"PALOMO", EL DOCUMENTAL SOBRE USURIAGA

"Palomo" el documental sobre la vida del fallecido futbolista colombiano Albeiro Usuriaga se emitirá mañana 30 de julio a partir de las 21hs por DirecTV y también estará disponible en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

El envío recorre la carrera deportiva de Usuriaga incluyendo testimonios de ex compañeros, familiares e hinchas entre otros. Dura aproximadamente una hora, ya fue estrenado en su país natal (emitido por Telepacífico) y ahora podrá verse en el resto del continente. Está centrado en el paso del "Palomo" por Independiente  ya que la intención de los productores era mostrar a los colombianos el suceso que tuvo el jugador en Argentina, en donde también vistió las camisetas del All Boys y General Paz Junior.

Dirigido por el realizador colombiano Carlos Moreno, la investigación y el trabajo de campo fueron hechos en territorio argentino por tres periodistas del diario El País de Colombia: César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas. 


Moreno expresó que la idea nació de casualidad. "Estaba con Pablo Ramos, escritor argentino que es de Sarandí, Avellaneda, y casualmente comenzamos a hablar de fútbol y del Palomo Usuriaga. Entonces me encontré con que en Argentina la gente tiene una visión muy diferente sobre Albeiro. Él allá es un héroe, un ídolo. Paradójicamente me resultaba una visión muy diferente a la que tenemos los colombianos que con el Palomo fuimos muy señaladores, y me pareció un tema importante para un documental" expresó. 

El hilo narrativo es Yolanda Usuriaga, hermana del ‘Palomo’, y en el documental aparecen imágenes inéditas y testimonios, entre otros, de Ricardo Bochini, Miguel Brindisi, Jorge Burruchaga y Luis Islas, del periodista Jorge Barraza y el escritor Eduardo Sacheri.

Yolanda fue filmada para el documental en la cancha de Independiente, el año pasado, antes de un partido contra Independiente del Valle, por la Copa Sudamericana  y quedó sorprendida. "Nunca pensé que lo quisieran tanto. No sólo en Independiente, sino también en Córdoba, los del General Paz Junior. Quedé anonadada. Ojalá que lo recuerden siempre así" expresó a Página 12 hace algunos meses.

La vida de Usuriaga terminó cuando fue asesinado de al menos 11 balazos por un sicario a metros de su casa del barrio 12 de octubre el 11 de febrero de 2004, tres días antes de que viajara a China a sumarse al Greentown FC,

Yolanda, la hermana del "Palomo", cuando estuvo en Argentina

No hay comentarios.: