Pages

miércoles, mayo 25, 2011

RIVER, EL CUMPLEAÑOS MÁS TRISTE


Hoy cumple 110 años River Plate y tiene poco para festejar. El presente lo encuentra en zona de Promoción, con un partido trascendental ante Olimpo a la vuelta de la esquina y con la decisión de Fillol de decir adiós tras su incidente con Juan Pablo Carrizo.

El Millonario llegó a esta situación tras haberse coronado campeón del Clausura 2008, con Diego Simeone como técnico. A partir de ahí comenzó la debacle: fue último en el Apertura 2008 con 14 puntos, octavo en el Clausura 2009 con 27 unidades, 14º en el Apertura 2009 con 21 y 13º en el Clausura 2010 con 22. El 4º lugar en el Apertura 2010 sirvió para calmar un poco las aguas y arrancar el presente torneo fuera de la Promoción. Sin embargo una seguidilla de malos resultados (ganó uno de los últimos seis, con dos empates y tres derrotas) lo depositó nuevamente en esa zona indeseada.

Ahora, ¿cómo llegó River a esta situación?. Claramente por un pronunciado declive futbolístico al que arribó de la mano de un desastre institucional pocas veces visto, con un José María Aguilar presidente que no presidió, o mejor dicho, pareció empecinado a no presidir, tomando decisiones desacertadas desde el preciso momento en que no le renovó el contrato a Ramón Díaz, más allá de que el 2002 parezca lejano, y cuando desechó a Delem de inferiores a pesar del fructífero semillero que el brasileño había cimentado. Es innengable que esto dos ítems tienen en algún punto que ver con las "grandes contrataciones" de Virviescas, Máximo Lucas, Del Campo, el chileno Álvarez entre tantos otros que emitiremos nombrar para no hacer mella en el golpeado corazón de los riverplatenses.

Daniel Passarella sucedió al hombre de las buenas relaciones con Julio Grondona el 9 de diciembre de 2009 pero poco pudo hacer desde entonces. Al momento de asumir se encontró con un déficit de casi 80 millones de pesos y una deuda de más de 200 millones (sí, 200 millones) por lo cual se presume complicado sacar al club adelante de un ida para otro. Sin embargo es justo decir que la gestión de Passarella sería responsable de 68.822.000 pesos del pasivo según el balance 2009-2010. En lo futbolístico fue el mentor de la llegada de Gustavo Canales y Rodrigo Rojas aunque en este punto tiene más cosas en el haber que en el debe, contrariamente a su etapa como técnico con Aguilar durante 2006 y 2007 cuando desfilaron más de setenta jugadores por el primer equipo y arribaron, entre otros (insistimos: nombramos pocos para evitar desórdenes cardíacos), Nelsón Rivas, Toja y Sixto Peralta.

Simeone, Gorosito, Astrada y Cappa han sido los técnicos partícipes responsables de este triste momento millonario, lejos de las épocas tan gloriosas. Con errores y todo, JJ López fue el único que revirtió un proceso que venía en picada aunque esto importará poco si River desciende. ¿River descendido?. Por todo lo expresado en este post (y unas cuántas cosas más) no parece la utopía de otros tiempos. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails