GRANDES DUELOS (2): CHILAVERT vs. NAVARRO MONTOYA

DIA GLORIOSO DE CHILA: DOS GOLES AL MONO

Un duelo sustentado en declaraciones cruzadas para ver quien era el mejor. El bombardero generalmente era el paraguayo. Pero el Mono no se quedaba atrás, recogía el guante y también pegaba. Dicen que el puntapié inicial de esta “guerra” dialéctica se originó en diciembre de 1994. Sentados en la misma mesa, competían por el Olimpia de Plata. El premio lo ganó el por entonces arquero y figura de Boca. Chilavert, campeón de América y del Mundo con Vélez se quedo con las manos vacías.
Luego de esa noche se vieron las caras en la Bombonera el 23 de abril de 1995. Ganó Boca 1-0. Chilavert fue a buscar el empate en el último minuto de tiro libre. El mono atajó la pelota y se la mostró al uno velezano a la distancia.
Los dos eran protagonistas del fútbol argentino. Navarro Montoya se lucía dentro de un Boca que en aquellos tiempos no ganaba nada y Chilavert era uno de los caudillos de un Vélez ganador: su figura emergía más por sus goles y su personalidad que por grandes atajadas que también tenía. Fue allí donde algún dirigente xeneixe sugirió hacer un trueque Mono por Chila. Entonces comenzó la película de “Fiat 600 y Mercedes Benz”.
Más allá de infinidad de cruces, el duelo tuvo un momento cumbre, un día más recordado. Fue el 16 de junio de 1996. Lugar: José Amalfitani. Y Chila fue el claro vencedor. Convirtió dos goles, de tiro libre primero y de penal después, en el recordado 5-1 de Vélez a Boca con arbitraje de Castrilli y, lógicamente, expulsiones varias (Maradona incluido). Cuando fue a patear desde los doce pasos el Mono preguntó a José Luis: “¿Sos guapo Paraguayo?”. “No. Soy campeón” le respondió estableciendo un tercer gol que no figuró en la planilla de la AFA…
Fuego Cruzado:
-“Los del Círculo de Periodistas Deportivos son mediocres y deshonestos. Fue una injusticia que no me dieran el premio a mi. Yo este año gane todo y Navarro Montoya, nada”. Chilavert en 1994.
-“A mí me educaron en un marco de respeto. No me gusta opinar sobre los demás ni mandar mensajes por la prensa. Los hombres, se decimos algo, debemos hacerlo en forma personal”. Navarro Montoya.
-“Nunca pudo haberme molestado el gesto de Navarro Montoya de levantar la pelota para mostrarla porque yo gané todo y él, nada”. Chilavert
-“No quiero polemizar con Chilavert. La experiencia me dice que alguien que le pega tan fuerte, le pega al palo del arquero. Mi único problema fue la visión, estaba tapado”. Navarro Montoya el día de los dos goles.
-“El es un ídolo de arena. Lo echaron a patadas de Colombia y nadie lo contrata. El Fiat 600 sale campeón y el Mercedes está en el taller. Además otra cosa: un futbolista debe ser hombre”. Chilavert.
-“Yo no cambiaría un Fiat 600 por un Mercedes Benz. Los goles que me hizo son un tema menor. Yo no voy a ser mejor arquero por convertir goles o por atajar un penal”. Navarro Montoya.
-“Que se saque los vaqueros de la propaganda, que son muy feos, y que se dedique a atajar. Yo le fui útil a Vélez, en cambio Boca es cada vez más pequeño porque él no existe”. Chilavert.
-“Siempre tuve antagonismos con otros arqueros y no tengo que contestarle. ¿Darle la mano a Chilavert?. ¿Sabés que difícil es terminar con la corrupción en este país?. Navarro Montoya.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno tu articulo.... hace un comentario sobre la generosidad del fútbol que están muy buenos tb...
un abrazo...

Guido dijo...

Gran articulo, muy bueno, es más podría seguir la saga con Chilavert-Bonano, Burgos-Chilavert, Cardett-Chanchi Estevez (no era un duelo, pero se mataron)
Saludos, si quieres pasate por mi blog

Anónimo dijo...

Hago el comentario aca, porque no encontre una direccion de email o un formulario para enviar el mensaje…
Acabo de lanzar el sitio Prode OnLine, donde se puede jugar al prode, intentando predecir los resultados de los partidos de futbol. Ya esta disponible el Prode Mundial, para jugar con los partidos de Alemania 2006. Muy pronto estaran disponibles los prodes del campeonato argentino y del español.
Los invito a participar!
Saludos

Esférico Balón dijo...

Gracias por los elogios. Ambas secciones (la generosidad del futbol y grandes duelos) tienen varios articulos en espera, prometo mas para prontito.Adelanto un duelo proximo: Ramon Diaz-Bruja Berti.
Saludos

8 mentiroso dijo...

Chilavert...gloria del futbol argentino.
Como hincha de Velez, puedo decir que he visto a uno de los mejores arqueros de la historia. Ganaba partidos y salvaba partidos el solo, hacia goles de tiro libre, de penal, siempre bien ubicado, nunca un rebote, con personalidad. En fin, todo lo que se necesita en un arquero mas.
En Argentina no se lo quiso demasiado por 2 cosas:
1) Su perfil mediatico y sus pocos pelos en la lengua
2) Porque Chilavert jugaba en Velez y no en Boca o River.

Unknown dijo...

Fantastico articulo esferico, me ha encantado. Me deleito cada vez que escribes algo de la historia argentina, anecdotas de estas. Es como si no quisiera parar de leer las historias.

Chilavert siempre fue un esperpentico y un vacilon. Pero amigos, paso a la historia, fue un grande....

Anónimo dijo...

EL MONO ATAJA HASTA EL DIA DE HOY, SE ESTA RECUPERANDO DE UNA LECION.CHILAVERT LE SIGUE DANDO A LOS POSTRES?

Anónimo dijo...

El mejor arquero del mundo. Creo un estilo propio. Queda en la historia. Y hasta llego a ganar un trofeo por el mejor gol del campeonato argentino siendo un arquero. Incluso estuvo en la tabla de goleadores del fútbol argentino. Dos veces mejor arquero del mundo. Dos veces mejor jugador de América. El mejor!! Ah y el gol que le convirtió a la argentina fue también increíble como el gol de casi la media cancha.

rocky dijo...

Exelente material despues de años me entero de la raiz de el.duelo , los dos muy buenos porteros pero CHILAVERT sin duda el mejor es impresionante como trabajaba psicologicamente por los adversarios

rocky dijo...

Esa epoca fue la mejor epoca del futbol argentino con figuras resaltantes como maradona ,caniggia , enzo , y chilavert que se lucio en esa epoca