GRANDES DUELOS (3): RAMON DIAZ vs. SERGIO BERTI

¡Cuantos cruces tuvo esta dupla!. Si bien Ramón tuvo desencuentros con varios de sus dirigidos (Pena, Trotta, Francescoli, Astrada, H.Díaz etc.), uno de los que sufrió las peores consecuencias fue la Bruja, tal vez el jugador al que menos le temblaba el pulso a la hora de hacer declaraciones. A tal punto llegó este duelo que hubo versiones de que alguna vez se habrían agarrado a trompadas.
Si bien Ramón había intentado borrar a Berti, junto con Astrada y H.Díaz, en 1996, el primer round frente a frente de este duelo data de abril de 1997 en la final de la Recopa ante Vélez en Kobe, Japón. La Bruja discute con Eduardo Bossini, espía del técnico, y le da los primeros “motivos serios” al DT para hacerle la cruz. Un mes más tarde se desencadena el conflicto puertas para afuera: el Pelado lo saca del equipo tras el 1-5 ante Colón en Santa Fe. Berti ironiza sobre las supuestas “razones tácticas” y le pega duro por radio. A pesar de su ausencia entre los titulares, el jugador es citado a la Selección. Tras un empate ante Central la hinchada lo pide, Davicce declara que “le hubiera gustado que jugara” y Francescoli dice que lo extrañaron. Sin embargo tuvieron que interceder los dirigentes, como tantas otra veces, para poner paños fríos y lograr que volviera a la consideración de Díaz.
Más allá de algún que otro ida y vuelta, vuelven a cruzarse feo en septiembre de 1998 en Chile en un choque ante la Católica. Sergio es reemplazado por Aimar y no saluda a su reemplazante. Ramón se enoja y lo manda al freezer harto de supuestos caprichos del volante: “A Giulietti (por entonces médico del plantel) primero lo invita a la casa y después no lo saluda por tres días” comentaba una persona muy cercana al cuerpo técnico. En octubre un excluido Berti organiza un asado en su casa e invita a Passarella sumando así un disgusto más para el DT y, en este caso, también para los dirigentes quienes creyeron que intentaba abrirle alguna puerta al Kaiser para su regreso a Nuñez ya que en esa reunión participaron otros jugadores millonarios justo cuando River no vivía un buen presente en materia de resultados. La Bruja pasa 111 días sin jugar hasta que interceden Davicce y Pintado y recibe el perdón.
En junio de 1999, sin chances River para ganar el Clausura y la Copa y previo a un partido ante Racing, Berti volvió a quedar al margen de los concentrados: “El técnico no me dio ninguna explicación, tiene una forma de conducirse que es la de no dialogar con los jugadores” dijo. Y agregó: “Siempre me toca salir a mí como si fuera el responsable, se da cada tres o cuatro meses”. Mascardi representaba a la Bruja y también aprovechó esa oportunidad para disparar munición gruesa contra el técnico: “Si todo el esfuerzo que hacemos con los dirigentes para tener al grupo unido depende de las payasadas del técnico, vamos mal.” Tras un par de partidos ausente, Berti decide no seguir en River. Tras una reunión con Mario Israel, integrante del Consejo de Fútbol, le explica que está cansado de ser acusado como responsable de cada cruce ante el DT y ante el pedido de un cambio de actitud se niega aludiendo que ganó todo siendo como es.Tiempo más tarde Berti emigró a América de México y, a diferencia de Hernán Díaz y Astrada, dos que también tuvieron que hacer las valijas por rencillas con el Pelado, no volvió a vestir la camiseta de River. Pensar que a mediados del ’96 cuando la Bruja estaba mal en Zaragoza y era pretendido por Boca e Independiente pero volvió al Millonario declaró: “A Ramón lo conozco muy bien. Fuimos compañeros y he salido campeón con él. Lo considero un amigo. No voy a tener problemas”. Menos mal.

Revivivi otros GRANDES DUELOS: Bielsa vs. Calderon - Chilavert vs. Navarro Montoya

Comentarios

Jorgelb dijo…
yo creo que más haya q se notaba que no sabía de fútbol, hay q decir q a Ramón no le temblaba el pulso a la hora de borrar a un jugador, cómo sucedió con la Bruja.
Anónimo dijo…
Este muchacho Ramon es sobervio, pedante y x sobre todas las cosas un mal agredecido xq cuando era un 4 de copas(en cuanto a ser DT se refiere) los ASTRADA, los BERTI, los H.DIAZ etc lo ayudaron y el se olvido de todo eso, justamente x eso termino como termino en SAN LORENZO donde saca un poco de cartel se agranda y kiere ser el y 11 mas, una PORQUERIA como persona; como jugador el mejor definidor q vi en mis 30 años de vida.BRUJA t admiro muchisimo rebolucionaste el puesto cuando alguna persona del futbol piensa o nombra en un "carrilero" lo primero q se le viene a la cabeza es el nombre de SERGI ANGEL BERTI, un poco calenton y a veces mal llevado pero un "MOSTRO".T kiere y admira GASTON.GRACIAS
Luciano dijo…
La verdad, como Berti no hubo otro. Nuestro club le debe mucho a este jugadorazo. Y Ramon hacia lo que otros no, si tenia q sacar, sacaba. Pero el tambien le debe mucho a la Bruja, a Astrada, a Hernan, ni hablar del ENZO. A estos jugadores, ETERNAMENTE GRACIAS!!!