EL PRIMER RACING-INDEPENDIENTE

Racing-Independiente iba a ser el primer choque entre clásicos rivales en la historia del fútbol profe-sional ya que correspondía que se disputase por la primera fecha del torneo, el 31 de mayo de 1931. Sin embargo la Academia pidió la postergación porque no había tenido el tiempo necesario para armar el equipo. Independiente aceptó y este encuentro se disputó recién en enero de 1932, una vez terminado el campeonato. 

Entonces el primer clásico de Avellaneda en el profesionalismo se jugó el 27 de septiembre, por la fe-cha 18, en el inicio de los desquites. La Academia logró el triunfo con una goleada que quedó en los li-bros. El 7-4 final representó una cifra de goles insuperables hasta el día de hoy en cualquier enfren-tamiento entre equipos grandes durante la era rentada. Sin embargo resalta una curiosidad: el 18 de diciembre de 1927 el Rojo se había impuesto como local en un enfrentamiento entre ambos por idéntico marcador. 

Siete de los once goles del encuentro fueron marcados en 16 minutos, entre los 14 y los 30 del primer tiempo. Podríamos arriesgar que pudo haber sido el cuarto de hora más electrizante en el balance histórico de este choque. 

Los autores fueron Fassora (R) a los 14’ , Seoane (I) a los 15’ ,  Devicenzi (R) a los 21’,  Porta (I) a los 25’, Del Giúdice (R) a los 27’,  Devicenzi (R) a los 29’ ,  F. Cherro de penal (I) a los 31’,  Mellone (R) a los 41’,  Del Giúdice (R), a los 50’ , Del Giúdice (R) a los 58’ y Betinotti (I) a los 69’. 

La Academia formó con Juan Bottaso ,  José Della Torre ,  José María González ,  Benjamín Marsiglia , Juan Gil,  Antonio De Mare , Natalio Perinetti , Alberto Fassora, Alfredo Devicenzi ,  Vicente Del Giúdice  y  Roberto Mellone. 

Independiente lo hizo con: Francisco Doro ,  Felipe Cherro ,  Luis Fazio , Ernesto Bartolomedi,  Alfredo Vivanco , Juan Ferrou , Roberto Porta , Enrique Fernández Viola ,  Luis Ravaschino , Manuel Seoane  y  Juan Betinotti. 

El día previo al enfrentamiento el arquero titular de Independiente, Néstor Sangiovanni, sufrió la pérdida de su padre por lo que quedó descartado para jugar. El árbitro en la cancha que Racing tenía en Alsina y Colón fue Celestino Destaillats, el encuentro comenzó a las 15 horas y la recaudación fue de $ 14.012,50 de la época.

No hay comentarios.: