"Un juego de Caballeros" (The English Game es su título original) es una miniserie de 6 episodios centrada en los orígenes del fútbol en la Inglaterra de fines del siglo XIX. Se puede ver a través de Netflix.
La trama reúne a dos protagonistas: Arthur Kinnaird (Edward Holcroft), hijo de un barón y banquero, que se educó en el prestigioso Eton College y a Fergus Suter (Kevin Guthrie), un albañil que jugaba fútbol en su Escocia natal.
Suter deja Glasgow para ir al poblado de Darwen, junto a su mejor amigo Jimmy Love (James Harkness), para jugar al fútbol allí y trabajar en la fábrica de tela de algodón de James Walsh (Craig Parkinson) que a la vez dirige el equipo de la localidad, compuesto por los operarios de su empresa.
En Londres Kinnaird capitanea a The Old Etonians, equipo formado por sus compañeros de colegio, todos parte de la aristocracia y que incluye a los dirigentes de la primera Asociación de Fútbol, la FA, que es la encargada de poner las reglas a ese deporte entre las que incluía que sus participantes no debían recibir pago alguno.
Suter y Love sí cobraban un sueldo, convirtiéndose en los primeros futbolistas profesionales de la historia. Esta remuneración se les realizaba a escondidas de los otros integrantes del equipo lo cual generará conflictos en el desarrollo de la serie.
El aporte de Suter al juego sería muy importante: impuso nuevas tácticas y luchó contra las divisiones sociales de la época, presentes en todos los ámbitos. La historia también tiene dosis de romance, conflictos familiares y de otra índole, retratando muy bien varias cuestiones de ese y otros tiempos aunque por momentos se corre demasiado de lo que está basada: el fútbol.
Creada por Julian Fellowes (mentor de Downton Abbey), la serie está inspirada en hechos reales en lo que respecta al fútbol, los cuales son contados tomándose ciertas licencias en el guión. Lo que sí está claro es que Fergus Sutter y Arthur Kinnaird existieron (ver respectivamente en las fotos) y sus aportes fueron vitales en los inicios de la práctica del deporte pasión de multitudes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario