ANUARIO 2009: FÚTBOL

-La figura: Lionel Messi: El dueño de la pelota 2009. Ganó todo con el Barcelona y se consolidó como el mejor jugador del planeta al conseguir el Balón de Oro y cuanto premio se le cruzara en el camino. Marcó los dos tantos para ganar la Champions ante el Manchester y el gol que desniveló la final del Mundial de Clubes ante Estudiantes. Renovó contrato hasta 2016 con una rescisión de 250 millones de euros. En el debe: contribuyó poco y nada en la Selección.

-La noticia: La AFA decide romper el contrato con TSC, dueña de los derechos de televisación del fútbol. Ese 11 de agosto fue un antes y después en el fútbol argentino. Los clubes lograron un aumento en el dinero recibido, provisto, por ahora, por el estado. Anibal Fernández había declarado que se buscaba una solución que al estado no le signifique un solo centavo sin embargo en el primer torneo los números quedaron en rojo.

-El año de Maradona: Diego fue, fiel a su costumbre, eje de varias polémicas. La primera cuando criticó a Riquelme en televisión, motivando la renuncia de este al seleccionado. Y la más resonante cuando se despachó contra sus críticos: “Que la chupen, que la sigan chupando” soltó en el Centenario tras la clasificación, lo que le valió la suspensión de la FIFA por 2 meses. En el medio, volvió al Barcelona tras varios años; luchó infructuosamente por sumar a Ruggeri a su cuerpo técnico; debutó oficialmente en la Selección (4-0 a Venezuela); le “pegó” a Bilardo; se peleó y se amigó con Gorosito en el mismo día; defendió a Ischia y atendió a Bianchi en medio de la crisis de Boca; se comió 6 ante Bolivia, el fisco italiano le secuestró los aros de diamante; abrió las puertas para el regreso de Román; le hackearon la web tras la derrota con Brasil en Rosario etc. etc. Tras clasificar al Mundial declaró que si seguía en la Selección sería bajo sus condiciones y se desdijo rápidamente. En fin, Diego tuvo un año bien maradoniano.

-El personaje: Angel Cappa. Con su estilo “tiki-tiki” llevó a Huracán a pelear mano a mano con Vélez el Clausura. Armó un equipo basado en el toque y atacando siempre, plasmando así “el futbol que le gusta a la gente”. En la segunda parte del año, el “Globo” se desarmó y perdió muchos partidos, lo que lo llevó a dejar el cargo. Fueron famosos sus insultos al aire despotricando contra los árbitros o la mala fortuna. Protagonizó duelos dialécticos contra sus detractores y hasta armó un blog para, principalmente, darle explicaciones a los hinchas del Globo.

-El personaje (2): Daniel Passarella. Se metió en la política riverplatense, algo para lo que se había preparado durante un par de años. Actuó en spots para su campaña que rozaban lo cómico y lo bizarro y finalmente se consagró como nuevo presidente el 5 de diciembre en una reñida e histórica elección en la que superó por seis votos a Rodolfo D’Onofrio.

-La revelación: Nicolás Otamendi. Un defensor que debutó y causó buena impresión desde el primer minuto en Vélez donde armó dupla central con Sebastián Domínguez para ser campeón del Clausura. Debutó en la Selección donde bajó un poco su nivel pero no desentonó. Ya hubo sondeos de equipos de Europa para llevárselo

-La revelación (2): Javier Pastore. Picardía y atrevimiento para ser la figura del Huracán protagonista del Clausura. Convirtió varios goles y fue el jugador de moda. A mediados de año pasó al Palermo de Italia y llegó a la Selección.

-El eterno: Martín Palermo. Llegó a los 200 goles en Boca. Convirtió un gol de cabeza casi de mitad de cancha en el 3-2 a Vélez por el Apertura. Volvió a la Selección y le marcó dos goles a Ghana en un amistoso lo que lo catapultó al equipo de las Eliminatorias. Allí cosechó otro capítulo para su película: a los 47’ se trnasformó en el héroe al marcar el gol que le dio a Argentina la victoria ante Perú por 2-1 y la dejó a un paso del Mundial cuando todo parecía perdido.

-El regreso: Matías Almeyda. El Pelado había arrancado el año en Fenix, donde en su primer entrenamiento marcó un golazo desde 25mts. Pero juega tres partidos y lo expulsan en dos por lo que decide irse ya que entiende que era un ensañamiento de los árbitros para cobrar notoriedad. El 19 de agosto se anuncia su retorno a River tras una sugerencia de Francescoli y el visto bueno de Gorosito. Enseguida se transforma en el líder y en uno de los mejores jugadores, no solo de su club, sino del Apertura.

-El regreso frustrado: Ariel Ortega a la Selección. Había sido convocado para el amistoso ante Ghana en Córdoba pero se desgarró en el partido de River ante Gimnasia.

-La renuncia: Juan Román Riquelme. El talentoso enganche de Boca volvió a decirle adiós a la selección, esta vez por las “críticas” recibidas de Maradona en televisión. En cuanto a lo futbolístico las lesiones lo complicaron y su nivel se condijo con el mal año de Boca. Ante rumores sobre un pase al Corinthians, afirmó su continuidad en el xeneixe.

-Mención Especial (1): Mario Bolatti: Una de las figuras del Huracán sensación del Clausura donde llegó desde Porto y tras ser desechado por Independiente. Mostró rápido sus credenciales al debutar con un gol (el de la victoria ante San Martín de Tucumán) cuando su transfer había llegado solo 13’ antes del comienzo del partido. Fino y elegante, fue el eje del mediocampo en el equipo de Cappa y se ganó un lugar en la Selección, donde convirtió ante Uruguay el tanto que consolidó la clasificación al Mundial de Sudáfrica.

-Sobresalientes: Ricardo Gareca y Julio Falcioni, DT de Vélez y Banfield respectivamente, los equipos campeones de Argentina; Juan Sebastián Verón, el mejor futbolista argentino de los que juegan en el país; Gonzalo Higuaín, titular en Real Madrid en medio de un equipo de estrellas y con minutos en la selección; Diego Milito, goleador del Inter; Diego Perotti pieza clave de Sevilla; Claudio Bieler y Lucas Barrios, dos nacionales desechados en nuestro país y que triunfaron en Ecuador y Alemania respectivamente; Emanuel Villa, goleador del Cruz Azul, anotó 4 goles en un partido

-El equipo: Barcelona de España. Ganó Liga Española, Copa del Rey, Champions League, Supercopa Española, Supercopa Europea y Mundial de Clubes y con un fútbol de alto vuelo. Es la primera vez en la historia que un equipo gana los seis títulos posibles en un año.

-El equipo (2): Estudiantes. Lejos del nivel del Barsa, nadie quita que fue el mejor del país. Campeón de la Libertadores con Verón como estandarte, estuvo a minutos de quedarse con el Mundial de Clubes justamente ante el conjunto catalán.

-Mención Especial (2): Liga de Quito. Sin duda los ecuatorianos son de los mejores de Sudamérica. Se quedaron con la Recopa al derrotar a Internacional de Brasil en los dos partidos (1-0 en Brasil y 3-0 de local) y además ganaron la Liga Sudamericana. Todo con el argentino Claudio Bieler como jugador y figura.

-La Selección: España. Fue la que mejor fútbol desplegó. Clasificó sin obstáculos a Sudáfrica y además, en la Copa de las Confederaciones, en el triunfo ante Sudáfrica por 2-0, rompió dos marcas históricas: consiguió 35 partidos invictos y 15 victorias consecutivas. Ahí terminó su racha ya que Estados Unidos le gana en la semifinal pero igual nadie le robo el cetro.

-El DT: Marcelo Bielsa. Logró clasificar con comodidad a Chile para el Mundial, en el segundo puesto, a uno del líder Brasil, a 5 del cuarto (Argentina) y a 9 del quinto (Uruguay). Es idolatrado en el país trasandino donde fue elegido por el pueblo chileno como el mejor DT que tuvo la selección en su historia, incluso por sobre Nelson Acosta, quien obtuvo una medalla olímpica. Hasta la presidenta Bachellet lo elogió. Además fue reconocido por Newell’s que le puso su nombre al estadio.

-El DT (2): Josep Guardiola. El entrenador del Barcelona ganó todo lo que jugó armando un equipo que se entiende a la perfección y donde rara vez se note alguna diferencia en el juego ante la ausencia de algún jugador. Obsesivo por el trabajo y los detalles, desde su llegada en 2008 introdujo un nuevo sistema de entrenamiento y código de conducta que dio sus frutos al máximo.

-El que volvió: Américo Gallego. Tras un paso prolongado por el fútbol mexicano, regresó a Independiente al estilo Tolo: hizo declaraciones picantes contra sus propios dirigidos; los perdonó; los limpió; los perdonó otra vez; fue simpático con los periodistas y con poco armó un equipo que dio pelea en el Apertura tras un flojo inicio en su ciclo.

-La sorpresa: Alejandro Sabella. Sin experiencia como entrenador principal (había sido muchos años ayudante de Passarella) agarró Estudiantes tras la salida de Astrada, enderezó el barco y fue campeón de la Libertadores. En los torneos locales fue protagonista pero lo más resonante fue que su equipo estuvo a dos minutos de ganar el Mundial de Clubes ante el poderoso Barcelona. Un tapado que se ganó el respeto de propios y extraños.

-La hazaña: Gimnasia y Esgrima La Plata. Le ganó 3-0 a Rafaela en la Promoción y consiguió seguir en Primera. Los platenses conquistaron los dos últimos goles que necesitaban a los 43 y 46’ del segundo tiempo a través de Franco Niell. Fue el 13 de junio.

-El conflicto: Mauricio Caranta y Boca. El arquero, al no ser tenido en cuenta, acusó al técnico Ischia de querer desprestigiarlo separándolo del plantel. En medio de la crisis intimó al club por una deuda. Se produjo un tenso momento cuando, aconsejado por Agremiados, el uno se presentó a entrenar en la pretemporada en Tandil y ni siquiera le permiteron ingresar al hotel. Los dirigentes pretendían que practicara con la Reserva a lo que el arquero se negó. Finalmente se incorporó a Lanús.

-El escándalo (1): La mano de Henry. El delantero bajó una pelota con la mano y asistió a un compañero para marcar el gol que clasificó a Francia y eliminó a Irlanda de Sudáfrica 2010. El árbitro ni enterado. El jugador se mostró arrepentido y hasta declaró que el partido debía jugarse nuevamente. La FIFA desestimó sus palabras y el pedido de la Federación Irlandesa.

-El escándalo (2): Arbitros argentinos. Julio Grondona despidió a Aníbal Hay, quien se desempeñaba como asesor de Jorge Romo, el presidente del Colegio de Arbitros, acusado de haber presionado a Faraoni para favorecer a San Lorenzo en el partido de la primera fecha ante Atlético Tucumán. Además Javier Collado contó en una revista cordobesa que un asistente suyo fue sobornado en un partido pero que él "se enteró después". El mismo arbitro tuvo un encontronazo fuera y dentro del campo con jugadores de Colón en el partido ante Newell’s por el Apertura. En medio de todo esto, el referato argentino tuvo un nivel preocupante.

-El escándalo (3): 200 partidos de ligas europeas, están afectados a una investigación por manipulación de resultados de parte de mafias de apostadores

-El fracaso: Cristian Fabbiani en River: Llegó a Nuñez tras duras negociaciones, varias idas y vueltas con su club, Newell’s, y tras dejar colgada a la gente de Vélez cuando estaba por sumarse a sus filas. Su carisma, supuesto fanatismo por su nueva institución y un interesante debut en pocos minutos ante Nacional de Paraguay que incluyó elogios de sus compañeros, fomentan la “Ogromanía”. Encima a los pocos días le marcó un gol a Central. Los hinchas millonarios inundaron de caretas de Shrek el Monumental. Pero nunca alcanzó un buen nivel producto del sobrepeso, encima se casó en medio de un caótico momento en el torneo y sus compañeros e hinchas le perdieron la paciencia. Así no llegó al final del año: dos fechas antes Astrada le comunicó que no lo tendría en cuenta para el 2010. Del amor al odio en 10 meses.

-El papelonazo: Bolivia 6 –Argentina 1. El 1 de abril se produjo una de las peores derrotas de la Selección en la historia. Maradona le había dicho a los jugadores que había que jugar de igual a igual en la altura…

-Los papelones: Lothar Matthaüs: Decidió hacerse cargo de la dirección técnica de Racing y los directivos lo anunciaron. Cuando estaba a punto de viajar hacia el país, dio marcha atrás. Leandro Cufré: Sé sumó a Gimnasia pero antes de comenzar el torneo y tras una charla con Madelón en la que el técnico le dice que no le podía asegurar la titularidad decidió irse. Reviertió su postura pero volvió a alejarse, esta vez, definitivamente. Real Madrid. Primero el Barcelona le hizo 6 en el Bernabeu (6-2, dos de Messi), luego fue eliminado de la Copa del Rey por el Alcorcón, equipo de la tercera división, que le ganó 4-0 en el cotejo de ida.

-El papelón periodístico: Olé. El diario publicó en la tapa del 12 de mayo una supuesta bandera que criticaba a la dirigencia de River y que habría sido sacada antes del comienzo del encuentro ante Lanús. Sin embargo era una imagen de photoshop de otra bandera subida a un sitio de internet.

-La Frase: Diego Maradona."Yo tengo memoria, a los que no creían, a los que no creyeron... con perdón de las damas, que me la chupen, que me la sigan chupando. Yo soy o blanco o negro. Gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando". La hizo tras obtener en el Centenario la clasificación al Mundial de Sudáfrica.

-El pase: Carlos Tévez del United a City. El apache no se movió de Manchester pero pasó de un equipo a su clásico rival de la ciudad tras no estar entre las preferencias de Fergusson en la primera parte del año.

-Los absurdos: Edgar Davids a River; Florentino Pérez con intenciones de llevar a Messi al Real Madrid; Abel Balbo asume en Treviso, renuncia a los diez minutos por diferencias con los jugadores pero enseguida reasume; Riquelme a la Selección de Estados Unidos; la conferencia de prensa de Gorosito para fustigar al periodista de Clarín, Hernán Castillo; Hinchas de Boca insultando a Palermo; el holandés Guus Hiddink con posibilidad de incorporarse al cuerpo técnico de Diego Maradona.

-La novela: Los infinitos vaivenes entre Maradona, su cuerpo técnico de la Selección y Bilardo.

-La novedad: La implementación del aerosol para marcar la distancia de la barrera en los tiros libre.

-La buenas noticias: Los regresos a la actividad de Juan Ojeda, arquero de River, a quién el 26 de junio, cuando estaba a punto de ser transferido al Atlas de México, se le detectó leucemia crónica; y de Gabriel Milito quien estuvo 569 días fuera por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

-Las malas noticias: Fernando Cáceres y Diego Buonanotte. El ex defensor recibió un balazo en el ojo cuando intentaban asaltarlo el 1 de noviembre, en Ciudadela y sufrió fractura en la base del cráneo. El Enano chocó contra un árbol tras perder el control del auto en la Ruta 65, camino a Teodelina (Santa Fe) y los tres acompañantes, amigos suyos desde la infancia, fallecieron en el acto mientras que el sufrió fractura de clavícula y de húmero, y una contusión en el pulmón derecho.

-Los retiros: Marcelo Salas, tras 15 años y 16 títulos; Navarro Montoya, a los 43 años, tras 25 de carrera y 15 clubes; Juan Pablo Sorín, tras padecer varias lesiones; Bruno Marioni, que jugaba en México; José Luis Calderón, antes de jugar el Mundial de Clubes con Estudiantes; Sebastián Méndez, tras ser campeón con Banfield

-Obituario: Bobby Robson, legendario ex jugador y técnico de Inglaterra; Daniel Jarque, capitán del Espanyol del Barcelona; Robert Enke, arquero alemán que se suicidó; el mexicano Antonio de Nigris que sufrió un ataque al corazón en Grecia, donde jugaba para el Larissa; Juan Carlos Muñoz, último sobreviviente de La Máquina de River

Próxima entrega: Fútbol, bonus track: frases, pases no concretados, cambios de técnicos, violencia dentro y fuera de la cancha.

Comentarios

Esteban dL dijo…
esperemos que cáceres zafe y salga ya de donde está internado.
despues, de parte de la seleccion, año para el olvido.
saludos
Diego dijo…
gran laburo, felicitaciones
Bocha dijo…
Gran trabajo, se nota...

Por dios lo que coloco Ole, aquella vez, jaja,


Saludos.