ARRILLAGA: CINCO GOLES Y UNA FRUSTRACIÓN


Juan Gregorio Arrillaga, insider derecho de Quilmes, fue el primer futbolista en convertir 5 goles en un mismo partido en la era profesional. Gimnasia y Esgrima La Plata fue su víctima, el 22 de noviembre por la fecha 26 del torneo de 1931.

El delantero anotó cuatro de sus cinco tantos en el segundo tiempo, entre los 11 y 44 minutos. El Cervecero se imponía por 2 a 0 en la primera mitad gracias al primer gol de Arrillaga, a los 5’, y de Mandile, a los 31’. El resultado final fue 6 a 0. 

Ese día Quilmes formó con Adan Cosentino; Emilio Ravignani y Pacífico Storgato; José María Martínez, Carlos Alaniz y Fortunato Androssi; Leonardo Sandoval, Juan Arrillaga, Luis Ravello, Vicente Zito y Juan Carlos Mandile. Los once de Gimnasia fueron Atilio Herrera; Ricardo Martin y Marcos Barbosa; Roberto Terzaghi, José María Minella y Julio R. García; Tomás González, Amleto Nelly, Pedro Farías, Juan Carlos González e Ismael Morgada. El árbitro fue Eduardo Forte y se recaudaron 830 pesos. 

Arrillaga, oriundo de Pergamino, fue el máximo goleador de Quilmes en el torneo con 13 goles (ninguno de penal)  en 31 partidos jugados. Esta buena actuación le valió ser transferido a River quien pagó por su pase 22.000 pesos de la época.

Este buen andar fue una especie de revancha para el futbolista quien no pudo disputar el Mundial de 1930 por una particularidad. Arrillaga había sido incluido en la lista tras la lesión de Alberto Lalín de Independiente y su lugar en la primera Copa del Mundo parecía asegurado, más aún teniendo en cuenta que habían llovido las críticas de la prensa tras no ser considerado en las elecciones preliminares.

Sin embargo, el 25 de junio de 1930 en la  sede de la Asociación Amateurs Argentina de Football los delegados de cada club votan para definir la lista definitiva. Pero, tras confirmarse 21 nombres, hay un empate en la elección del jugador restante. Arrillaga tiene 20 adhesiones pero Francisco Varrallo, por entonces en Gimnasia, tiene la misma cantidad. 

Entonces se decide volver a votar. Y ahí Varallo sumó 18 elecciones, cuatro más que Arrillaga que se quedó con las ganas en buena parte, tal vez, por quienes se abstuvieron de emitir su voto debido a lo particular de la situación. 

Foto: Quilmes AC página oficial en twitter

No hay comentarios.: