FÚTBOL ARGENTINO 1931 APUNTES


✔️En 1931 llegó la profesionalización del fútbol argentino. Muchos clubes que se desempeñaron en el amateurismo dejaron la práctica del deporte que ya hacía furor entre los ciudadanos.
✔️Los campeonatos fueron mejor organizados y ya casi no hubo lugar para encuentros que quedaran sin resolución. Sin embargo, en ese arranque, el punto flaco fueron los arbitrajes: muy malas actuaciones provocaron algunos incidentes en determinados partidos.
E✔️l primer torneo contó con 18 participantes. River era el club con más socios (14.900) .Lo seguía San Lorenzo con 14.300, luego Boca con sólo 8500, Estudiantes tenía 6500 y luego aparecían Racing e Independiente con 6400 y 5400 respectivamente. De los 18, Argentinos Juniors era el que menos asociados tenía con 700. Tigre tenía 800 y Talleres de Remedios de Escalada los mismos que Quilmes: 1100. Vélez, Platense y Chacarita se ubican por encima de estos con 1300.
✔️La primera fecha se jugó el 31 de mayo. El comienzo tan tardío del torneo hizo que hubiera que disputar varias fechas entre semana.
✔️A partir de la fecha 11, cuando un jugador hiciera mal un saque lateral, le tocaría hacerlo al equipo contrario. Hasta entonces un saque de costado mal sacado se penaba con un tiro libre.
✔️El mal desempeño de los árbitros se reflejó a las claras por primera vez en el encuentro entre Racing y Estudiantes, disputado en Avellaneda. Disconformes con un fallo del juez Liñeyro, los hinchas del local provocaron incidentes y el cotejo debió ser suspendido, lo que desembocó en que el Pincha ganara luego los puntos.
✔️La foto corresponde al clásico de Avellaneda: Racing 7 Independiente 4, jugado el 27 de septiembre. El Rojo le había ganado a la Academia por este curioso resultado en 1927

No hay comentarios.: