ROCANROL Y PASES CORTOS (3):CANCIONES SOBRE MARADONA (2º PARTE)

-Primera Parte

Hay otras composiciones que no han alcanzado tanta difusión. Entre ellas encontramos la muy buena “Francotirador” de Attaque 77, track 11 de Amén sexto disco de la banda del año 1995. Escrita por Ciro Pertusi, quien hace unos dias se alejó del grupo, habla del uso político hacia el Diez quien actúa de francotirador.
Otra de ellas es “Diego (entregando el corazón)” de la banda Expulsados grabada en el disco Altoparlantes del año 2001.



En tanto que Joaquin Sabina improvisó un tema en ocasión de su presencia en el ciclo televisivo La Noche del Diez. Entre las últimas editadas podemos encontrar la del músico Jauregui quien incluye “Diego” en “Fanáticos Club Band” del 2007.
Otra es de Los Tifosis del Rey banda que se formó en 1997 adoptando casualmente una canción que los tifosis napolitanos le cantaban al diez: “Ho visto Maradona”. Sin haber editado ningún álbum tienen el mérito de haber sido apadrinados por el Diez cuando le mostraron el tributo con aires de regaee y lograron compartir varios momentos con él. Además tienen varios futbolistas adeptos: Sorín, Pocho Insúa y Cuchu Cambiasso.
A la larga lista se suman “Barrilete Cósmico” título del tema que la banda El Farolito incluyó en el álbum Ska y Regaee del 2006 centrándose en el mítico gol a Inglaterra. En cambio los Zumbadores enfocan su homenaje a la Mano de Dios en la canción “Angel Vengador” incluida en el primer disco de la banda en 2001 y que era propiedad de Mala Suerte la ex banda del cantante. En tanto Pampa Yacuza editó “Gloria al Diez” en Carnaval para tu desconsuelo, primer placa oficial de la agrupación del año 2003 y Piel de Judas compuso "Maradona Capitán" para el partido despedida del astro y que fue presentada en el Festival Argentino en Miami en noviembre de 2001. Cerrando el combo de las no tan populares encontramos “El país de Maradona” track tres del disco Danzallamas de Richter y donde más que como homenaje se usa la figura del diez como paradoja de una nación colapsada.



Saliendo un poco del sector estrictamente rockero encontramos el tema de la banda de regaee Los Cafres, “Capitán Pelusa” incluido en Suena la alarma tercer disco de la formación y la canción “Yo te sigo” de Los Calzones del álbum Aconcagua de 1997 que les valió una popularidad nunca más alcanzada al punto tal de que hoy en día perduran pero poco se sabe masivamente de ellos. Otra banda de regaee también tiene su composición. Es Club Gong del ex baterista de Sumo y Las Pelotas, "Superman" Troglio, que en su único disco de 1995 incluyó “Maradona” cantada en inglés.
Imposible no hacer mención a algunos de las canciones más destacadas totalmente fuera del rock, cuyo ícono es sin duda “La Mano de Dios” interpetada por Rodrigo y compuesta por Alejandro Romero, por entonces cuñado del Potro, que tuvo su versión rockera cuando Los Piojos, Los Ratones Paranoicos y Bersuit la cantaron en vivo en el último programa de la La Noche del Diez. Según Maradona es la canción más linda que hicieron en su honor. También debemos incluir la extraordinaria “Vengan a Ver” de Pablo Coll popularizada por Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo en la obra “El fútbol contó un cuento” y en el programa radial “Todo con Afecto”. Otra canción muy vinculada a Maradona es “Me das cada día más” de Valeria Lynch ya que se utilizó para acompañar las proezas del astro en “Heroes”, la película oficial sobre el Mundial 1986. Mientras que es preferible no ahondar demasiado en las composiciones que Ricky Maravilla y Pocho la Pantera tributaron a Diego.



Fuentes: Diego Maradona sitio oficial - Archivo 10 - Diego Manía - Viva Diego - D10S Música - Terra - Archivos personales (diario Clarín, suplementos especiales Olé, recortes etc.)

4 comentarios:

El_Acertijo dijo...

Alguna vez escuche por ahi que "Y dale alegria a mi corazon" no se la habia escrito Fito a Diego, pero en el arte de tapa de 3er Mundo hay una foto del 10.

Abrazo, gran post

Tremendamente Motivados

Marco dijo...

Enorme post, enorme!!!!!!

PD: una clase de guitarra para Sabina.

Un abrazo!

NoTe dijo...

Muy buen post con un repaso impecable. Saludos!

El_Acertijo dijo...

Mario, una perlita q no mucha gente sabe es que Diego canto con Calamaro en el cd Honestidad Brutal, donde esta incluido el tema "Maradona"
Diego hace un intoxicado duo con Andres en "Hacer el tonto", una ranchera impresionante.

Abrazo