

-Tercera Fase (octavos de final)
Equipo 1 vs. Equipo 16 - A
Equipo 2 vs. Equipo 15 - B
Equipo 3 vs. Equipo 14 - C
Equipo 4 vs. Equipo 13 - D
Equipo 5 vs. Equipo 12 - E
Equipo 6 vs. Equipo 11 - F
Equipo 7 vs. Equipo 10 - G
Equipo 8 vs. Equipo 09 - H

Los 16 equipos clasificados de la Segunda Fase (8 primeros de Grupo y 8 segundos), jugarán los Octavos de Final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, a partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus series.

De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo durante la Segunda Fase, y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar. En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 el equipo de mayor puntaje entre los segundos colocados en cada grupo y 16 el de menor puntaje entre los segundos colocados.

-Cuarta Fase (cuartos de final)
Equipo A vs. Equipo H - S1
Equipo B vs. Equipo G - S2
Equipo C vs. Equipo F - S3
Equipo D vs. Equipo E - S4

-Quinta Fase (semifinales)
Equipo S1 vs. Equipo S4 - F1
Equipo S2 vs. Equipo S3 - F2

En caso de que equipos de una misma asociación nacional lleguen a esta etapa, los mismos deberán enfrentarse entre si a fin de garantizar que la final se dispute entre equipos de distintos países.

-Sexta Fase (finales)
Equipo F1 vs. Equipo F2

Novedades en el reglamente: tres amarillas, una fecha de suspensión

La Copa Bridgestone Libertadores tendrá a partir de su edición 2013 algunas novedades reglamentarias de importancia. Por primera vez, los jugadores que acumulen tres tarjetas amarillas en el torneo recibirán automáticamente 1 fecha de suspensión. Las tarjetas se borrarán al término de la Fase de Grupos en el caso de que el jugador no haya acumulado tres.

En otro orden, se permite ampliar a los clubes la lista de buena fe de 25 a 30 jugadores, con un variante: los clubes que protagonicen la Primera Fase podrán inscribir 25 futbolistas. Los seis que accedan a la Fase de Grupos podrán sumar otros 5 jugadores en sus nóminas. Todos los que arranquen jugando la Fase de Grupos podrán anotar directamente 30 jugadores.

Desde el fin de la Fase de Grupos en adelante hasta los cuartos de final, se podrán efectuar tres  modificaciones. Cuando la Copa se reanude tras la disputa de la Copa Confederaciones en Brasil, los clubes podrán sustituir otros tres atletas previo a la semifinal.

También se informó que a partir del 2013 los clubes recibirán un considerable aumento por su participación. Las cifras serán dadas a conocer por los presidentes de cada asociación a los clubes de su país.

Asimismo, se solicitarán que todos los campos de juego habilitados para la disputa del torneo tengan luz artificial. También se estableció que todos los escenarios de los partidos de Libertadores tengan que estar ubicados a una distancia no mayor de 100 kilómetros de un aeropuerto.

-Toda la Copa Libertadores 2012

Comentarios