ARCHIVOS/EB (1): JUEGO DE NAIPES FUTBOLMANIA

Portada de los naipes

A través de esta nueva sección compartiré el vasto material de Esférico Balón que incluye un importante archivo periodístico con revistas deportivas y de interés general, carpetas con recortes agrupados por fecha o biblioratos temáticos (uno contiene información de futbol argentino, otro de deportes en general, otro de historia del deporte etc.). También tengo posters, figuritas, entradas de partidos etc.
Para esta oportunidad elegí mostrar y recordar parte del juego de naipes Fútbolmanía, mismo nombre que tuvo un álbum del fútbol argentino de 1994 y del que en otro momento nos ocuparemos. El mismo estaba compuesto por cuatro colecciones: Boca-River; Racing-Independiente; San Lorenzo –Huracán y Central –Newell’s la cual es la que tengo en mi poder tras haberla recibido como premio por completar el álbum de fútbol de 1995. Los jugadores –naipes que la integran son: Roberto Bonano, Roberto Boggio, Jorge Balbis, Federico Lussenhoff, Omar Palma, Gustavo Falaschi, Cristian Daniele, Claudio Ubeda, José Luis Rodríguez, Fernando Forletta, Leonardo Madelón, Hugo Galloni, Marcelo Delgado, Claudio Carnevali, Maximiliano Cuberas y Gustavo Medina por Central y
Norberto Scoponi, Mauricio Pocchetino, Juan Manuel Llop, Fernando Gamboa, Julio Saldaña, Alfredo Berti, Julio Zamora, Ariel Cozzoni Gustavo Raggio, Eduardo Berizzo, Gerardo Martino, Cristian Ruffini, Fabián Garfagnoli, Marcelo Escudero, Alfredo Menodoza y Carlos Odriozola por Newell’s. Cada jugador tenía una ficha técnica con datos sobre campeonatos ganados, partidos jugados, expulsiones y goles convertidos que en los dos arqueros se transformaba en penales atajados. Estos números servían para jugar al “Juego del Match” en el cual el participante que tenía los mayores números en los primeros ítems o el menor en el dato expulsiones le ganaba la carta a su oponente y así sucesivamente hasta dejar a sus rivales sin naipes. Además se podía jugar al “Juego del 4” ya que el mazo estaba integrado por 8 “cuartetos”, identificados por una letra de 4 naipes cada uno (A1, A2,A3,A4,B1,B2…). El objetivo era formar la mayor cantidad de cuartetos posibles solicitando naipes al oponente que quisiera. Seguía jugando si este lo tenía y si no le cedía el derecho de petición. Se debía jugar con un mínimo de tres personas.

Publicidad de las cartas en la contratapa del álbum Fútbolmanía

Si de colecciones se trata no se pueden perder el brillante sitio Archivo 10 el cual me motivó a realizar esta sección (gracias Anibal por tu generosidad)

Comentarios

Esteban dL dijo…
que copado post de los naipes del año del... bue... de hace mucho tiempo...

saludos!
Bocha dijo…
Me gusto mucho el post de hoy, lindo, se nota que anda bien el pibe del sitio Archivo, tiene de todo un poco... Saludos.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com
Me gusta todo lo que sea de archivo. Buenísima esta nueva sección!
No recordaba estos naipes.

Saludos,

Migue
Francisco dijo…
Estaba muy diferente el tata martino. Buen post!
saludos