Pages

miércoles, abril 29, 2009

LA COLUMNA DE VARSKY SOBRE RIVER 2002-2009

Me pareció muy buena la nota de Juan Pablo Varsky publicada el pasado lunes en el Diario La Nación por lo que me tomé el atrevimiento de publicarla textualmente, incluyendo el dibujo que la acompaña. Repasa los sinsabores futbolísticos del elenco millonario bajo la presidencia de José María Aguilar.


River 2002-2009, o la perfecta metáfora de Edgar Davids

Por Juan Pablo Varsky

Nunca sabremos cuán cerca estuvo Edgar Davids de jugar para River en diciembre de 2001. En plena campaña electoral, Hugo Santilli le hablaba al hincha y le prometía incorporaciones estelares, como la del mediocampista holandés. Sin embargo, Davids se quedó en Juventus. José María Aguilar le habló al socio, le prometió un club con pleno funcionamiento (tenis, bochas, colegio secundario) y se consagró presidente de River. La práctica del timbre casa por casa de Aguilar superó al impresionante despliegue económico y mediático de Santilli. River seguía siendo la Casa Blanca. Su equipo expresaba una identidad inconfundible en América latina. El estilo River era tan respetado como admirado. Sus hinchas no sólo querían ganar, sino que también se preocupaban por cómo ganaban los partidos.

Aguilar quiso profundizar esa búsqueda y, en junio de 2002, contrató como DT a Manuel Pellegrini. Además del estilo, el chileno le daría al club una gestión más académica que la del intuitivo Ramón Díaz, campeón del Clausura 02. Tras el Mundial Corea-Japón, la comisión directiva decidió vender a Ariel Ortega al Fenerbahce de Turquía, un gran error compartido por todos los actores de aquella operación. Manejadas por el sabio Delem, las juveniles nutrían al equipo profesional con ejemplares como Demichelis, Cavenaghi y D´Alessandro. Mascherano ya era pichón de crack y esperaba su turno en las selecciones de Pekerman. El fútbol subvencionaba actividades sociales y deportivas para que el club tuviera ese funcionamiento prometido en la campaña electoral.

Pero Boca volvió a levantar la Copa Libertadores en junio de 2003. El Clausura 03 no alcanzaba para igualar otro título internacional del binomio Bianchi-Macri. Como golpe de efecto, la dirigencia decidió comprar futbolistas casi compulsivamente. La venta de D´Alessandro generó ingresos que gastó en los regresos de Marcelo Gallardo y Marcelo Salas. También llegaron Vivas, Montenegro, Crosa, Tuzzio y el colombiano Killian Virviescas, quien tuvo el mismo destino de gloria que su compatriota Jersson González y el uruguayo Máximo Lucas. River gastó mucho dinero y no consiguió resultados. Tras la derrota contra Cienciano de Perú en la final de la Copa Sudamericana, Pellegrini renunció. En el final del Apertura 03, lanzó a la cancha un puñado de pibes, como Frontini, Miranda, Conca, Lima, Almerares, Federico Higuaín, Lobo. Ninguno logró afianzarse y comenzó a despilfarrarse el prestigio de sus divisiones juveniles, que ahora Gabriel Rodríguez pretende recuperar.

Después de Pellegrini, ningún DT de River asumió en julio, el mejor momento del año para empezar y planificar un proyecto. Casi todos los entrenadores asumieron en enero, a mitad de temporada, con un plantel heredado y la Copa Libertadores encima. En 2004, arrancó Leonardo Astrada. Su ciclo duró dieciocho meses con el Clausura 04 y dos semis de Libertadores 2004 y 2005. Convencido de la promoción de juveniles, Astrada confió en los Sambueza, Sand, Gastón Fernández, Gandolfi, Mareque, Méndez y Maxi López. Quizá pocos recuerden que Patricio Toranzo, hoy en Huracán, anotó ante Lanús el gol clave para festejar el Clausura 04. Barrado ya lo había hecho en el Clausura 03. Más allá de algunas incorporaciones (Diogo, Domínguez, Ledesma, Farías), el proyecto de "vivir con lo nuestro" se mantuvo firme hasta junio de 2005.

Pero las ventas de Mascherano y Lucho González detonaron otra oleada de compras compulsivas que arruinaron al club, deportiva y financieramente. Jugadores complementarios, como el chileno Alvarez, Loeschbor, Leandro Fernández, Talamonti, San Martín, Oberman y Galván, no le aportaron calidad al plantel. Astrada renunció en la cuarta fecha. Reinaldo Merlo duró poco, desde septiembre de 2005 hasta enero de 2006. Antes de irse por el gallardo motín de Mar del Plata, sacó a la cancha a Radamel Falcao García. Después de D´Alessandro, el delantero colombiano ha sido el único producto de las juveniles que, por rendimiento y permanencia, realmente logró triunfar en el club.

De entrada nomás, la dirigencia satisfizo los pedidos de Daniel Passarella con las llegadas de Cáceres, Figueroa, Pusineri y Ferrari. Pero, al igual que Astrada en 2004, heredó un plantel que, a principios de año, poco pudo modificar con el cupo limitado de refuerzos y el recortado margen para la depuración. En ese primer semestre, presentó a Augusto Fernández y promovió a Gonzalo Higuaín, de gran rendimiento durante todo el año. En el segundo semestre, puso en el arco a Juan Pablo Carrizo, otro acierto. Pero, más allá de esos dos años sin títulos, el ciclo Passarella resultó un estrepitoso fracaso por el festival de nombres que pasaron por el equipo. Más de sesenta jugadores desfilaron por la primera división durante 2006 y 2007. El club gastó mucho dinero en las llegadas de Belluschi, Ortega, Lussenhoff, Ponzio, Rivas, ¡Toja!, Marco Ruben, Sixto Peralta, Rolando Zárate, Alexis Sánchez, Villagra, Rosales y Ojeda. Juveniles como Abán, San Román, Lizio, Oliva, Mussacchio, Emmanuel Martínez, Matías Díaz y Valencia tuvieron una efímera participación sin continuidad.

Otra vez en enero, pero de 2008, asumió Simeone. Cholo logró la mejor versión de Buonanotte y Abelairas. Carrizo ganó partidos desde el arco y Ortega fue el jugador más determinante en las últimas fechas. Eso le alcanzó para salir campeón del Clausura tras cuatro años sin títulos para el club. Aquí hay otro punto para analizar. River no gana un Apertura desde 1999. No llega con un núcleo exitoso a la Copa Libertadores del año siguiente. Y ha tapado algunas frustraciones en la Copa con vueltas olímpicas en el Clausura.

Sin dudas, la consagración doméstica del año pasado pesó mucho más que la eliminación ante San Lorenzo en el Monumental para la evaluación del plantel. Este error tuvo inmediata confirmación en el segundo semestre de 2008. River quedó fuera de la Sudamericana ante Chivas prácticamente con el mismo equipo del inolvidable 8 de mayo y Simeone renunció en Guadalajara. Cholo también lanzó chicos a la parrilla, como Gil, Giménez y Mauro Díaz. El final del año pasado, con interinato y juveniles, fue idéntico al de 2007, pero con el agravante del último lugar en la tabla.

Con las mismas limitaciones que Simeone, asumió Gorosito, otra vez en enero. El regreso de Gallardo y la llegada de Fabbiani no potenciaron un plantel sin calidad y sin variantes. El jueves pasado, River logró que el limitado Nacional de Asunción se pareciera a Barcelona. Este recorrido de nombres y fechas ayuda a entender el papelón de Paraguay. River ha abandonado esa identidad de la que podía enorgullecerse. Perdió el rumbo. Los dirigentes son los principales responsables de esta errática política futbolística. Pero también los entrenadores y los jugadores, que ya no están comprometidos con la camiseta y la historia del club. Y por último los hinchas, que solamente se preocupan por la testosterona y no por el juego. La ingeniosa remera "Yo vi a Gerlo de nueve" sintetiza esa colectiva renuncia al estilo. En abril de 2005, Costanzo, Lux y Carrizo le garantizaban arquero por diez años. Hoy ninguno de los tres está y el club debió contratar a Ojeda, a Vega y a Barbosa para cubrir ese agujero.

La semana pasada, un casi retirado Edgar Davids estuvo reunido con el presidente Aguilar para hablar de su fundación para chicos de todo el mundo. Nunca sabremos cuán cerca estuvo de jugar para River en este 2009.

lunes, abril 27, 2009

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 11

TORNEO CLAUSURA 2009 -11º FECHA – 24, 25 y 26 de abril de 2009

Resultados: Arsenal 1 –San Martín (T) 1; Banfield 3 –Gimnasia LP 1; San Lorenzo 1 –Racing 1; Tigre 0 –Huracán 1; Estudiantes LP 1 –Newell’s 0; Argentinos 1 –Independiente 1; Godoy Cruz 0 –Lanús 1; Colón 2 –Vélez 4; Central 2 –Boca 0; River 1 –Gimnasia de Jujuy 0

Posiciones: Vélez 25; Lanús 24; Colón 21; Huracán, River 19; Central, Racing 15; Gimnasia LP, Banfield, Godoy Cruz, Independiente 14; San Martín (T), Estudiantes 13; Newell’s, Boca, Arsenal 12; San Lorenzo 11; Gimnasia de Jujuy, Tigre 10; Argentinos 9


UP
-La Figura: Carlos Bossio (Lanús):
El arquero de Lanús generó la jugada del gol y fue clave para sostener la importante victoria en Mendoza
-El Partido: Colón 2 –Vélez 4: Líder y escolta no decepcionaron en el choque más esperado de la fecha. Los Sabaleros lo tenían ganado en el primer tiempo con un 2-0 que pudo haber sido mayor, pero los de Gareca reaccionaron en el segundo y se llevaron un triunfazo, de esos que te dan la chapa de campeón.
-Sobresalientes: Urbano (San Martín T); S.Silva (Banfield); C.González (Huracán); Braña (Estudiantes); Solari (San Lorenzo); Ortigoza (Argentinos), E. González (Central); N. Otamendi y H.López (Vélez); Gallardo (River)
-El Gol: Hernán Rodrigo López, el 4º de Vélez a Colón: Gran jugada colectiva que culminó con una exquisita asistencia de Nanni para el delantero uruguayo.
-Aplausos: A los hinchas que alientan en las buenas y más en las malas; a los pibes atrevidos en el juego que aparecen cuando las papas queman; a los dirigentes que dan la cara por su técnico; a Miguel Russo por privilegiar el corazón en vez de la razón y hacerse cargo de un Central en Promoción
-Vélez: Perdía 2-0 en Santa Fe y la pasaba mal pero se recuperó a partir de un tempranero descuento en el arranque del segundo tiempo, lo dio vuelta y demostró muchos argumentos para ser campeón. Clave las variantes del Tigre Gareca.
-Huracán: Sigue prendido jugando “el fútbol que le gusta a la gente”. Lo único que debe mejorar es en la definición ya que ante Tigre desperdició muchas chances.


DOWN
-El Bochado: Sebastián Torrico (Argentinos): Su equipo se llevaba una victoria de oro y en la última jugada se le escapó una pelota imposible que posibilitó la igualdad de Independiente
-El Bodrio: Arsenal 1 –San Martín (T) 1: Pocas situaciones en el partido que derivó en la salida de Garnero como técnico de los del Viaducto.
-Desaprobados: P.Pérez (San Martín T); I.Piatti (Gimnasia LP); Blengio (Tigre); Caffa (Newell’s); Lucero (Racing); S.Martínez (Godoy Cruz); Miranda (Gimnasia de Jujuy); Ibarra (Boca); E.Fuertes (Colón)
-Expulsados: F.Rinaudo (Gimnasia LP); J.C.Blengio (Tigre); F.Godoy (Independiente) Ramasco y Pezutti (Gimnasia de Jujuy)
-En descenso directo: 19) San Martín (T) 20) Gimnasia de Jujuy
-En Promoción: 17) Central, 18) Gimnasia LP
-Silbidos: A los alcanzapelotas que se pasan de vivos, a los que hacen tiempo y después se quejan; a los árbitros permisivos; a los que reaccionan y dejan a su equipo en inferioridad numérica cuando más lo necesitan; a los técnicos que reconocen sus errores; a los que juegan más con los codos que con los pies
-Carlos Ischia: Apostó por la Libertadores, decidió jugar con suplentes y con un planteo claramente defensivo. Tiene poca autocrítica y se queja de lo que dicen los medios y no cuando muchas veces sus jugadores hablan de más. Mientras Boca se hunde en el fondo de la tabla.
-Gimnasia LP: El tripero perdió la brújula. No consigue ganar hace siete fechas, se escapan sus rivales en la lucha por la Promoción y se acercan los que están en zona de descenso. Encima perdió por seis meses a Villar por lesión.
-Dirigentes de Arsenal: Echaron a Daniel Garnero, que si bien no está realizando un buen torneo, estaba cerca de conseguir el objetivo de puntos planteado para la temporada y había promovido varios jugadores de inferiores. Se apuraron.


Show de Goles:

domingo, abril 26, 2009

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA

Las noticias más destacadas desde el domingo 19 al sábado 25 de abril de 2009

Domingo 19
-Clausura, 10º: Boca y River igualan 1-1 en un clásico de escaso nivel. Lanús derrota 2-1 a Tigre, San Martín (T) golea 3-0 a San Lorenzo y Newell's y Godoy Cruz igualan 1-1
-Nadal se consagra
en el Master 1000 de Montecarlo tras ganarle a Novak Djokovic por 6-3, 2-6 y 6-1. Gana así su quinto torneo consecutivo.
-TC 2000: Pechito López se queda con la carrera en General Roca. Bosio es 2º y Fontana 3º
-Fórmula 1: Sebastian Vettel
se queda con el tercer Gran Premio del año. Segundo llega su compañero de equipo Marck Webber. El tercer lugar es para Jenson Button, el líder del campeonato.
-El arquero Sergio Romero se consagra campeón con el AZ Alkmaar en Holanda.

Lunes 20
-Morel Rodríguez declara "Nosotros no vamos a terminar últimos", en clara alusión a la última posición que ocupó River en el Apertura.
-En la práctica de Banfield aparecen un grupo de 25 barras
para hablar con el plantel. "Vinieron a mostrarnos su apoyo, pero sin violencia", dice Falcioni.
-Andrés D'Alessandro y Pablo Guiñazú se consagran campeones invictos en el Torneo Gaúcho con el Inter de Porto Alegre. Gritan un gol cada uno en el último partido frente a Caixas, al que derrotan por 8 a 1

Martes 21 -Diego Simeone realiza su primera práctica al frente de San Lorenzo y es presentado ante la prensa
-Futbol Español, 32º: Gonzalo Higuaín logra dos de los tres goles del Real Madrid en la victoria por 3-2 ante Getafe
-Sub 17: Argentina vence a Chile por 3-1 y suma su segundo éxito en el Sudamericano de Iquique, clasificatorio para la Copa del Mundo de Nigeria

Miércoles 22
-Copa Libertadores: Estudiantes empata 0-0 ante Universitario de Sucre y clasifica a la segunda ronda
-LN de Básquetbol, Semifinales
, Juego 1: Peñarol destroza 88-50 a Libertad de Sunchales mientras que Atenas de Córdoba supera 80-67 a Sionista
-Angel Cappa, directivos y parte del plantel de Huracán visitan la ESMA el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura militar por una inciativa de la Secretaría de Derechos Humanos

-Mauro Zárate clava un bombazo en el ángulo para que Lazio elimine a Juventus (2-1 para un global de 4-2) en una de las semifinales de la Copa Italia
-Futbol Español, 32º: Barcelona le gana 4-0 al Sevilla y otra vez saca una ventaja de 6 puntos sobre Real Madrid

Jueves 23 -Copa Libertadores: River queda eliminado en primera fase una fecha antes de su eliminación al ser goleado por Nacional de Paraguay 4-2. Boca pierde en Ecuador ante Cuenca pero no puso en riesgo su clasificación
-Nacional B: Aldosivi e Instituto empatan 1-1 en Mar del Plata

Viernes 24
-Clausura 09, 11º: Banfield derrota 3-1 a Gimnasia LP, toma aire en los promedios y complica aún más a su rival. Arsenal empata 1-1 ante San Martín (T)
-LN de Básquet, semifinales, 2º juego: Peñarol y Atenas vencen 72-62 y 78-67 a Libertad y Sionista respectivamente y ponen las series 2-0
-Sub 17: Argentina iguala 1-1 ante Colombia por la 3º fecha del Grupo B del Sudamericano y se mantiene líder con 7 puntos

-El español Daniel Sordo se ubica en lo más alto de la general en la primera etapa de la fecha del Rally Mundial que se disputa en Córdoba.

Sábado 25 -Clausura 09, 11ª: Racing le empata 1-1 en el quinto minuto de descuento a San Lorenzo que tuvo el debut de Simeone como técnico. Huracán derrota 1-0 a Tigre y se ubica a tres de la punta. Estudiantes supera 1-0 a Newell's.
-Daniel Garnero es despedido de la dirección técnica de Arsenal.
-Nacional B: El escolta Atlético Tucumán supera 1-0 al líder Chacarita y le descuenta cinco puntos en la tabla. Ariel Ortega es expulsado en el empate de Independiente Rivadavia 2-2 ante Quilmes.
-Fútbol Español: Barcelona iguala 2-2 ante Valencia. Messi marca el 1-0 parcial
-Futbol inglés: Tevez arranca en el banco y Alex Ferguson lo mete en el entretiempo, con Tottenham ganando 2-0. Manchester United lo da vuelta: 5-2 con participación del Apache y mantiene la diferencia con el Liverpool de Mascherano.
-Fed Cup: En el primer día de la serie por el repechaje en Mar del Plata, Ucrania se queda con los dos singles ante Argentina. Koryttseva supera a Cravero (4-6, 7-5 y 6-2) y Alona Bondarenko hace lo propio (6-3 y 6-3) con María Irigoyen.
-Rally Mundial: Sebastián Loeb se queda con el primer lugar tras los tres especiales disputados y cuando quedan solo cinco.
-Diego Placente conquista la Copa de Francia con Bordeaux al superar 4-0 a Vannes en la final.

sábado, abril 25, 2009

¿ESTÁ EL FÚTBOL ARGENTINO EN TERAPIA INTENSIVA?


Distintos hechos me han llevado a dicha pregunta, a saber:

-La Selección Argentina Sub 20 no clasifica al Mundial. Salío última en la ronda final del Sudamericano, integrada por seis equipos y en la cual accedían cuatro a la máxima competencia. Quedó a cinco puntos de conseguir el objetivo y no ganó en esa fase.

-La mayor tambalea en las Eliminatorias y es humillada por la humilde Bolivia. Está cuarta, última posición a la que se accede directamente al Mundial, a solo un punto del quinto lugar que la llevaría a Repechaje y a cinco del sexto puesto que ocupa Colombia, próximo rival. Tiene un fixture complicado: la mencionada Colombia, Ecuador en la altura, Brasil, Paraguay, el líder y como visitante, Perú y Uruguay, que marcha quinto, en Montevideo en la última fecha.

-De cinco equipos argentinos, solo dos* clasifican a octavos de final de la Libertadores. De los eliminados, San Lorenzo la tenía como principal objetivo y contaba con un plantel como para llegar más lejos. River integraba un grupo accesible y ni siquiera llegó con chances a la última fecha. Tal vez Lanús es el único que puede justificarse debido a que tiene poco roce internacional. *(hasta ahora solo pasó Estudiantes pero Boca debería perder por tres goles de local ante el Táchira)

-El torneo local no muestra un equipo que convenza en el juego. Los líderes o escoltas se basan en el orden y en aprovechar su momento. Solo sobresalen (y a veces) Lanús y Huracán.

-Además hay una diferencia de solo seis puntos entre quinto y penúltimo. No se logra un promedio de tres goles por encuentro y ha subido la cantidad de los convertidos de tiro libre en un 35% (gracias a la utilización del spray) por lo que bajó considerablemente los tantos de jugada.

-Los equipos grandes son cada vez más chicos. River es el hazmereir de sus rivales producto de un flojo plantel que lo llevó al último puesto en el Apertura 08, consecuencia de una dirigencia decadente. San Lorenzo, necesita de aportes externos para armar un equipo competitivo y ni así logra destacarse. Independiente deambula desde hace tiempo entre mitad de tabla y los últimos lugares, no clasifica a competencias internacionales y cambia continuamente de técnico. Racing pelea por no descender. Los cinco atraviesan serios problemas económicos.

Creo que estos fundamentos (podríamos agregar otros, como el uso político o el negocio de los barras bravas) nos conducen a suponer que estamos en "alerta amarilla", que nuestro fútbol atraviesa una crisis. Es innegable que hay problemas futbolísticos y dirigenciales que nos han llevado a esta situación. El tiempo dirá si salimos adelantes o entramos en un coma profundo que llegaría, a mi entender, en caso de no clasificarse al Mundial de Sudáfrica.

miércoles, abril 22, 2009

FRASES EN EL TIEMPO (13)

"Palermo es un goleador triste" Leopoldo Jacinto Luque a Revista El Gráfico, 21/9/99. Desde entonces hasta hoy Martín sigue, a su manera, haciendo felices a muchos hinchas

lunes, abril 20, 2009

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 10

TORNEO CLAUSURA 2009 -10º FECHA – 17, 18 y 19 de abril de 2009

Resultados: Independiente 0 –Colón 1; Gimnasia de Jujuy 0 –Estudiantes 0; Huracán 4 –Argentinos 1; Vélez 2 –Arsenal 0; Gimnasia LP 1 –Rosario Central 1; Racing 1 –Banfield 0; Boca 1 –River 1; Newell’s 1 –Godoy Cruz 1; Lanús 2 –Tigre 1; San Martín (T) 3 –San Lorenzo 0

Posiciones: Vélez 22; Colón, Lanús 21; Huracán, River 16; Gimnasia LP, Godoy Cruz, Racing 14; Independiente 13; San Martín (T), Central, Newell’s, Boca 12; Banfield, Arsenal 11; Tigre, Gimnasia de Jujuy, San Lorenzo, Estudiantes 10; Argentinos 8

UP
-La Figura: Gustavo Ibañez (San Martín):
El emblema de los tucumanos fue demasiado para los restos de los jugadores de San Lorenzo. No convirtió pero dio dos asistencias para alimentar el sueño de seguir en Primera.
-El Partido: Huracán 4 –Argentinos 1: Bastó con la actuación del Globo que arrancó mal pero se recuperó y dio vuelta el partido con otra clase de lo simple que es jugar al fútbol cuando se entrega la pelota redonda a un compañero.
-Sobresalientes: Sciorilli (Colón); Busse (Gimnasia de Jujuy); Migliore (Racing); S.Romero (Gimnasia LP); Bolatti (Huracán); H.R. López (Vélez); J.Forlín (Boca); Martínez (Godoy Cruz); D.Valeri (Lanús);
-El Gol: Marcelo Quinteros, el 2º de San Martín (T) a San Lorenzo: Una gran jugada colectiva que el volante se animó a definir ante la confundida defensa de los de Boedo
-Aplausos: Al optimismo goleador de Palermo y a la pegada intacta del Muñeco Galalrdo; al colorido de las hinchadas en el superclásico; a los dirigentes que bancan a los entrenadores en las malas
-Vélez: Sigue su marcha triunfal en base a juego y a no desesperarse cuando las cosas no salen. Se mantiene invicto y puntero de cara al tramo final del torneo.
-Colón: El Turco Mohamed comanda a un equipo que parece invulnerable y cuando se descuida el rival lo liquida. Sabe lo que quiere, puede pelear hasta el final.
-Racing: Ganó milagrosamente pero así consiguió 13 de los últimos 15 puntos y le sacó 5 puntos a Central y 8 a Gimnasia en la lucha por la Promoción.

DOWN
-El Bochado: Cristian Fabbiani (River): No pesó en el superclásico. Había vaticinado que era el partido que más quería jugar: no se notó.
-El Bodrio: Boca 1 –River 1: Otro súper flojísimo (y van…). Pocas situaciones de gol, mucho roce. Es tiempo de hablar menos en la previa y jugar más en la cancha.
-Desaprobados: Higuaín (Independiente); Arraya (Gimnasia de Jujuy); Caballero (Racing); Cardozo (Gimnasia LP); Sachetto (Arsenal); Mercier (Argentinos); Lázzaro (Tigre); Salcedo (Newell’s); A.Torres, Solari (San Lorenzo)
-Expulsados: Mercier (Argentinos)
-En descenso directo: 19) San Martín (T) 20) Gimnasia de Jujuy
-En Promoción: 17) Central, 18) Gimnasia LP
-Silbidos: A la ausencia de Tití y Benedetto (y todos los periodistas que hacen campo de juego) por una extraña reglamentación de AFA; a las gastadas agresivas y discriminatorias: a los jugadores guapos de locales; a los gestos provocativos de los técnicos a los hinchas rivales
-Gustavo Bassi: El árbitro del Boca –River fue muy permisivo. Dejó pegar y omitió tarjetas claras. Los asistentes colaboraron para una actuación lamentable.
-San Lorenzo: Volvió a mostrar la imagen de un equipo desquebrajado. Parece que sus jugadores se olvidaron de jugar y encima se los ve poco comprometidos. Arduo trabajo le espera a Simeone
-Argentinos: Muy superado por Huracán, su arquero fue el único que se salvó de otra pálida actuación. Está último y Vivas no le encuentra la vuelta.


Show de Goles:

domingo, abril 19, 2009

FRICCIÓN, LUCHA = CERO FÚTBOL

Boca y River empataron en todo. Pocas situaciones claras en el arco de enfrente, mucho roce y una floja tarea del árbitro que "perjudicó" a ambos. ¿El fútbol?. Bien, gracias.
Boca arrancó mejor y evidenció las falencias defensivas de River que finalmente no fueron tales durante el encuentro ya que, Cabral sobre todo, se las ingenió para aguantar a los delanteros xeneixes. Los de Ischia siempre intentaron pero nunca tuvieron claridad ni orden para doblegar a un millonario que pareció con demasiados problemas para manejar la pelota pese a que Gallardo aparecía con cierta libertad para hacerse del balón. Así se fue un primer tiempo chato, escaso de emociones y con mucha fricción permitida en demasía por Bassi.

El segundo tiempo no varió. Boca, tal vez con un poco más de necesidad por ser local y por la hoy clara diferencia individual sobre River, pareció más peligroso, más cercano a romper el cero. Y quien sino Palermo para hacerlo con un fuerte remate desde afuera del área a los 14'. Parecía que lo tenía. Los de Gorosito no reaccionaban en los primeros instantes y Pipo movió el banco: adentro Buonanotte, afuera Bou; adentro Rosales, afuera Fabbiani (muy floja actuación). El "Enano" entró derecho, mostró desequilibrió y generó la acción del tiro libre que Gallardo ejecutó con maestría para establecer el empate.Desde entonces River se acomodó mejor, tuvo la posesión de la pelota y contó con una chance clarisima que Falcao despilfarró increiblemente.
Fue 1-1. Lógico por el desarrollo del encuentro. A ninguno le sirve aunque pareció que a River pudo calzarle apenas mejor por lo que pudo haber significado una derrota de cara a un decisivo partido por la Libertadores. Boca sintió la ausencia de Riquelme lo que no es poco, pero su rendimiento en el torneo es preocupante si consideramos el plantel del que dispone.

Fotos: Olé - Links: Tremendamente Motivados - Vale Chumbar - La Nación

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA

Las noticias más destacadas desde el domingo 12 hasta el sábado 18 de abril de 2009

Domingo 12 -Angel Cabrera gana el Masters de Augusta de Golf en el segundo hoyo de desempate. Es el primer argentino en ganar este torneo y significa su segundo título de Grand Slam.
-Clausura, 9º: Vélez queda como único líder al superar 1 a 0 a San Lorenzo. Racing obtiene un triunfo vital al vencer a Central 1-0. En tanto que Estudiantes vence también 1-0 a Boca y River y Gimnasia LP igualan 2-2
-TC: Matías Rossi se queda con la victoria Río Cuarto. En el podio lo acompañan Ugalde y Altuna
-El español Juan Carlos Ferrero, logra cortar una sequía de cinco años y medio sin títulos y se queda con el torneo ATP de Casablanca. En la final supera al francés Florent Serra por 6-4 y 7-5. -Futbol Español: Atlético Madrid, con un golazo de Agüero, vence 2-1 a Deportivo. Real Madrid sigue a 6 del Barsa al derrotar 2-0 a Valladolid
-Al Ittihad de Arabia Saudita, dirigido por Gabriel Calderón, se consagra campeón de la liga local

Lunes 13
-Maradona, Grondona y Bilardo se reunen para limar asperezas. El encuentro se realiza en las oficinas de un dirigente de AFA. Entre otras cosas, acuerdan la realización de una serie de amistosos con una Selección integrada por jugadores del medio local.
-B Nacional:
Chacarita vence 4-2 a Unión y mantiene la diferencia de seis puntos sobre sus escoltas, Atlético Tucumán y Aldosivi
-Juan Monaco derrota 6-2 y 7-5 al francés Jeremy Chardy en el Master 1000 de Montecarlo. En tanto Chela vence al ruso Igor Kunitsyn por 6-4, 2-6 y 7-5

Martes 14 -Reinaldo Merlo renuncia a la dirección técnica de Central. Argumenta que no estaba cómodo tras la “crítica” del Equi González.
-Gustavo Bassi es designado por sorteo para dirigir Boca –River
-Copa Libertadores: Lanús queda eliminado en primera fase al empatar en México 0-0 ante Chivas.
-Champions League:
En un partidazo Chelsea y Liverpool empatan 4-4 (3-1 en la ida). En tanto Bayer Munich y Barcelona igualan 1-1 (0-4 en la ida). Ahora Chelsea y catalanes se verán en semifinales.
- Nalbandian vence al francés Paul-Henri Mathieu, por 6-4, 3-6 y 6-3 y avanza a segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo. Juan Mónaco se mete en octavos de final al superar claramente a Tommy Robredo por 6-2 y 6-4. Vassallo Arguello vence a Igor Andreev por 2-6, 7-6 (5) y 6-2 y clasifica a segunda ronda

Miércoles 15 -Diego Simeone se convierte en nuevo técnico de San Lorenzo y Miguel Angel Russo acepta el ofrecimiento para dirigir a Rosario Central
-Champions League: Manchester United derrota 1-0 a Porto en Portugal con un golazo de Cristiano Ronaldo y avanza a semifinales donde enfrentará a Arsenal que supera 3-0 a Villarreal
-LN de Basquet: Peñarol de Mar del Plata supera 85-84 a Boca en La Bombonerita, liquida la serie 3-1 y avanza a semifinales

-Oscar de la Hoya anuncia su retiro del boxeo, con lágrimas: "No peleo más, no puedo dar lo mejor de mí".
-David Nalbandian vence al español Marcel Granollers por 4-6, 6-3 y 6-1 en el Masters 1000 de Montecarlo. Del Potro pierde en su debut ante el croata Ivan Ljubicic por 4-6, 6-1 y 6-4. Nadal vence a Chela 6-2 y 6-3 y Martín Vasallo Argüello, en buena actuación, cae ante el suizo Stanislas Wawrinka (16°), por 2-6, 7-5 y 6-2.

Jueves 16
-Diego Maradona confirma el retorno de Palermo a la selección de cara al amistoso del 20 de mayo. Los convocados son: ARQUEROS: Cristian Campestrini (Arsenal), Mariano Andújar (Estudiantes) y Diego Pozo (Colón).DEFENSORES: Marcos Angeleri (Estudiantes), Juan Forlín y Ezequiel Muñoz (Boca), (Boca), Emiliano Papa (Vélez), Nicolás Otamendi (Vélez), Ignacio Canuto (Argentinos), Matías Caruzzo (Argentinos) Alexis Ferrero (Colón) VOLANTES: Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Sebastián Battaglia (Boca), Maximiliano Moralez (Vélez), Sebastián Blanco (Lanús), Franco Zuculini (Racing), Hernán Bernardello (Newell’s), Fabián Rinaudo (Gimnasia LP) y Daniel Montenegro (Independiente).DELANTEROS: Martín Palermo (Boca Juniors), Mauro Formica (Newell’s), José Sand (Lanús), Eduardo Salvio (Lanús), Gonzalo Bergessio (San Lorenzo), Matías De Federico (Huracán) y Milton Caraglio (Rosario Central).
-Juan Mónaco pierde 3-6, 6-2 y 7-5 frente al alemán Beck por los octavos del Masters 1000 de Montecarlo
-Ron Dennis deja de ser el jefe de equipo de McLaren. Estuvo en ese cargo los últimos 27 años. Su lugar será ocupado por Martin Whitmarsh.

Viernes 17 -Clausura, 10º: Colón vence 1-0 a Independiente como visitante y se ubica transitoriamente como único líder. Gimnasia de Jujuy y Estudiantes igualan 0-0
- David Nalbandian pierde ante el ruso Nikolay Davydenko por 6-4, 5-7 y 6-3 en el Masters 1000 de Montecarlo
-Operan con éxito a Lucho González de la rotura de meniscos de su rodilla izquierda sufrida el miércoles en el partido del Porto por la Champions. Estará inactivo por un mes
-LN de Basquet: Atenas de Córdoba derrota 93-69 a Regatas Corrientes y es semifinalista.

Sábado 18
-Clausura 10º: Vélez derrota 2-0 a Arsenal y continúa como único líder. Racing vence 1-0 a Banfield. Huracán golea 4-1 a Argentinos y Gimnasia LP y Central igualan 1-1.
-B Nacional: Chacarita golea 3-0 a la CAI. Belgrano vence 1-0 a Aldosivi. El Funebrero lleva 8 puntos de ventaja a los cordobeses, nuevos escoltas.
-Fútbol Español: Barcelona le gana con gol de Messi 1-0 a Getafe,. Real Madrid hace lo propio con el mismo resultado sobre el Recreativo. Ever Banega marca el primero en la victoria 3-0 de Atlético Madrid sobre el Numancia
-Fútbol Italiano: Juventus le iguala 1-1 sobre la hora a Inter que igual lo aventaja por 10 puntos. Maura Zárate marca el gol de la victoria de Lazio sobre Genoa
-Rafael Nadal supera a Murray 6-2 y 7-6 y Djokovic vence a Wawrinka por 4-6, 6-1 y 6-3 en las semifinales del Master 1000 de Montecarlo

miércoles, abril 15, 2009

ARCHIVOS/EB (2): MOHAMED JUGADOR

En una nota titulada "Mohamed, el diferente", la revista Gente, en su edición número 1324 del día 6 de diciembre de 1990 (click en la imagen para ampliar), se hacía eco del presente del Turco en la primera de Huracán. Más allá del buen momento futbolístico por el que atravesaba, el semanario hacía hincapié en su particular estilo: "Antonio Mohamed, 20 años, vincha blanca, calzas multicolores, espectacular pique corto, bronceado parejo y más de un par de relojes en la muñeca cada vez que se va del vestuario"

lunes, abril 13, 2009

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 9

TORNEO CLAUSURA 2009 -9º FECHA – 10, 11 y 12 de abril de 2009

Resultados: Argentinos 2 –Lanús 1; Tigre 1 –Newell’s 1; Godoy Cruz 2 –Gimnasia de Jujuy 2; Independiente 2 –Huracán 1; Colón 1 –Arsenal 1; Banfield 0 –San Martín (T) 0; San Lorenzo 0 –Vélez 1; Estudiantes 1 –Boca 0; Central 0 –Racing 1; River –Gimnasia LP

Posiciones: Vélez 19; Colón, Lanús 18; River 15; Huracán, Gimnasia LP, Godoy Cruz, Independiente 13; Central, Newell’s, Boca, Banfield, Arsenal, Racing 11; San Lorenzo, Tigre 10; San Martín (T), Gimnasia de Jujuy, Estudiantes 9; Argentinos 8

UP
-La Figura: Diego Pozo (Colón): El arquero sabalero le atajó un penal a Leguizamón y fue clave con un par de tapadas sobre el final del encuentro que le permitieron a su equipo quedar a un punto de la punta.
-El Partido: Godoy Cruz 2 –Gimnasia de Jujuy 2: Meritorio que dos equipos que tienen como objetivo evitar promoción y descenso intenten jugar bien al fútbol. Encuentro de ida y vuelta en Mendoza
-Sobresalientes: Sabia (Argentinos); Formica (Newell’s); Cantero (San Martín T); V.Figueroa (Godoy Cruz)); Assmann y Machín (Independiente); Pozo (Colon); N.Otamendi (Vélez); G.Fernández (Estudiantes); F.Sosa (Racing); D.Vega (River)
-El Gol: Diego Barrado, el 2º de River a Gimnasia LP: Un centro desde la izquierda que el volante millonario conectó en el aire con un toque sutil para establecer una ventaja que duró poco
-Aplausos: A los futbolistas que no se rinden ante la adversidad; a los pibes que con pocos partidos en 1º, en base a actuaciones y comportamientos, son ejemplo para los más grandes
-Vélez: Perfil bajo, buenos jugadores, un técnico que acertó en incluir a Otamendi y en bancar a Rodrigo López. Se afianza fecha a fecha, es el único invicto y alcanzó la punta.
-Racing: Conocedor de sus limitaciones, se brinda al máximo para suplirlas y así se llevó un justo triunfo en una final en Rosario. Se nota la mano de Caruso.

DOWN
-El Bochado: Gustavo Cabral (River):
Descolocado en el primer gol de Gimnasia, se resbaló y facilitó la tarea del Pampa Sosa. Nunca dio seguridad. Como casi siempre.
-El Bodrio: Banfield 0 –San Martín (T) 0: La contracara de Godoy Cruz –Gimnasia de Jujuy. Tuvieron miedo de perder y se olvidaron de jugar. El futuro será aún más negro si siguen por el mismo sendero
-Desaprobados: Quintana (Lanús); Leyes (Tigre); Broggi (Banfield); Olmedo (Godoy Cruz); Carrera (Arsenal); E. Domínguez (Huracán); Rivero, Silvera (San Lorenzo); Zarif (Central); Figueroa (Boca)
-Expulsados: Leyes (Tigre); E.Domínguez (Huracán); Olmedo (Godoy Cruz); Cubero (Vélez)
-En descenso directo: 19) Gimnasia de Jujuy y 20) San Martín (T)
-En Promoción: 17) Central y 18) Gimnasia LP
-Silbidos: A los jugadores irrespetuosos con sus técnicos y viceversa; a los que con gestos intentan callar la voz de los hinchas; a los hinchas que protestan faltando el respeto; a los que aprovechan las crisis de sus equipos para hacer política
-San Lorenzo: Difícil jugar con tu propia hinchada en contra pero de ahí a no entregarse al máximo en la cancha hay una brecha importante
-River: Un empate que debió ser derrota con una actuación preocupante de cara al superclásico. Increíble que con el nivel que viene teniendo se ubique a 4 pts. de la punta.

Show de Goles:

domingo, abril 12, 2009

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA

Las noticias más destacadas desde el domingo 5 al sábado 11 de abril

Domingo 5
-Clausura 09, 8º fecha: Godoy Cruz le empata a Boca en La Bombonera 1-1; Estudiantes, en tiempo de descuento, iguala 1-1 el clásico ante Gimnasia. Lanús golea 5-1 a Independiente y Gallego declara duro contra sus jugadores. Central logra un 1-0 clave en Tucumán ante San Martín

-Andy Murray se queda con el Masters 1000 de Miami, luego de vencer en la final a Djokovic 6-2 y 7-5. El escocés, cuarto del mundo, había eliminado a Del Potro en la semifinal.
-Después de 232 días Oscar Ustari vuelve al arco del Getafe. Entra 32 minutos por expulsión del arquero Jacobo pero no puede tapar el penal de Villa que sella el 4-1 ante Valencia, en Mestalla
-El Pato Silva cumple 200 carreras en el TC 2000 y lo festeja quedándose con la primera prueba del año, disputada en el Oscar Cabalen, de Córdoba.
-El inglés Jenson Button iba primero en GP de Sepang de Fórmula 1 al momento de suspenderse, por un diluvio, a 24 vueltas del final. Lo dan por ganador pero suma la mitad de los puntos en juego.
-Futbol Italiano: Inter supera 1-0 a Udinese y es líder con nueve puntos de ventaja sobre Juventus que empata ante Chievo Verona 3-3

Lunes 6

-San Antonio Spurs anuncia que Emanuel Ginóbili se perderá el resto de la temporada, incluyendo los playoffs,por un edema y una fractura por stress en el peroné derecho
-Juan Martín del Potro logra lo que ningún argentino había conseguido a los 20 años: ubicarse entre los cinco mejores tenistas del mundo
-Malas noticias para River. Se confirman las lesiones de Quiroga (afuera todo el semestre, rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) y Augusto Fernández (de dos a cuatro meses, rotura del ligamento lateral del tobillo izquierdo)
-Chacarita vence en Mendoza a Independiente Rivadavia y saca seis puntos de ventaja
a Atlético Tucuman y Aldosivi. Platense y Almagro igualan 2-2

Martes 7
-Copa Libertadores:
River empata de local 0-0 ante Nacional de Uruguay y complica seriamente sus chances de clasificación a la segunda fase
-Maradona declara: "De acá no se va a ir nadie y tampoco va a venir nadie", sobre el cuerpo técnico, en su reaparición tras la goleada sufrida ante Bolivia

-Champions League, ida, cuartos de final: Porto de Portugal le empata 2-2 al Manchester United en Old Trafford con un tanto del argentino Mariano González. Tevez había marcado el segundo de los ingleses. En otro cotejo , Villarreal (con G. Rodríguez, Ibagaza y Franco; gol de Senna) iguala 1 a 1 con Arsenal (Adebayor).
-Guillermo Cañas Supera a James Blake, al máximo favorito, por un doble 6-4, en partido de la primera ronda del Abierto de tenis de Houston.

Miércoles 8
-Copa Libertadores: San Lorenzo cae 2-0 ante San Luis en México, queda eliminado y Miguel Angel Russo deja de ser el técnico. En tanto Estudiantes golea 4-0 a Cruzeiro en La Plata y se encamina a la clasificación.

-Champions League, ida, cuartos de final: Barcelona golea 4-0 de local a Bayern Munich con dos goles de Messi. En otro cotejo Chelsea, supera a Liverpool por 3-1, de visitante.
-El DT de Independiente, Américo Gallego vuelve a hablar y afirma que "si yo no tengo permiso para hacer el equipo que yo quiera, me tengo que dedicar a otra cosa". Sobre los jugadores borrados, dice: "Me tiene sin cuidado lo que digan".
-Maradona y Bilardo se reúnen en Ezeiza. Miran fútbol sin hablar de internas, pero la relación entre ellos es "corta". Después de las Pascuas, reunión con Grondona.
- Libertad vence a Olímpico, liquida la serie 3-0 y se convierte en el primer clasificado a semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol.

Jueves 9 -Copa Libertadores: Boca vence 3-1 a Guaraní y está virtualmente clasificado a la segunda fase
-Detienen a Roberto Pimpi Caminos, el ex jefe de la barra de Newell's,
que estaba con pedido de captura desde enero por tomar la sede del club a los tiros.
-B Nacional: Aldosivi supera a All Boys 1-0 con angustia pese a tener su rival dos jugadores menos y continua segundo.

-Bolivar vence 3-1 a La Unión de Formosa y se consagra campeón por quinta vez (tercera consecutiva) de Liga Nacional de voleibol
-Cañas le gana a Taylor Dent por 6-2 y 6-2 y pasa a los cuartos de final en Houston
-Adriano anuncia que abandona temporalmente el fútbol.
También confesó que era infeliz en Italia y que quiere revisar su carrera.

Viernes 10
-Al grito de "mercenarios", calientes, unos 60 hinchas de San Lorenzo reciben a su equipo apenas llegado al aeropuerto de Ezeiza. A los jugadores les mostraban billetes. Hay monedazos, salivazos y patadas al micro. Silvera, Orión, Adrián González y Bergessio, los más apuntados en el hall. Al rato, unos 30 van a buscarlos al Nuevo Gasómetro, donde se entrenan a puertas cerradas. Hay más incidentes con la policía y una mujer queda detenida.

-Clausura 09, 9º fecha: Argentinos da la sorpresa y vence al líder Lanús por 2-1. Tigre y Newell’s igualan 1-1
-Guillermo Cañas cae ante el ruso Evgeny Korolev (83° del mundo) por 2-6, 6-3 y 6-4 en los cuartos de final del torneo de Houston

-Scola bate su record de puntos en un partido de NBA: 28 (con 9 rebotes) en el triunfo de los Houston Rockets por cuatro ante los Golden State Warriors,

Sábado 11 -Clausura 09, 9º: Colón empata de local 1-1 ante Arsenal y no logra quedar como único puntero. Independiente, en menos de 2’ da vuelta el partido ante Huracán y gana 2-1. Godoy Cruz y Gimnasia de Jujuy igualan 2-2 y Banfield y San Martín (T) empatan 0-0
- Liga Española: Barcelona derrota al Recreativo con un gol de Iniesta y otro en contra, y se mantiene líder. Messi no participa de los goles y falla un penal

-Liga Italiana: Mauro Zárate marca un golazo de 25 metros en el triunfo de Lazio a la Roma en el clásico por 4-2. Inter empata 2-2 de local ante Palermo y sigue líder, ahora a 10 puntos de Juventus que cae 3-2 ante Genoa
-B Nacional: Belgrano vence 2-1 a Ferro en Caballito y se ubica tercero. Instituto supera 4-2 a Quilmes de visitante y queda a 6 del líder Chacarita. Rafaela empata 1-1 con Platense y pierde algo de terreno. Talleres de Córdoba le gana 2-1 a Defensa y Justicia pero sigue en descenso directo. CAI golea 4-1 a Independiente de Mendoza y ubicó en Promoción por no descender a Tiro Federal que empata 2-2 en Bahía ante Olimpo
-Ernesto Farías convierte dos goles para Porto en la victoria por 3-0 a Estrela Amadora.

miércoles, abril 08, 2009

ROCANROL Y PASES CORTOS (3):CANCIONES SOBRE MARADONA (2º PARTE)

-Primera Parte

Hay otras composiciones que no han alcanzado tanta difusión. Entre ellas encontramos la muy buena “Francotirador” de Attaque 77, track 11 de Amén sexto disco de la banda del año 1995. Escrita por Ciro Pertusi, quien hace unos dias se alejó del grupo, habla del uso político hacia el Diez quien actúa de francotirador.
Otra de ellas es “Diego (entregando el corazón)” de la banda Expulsados grabada en el disco Altoparlantes del año 2001.



En tanto que Joaquin Sabina improvisó un tema en ocasión de su presencia en el ciclo televisivo La Noche del Diez. Entre las últimas editadas podemos encontrar la del músico Jauregui quien incluye “Diego” en “Fanáticos Club Band” del 2007.
Otra es de Los Tifosis del Rey banda que se formó en 1997 adoptando casualmente una canción que los tifosis napolitanos le cantaban al diez: “Ho visto Maradona”. Sin haber editado ningún álbum tienen el mérito de haber sido apadrinados por el Diez cuando le mostraron el tributo con aires de regaee y lograron compartir varios momentos con él. Además tienen varios futbolistas adeptos: Sorín, Pocho Insúa y Cuchu Cambiasso.
A la larga lista se suman “Barrilete Cósmico” título del tema que la banda El Farolito incluyó en el álbum Ska y Regaee del 2006 centrándose en el mítico gol a Inglaterra. En cambio los Zumbadores enfocan su homenaje a la Mano de Dios en la canción “Angel Vengador” incluida en el primer disco de la banda en 2001 y que era propiedad de Mala Suerte la ex banda del cantante. En tanto Pampa Yacuza editó “Gloria al Diez” en Carnaval para tu desconsuelo, primer placa oficial de la agrupación del año 2003 y Piel de Judas compuso "Maradona Capitán" para el partido despedida del astro y que fue presentada en el Festival Argentino en Miami en noviembre de 2001. Cerrando el combo de las no tan populares encontramos “El país de Maradona” track tres del disco Danzallamas de Richter y donde más que como homenaje se usa la figura del diez como paradoja de una nación colapsada.



Saliendo un poco del sector estrictamente rockero encontramos el tema de la banda de regaee Los Cafres, “Capitán Pelusa” incluido en Suena la alarma tercer disco de la formación y la canción “Yo te sigo” de Los Calzones del álbum Aconcagua de 1997 que les valió una popularidad nunca más alcanzada al punto tal de que hoy en día perduran pero poco se sabe masivamente de ellos. Otra banda de regaee también tiene su composición. Es Club Gong del ex baterista de Sumo y Las Pelotas, "Superman" Troglio, que en su único disco de 1995 incluyó “Maradona” cantada en inglés.
Imposible no hacer mención a algunos de las canciones más destacadas totalmente fuera del rock, cuyo ícono es sin duda “La Mano de Dios” interpetada por Rodrigo y compuesta por Alejandro Romero, por entonces cuñado del Potro, que tuvo su versión rockera cuando Los Piojos, Los Ratones Paranoicos y Bersuit la cantaron en vivo en el último programa de la La Noche del Diez. Según Maradona es la canción más linda que hicieron en su honor. También debemos incluir la extraordinaria “Vengan a Ver” de Pablo Coll popularizada por Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo en la obra “El fútbol contó un cuento” y en el programa radial “Todo con Afecto”. Otra canción muy vinculada a Maradona es “Me das cada día más” de Valeria Lynch ya que se utilizó para acompañar las proezas del astro en “Heroes”, la película oficial sobre el Mundial 1986. Mientras que es preferible no ahondar demasiado en las composiciones que Ricky Maravilla y Pocho la Pantera tributaron a Diego.



Fuentes: Diego Maradona sitio oficial - Archivo 10 - Diego Manía - Viva Diego - D10S Música - Terra - Archivos personales (diario Clarín, suplementos especiales Olé, recortes etc.)

lunes, abril 06, 2009

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 8


TORNEO CLAUSURA 2009 -8º FECHA – 3, 4 y 5 de abril de 2009

Resultados: Arsenal 1 –San Lorenzo 1; Huracán 0 –Colón 1; Racing 1 –River 0; Gimnasia de Jujuy 1 –Tigre 1; Newell’s 1 –Argentinos 1; Vélez 2 –Banfield 1; Gimnasia LP 1 –Estudiantes 1; Boca 1 –Godoy Cruz 1; Lanús 5 –Independiente 1; San Martín (T) 0 –Central 1

Posiciones:
Lanús 18; Colón 17; Vélez 16; River 14; Huracán 13; Gimnasia LP, Godoy Cruz 12; Central, Boca 11; San Lorenzo, Newell’s, Banfield, Arsenal, Independiente 10; Tigre 9; San Martín (T), Gimnasia de Jujuy, Racing 8; Estudiantes 6; Argentinos 5

UP
-La Figura: José Sand (Lanús):
El Pepe hizo cuatro y pudo haber marcado algún otro. Un goleador voraz que merece una chance en serio en la Selección.
-El Partido: Gimnasia 1 –Estudiantes 1: El choque platense no tuvo un alto vuelo futbolístico pero si contó con la emoción que todo clásico debe tener con polémicas y declaraciones cruzadas incluidas
-Sobresalientes: A.Ferrero (Colón); Migliore (Racing); D.Islas (Tigre); Fórmica (Newell’s); V.Zapata (Vélez); R.Gómez (Gimnasia de Jujuy); Leiva (Godoy Cruz); Broun (Central); R.Braña (Estudiantes)
-El Gol: Leandro Caruso, el gol de Godoy Cruz a Boca: El delantero le dio el empate al Tomba con un fuerte disparo desde el borde del área. Recibió de espaldas, se acomodó rápido y sacó un bombazo al ángulo derecho de Abbondanzieri
-Aplausos: a los clásicos llenos de color y folclore en la tribuna y sin incidentes; a la entrega de los jugadores de Racing, vital para suplir algunas limitaciones técnicas; a quienes recordaron a Raúl Alfonsín
-Godoy Cruz: Le jugó de igual a igual a Boca y le empató en la Bombonera tras estar en desventaja. Jugando muy bien, siempre con la mira puesta en el arco contrario, casi que se olvido del descenso.
-Colón: En silencio es único escolta. Busca los partidos y cuando obtiene la ventaja sabe cerrarse y no sufre sobresaltos. Bien por Mohamed.

DOWN
-El Bochado: Lucas Mareque (Independiente): El lateral tuvo una de las peores actuaciones de su carrera. Nunca se mostró firme, siempre fue desbordado y regaló la pelota que le dio el primer tanto a Lanús
-El Bodrio: San Martín (T) 0 –Central 1: No se podía esperar mucho más de dos equipos que luchan por no descender. El temor a la derrota fue más fuerte aunque hay que se justos de que en la fecha no abundaron los buenos espectáculos
-Desaprobados: Bianchi Arce (San Lorenzo); De Federico (Huracán); Jeréz (Tigre); Salcedo y Steinert (Newell’s); Pío (Banfield); Battsglia (Boca); L.Nuñez (Independiente); Herrera (San Martín T); Boselli (Estudiantes)
-Expulsados: S.Fernández (Banfield); Blengio (Tigre); Caballero (Racing); Benítez (Estudiantes) y Villar (Gimnasia LP)
-En descenso directo: 19) Gimnasia de Jujuy y 20) San Martín (T)
-En Promoción: 17) Central y Racing (jugarían desempate) y 18) Gimnasia LP
-Silbidos: A los árbitros que juzgan una falta similar de una manera al minuto de juego y de otra al final del partido; a los técnicos que se pasan de sinceros y dicen públicamente lo que primero deberían decir en privado
-Gimnasia LP: El Lobo dejó escapar por errores propios el clásico y luego culpó al árbitro. Desde el Clausura 05 no le gana al Pincha y sigue muy comprometido con el descenso.
-Independiente: Una actuación para el olvido en el debut de Gallego. No anduvo mal en el primer tiempo pero en el segundo cometió errores imperdonables para un equipo de primera


Show de Goles:

domingo, abril 05, 2009

LAS NOTICIAS DE LA SEMANA

Las noticias más destacadas desde el domingo 29 de marzo al sábado 4 de abril

Domingo 29

-Marcelo Gallardo es asaltado a la madrugada en su casa de la localidad bonaerense de Martínez, partido de San isidro. Tres ladrones entraron a la vivienda, redujeron a la empleada doméstica y esperaron durante más de dos horas la llegada de Gallardo y su familia. Aproximadamente a las tres de la mañana el futbolista llegó a su casa y se encontró con los asaltantes. Le robaron dinero y objetos de valor.
-Se juegan los 27 minutos que quedaban pendientes luego de la suspensión por incidentes del 5 de marzo entre Godoy Cruz y San Martín (T). Arrancan uno a uno y termina 3 a 2 a favor del Tomba. Así los tucumanos quedan más comprometidos con el descenso directo.

-Eliminatorias: Ecuador supera ampliamente a Brasil (Julio César notable) en el juego pero no en el resultado: apenas logra igualarle 1-1 sobre la hora. En tanto Chile vence 3-1 como visitante a Perú con un partido bárbaro del ex river Alexis Sánchez

-Fórmula 1: Triunfa el inglés Jenson Button y el segundo puesto es del brasileño Rubens Barrichello, por lo que la escudería Brawn GP consigue el 1-2 en su debut en la categoría en el Gran Premio de Australia, primera carrera del año.
- Una avalancha provoca 19 muertos en el encuentro que Costa de Marfil disputa frente a Malawi, por las eliminatorias africanas.
-El piloto de Mercedes Benz Mariano Altuna se impone en la tercera competencia del año del Top Race en Nueve de Julio. Segundo el Gurí Martínez, que ganó la etapa del verano, y tercero, Matías Rossi.
-Una multitud participa de la octava edición de La Carrera de Miguel, en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido el 8 de enero de 1978.
-Dulko pierde ante la checa Iveta Benesova por 6-3 y 6-2 y queda afuera en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami.

Lunes 30 -Gallego dirige su primera práctica en Independiente. Dice, mitad en serio mitad en broma, que los jugadores deberán cuidarse con en su vida privada.
-Del Potro supera al serbio Tipsarevic por 6-4 y 6-1 en el Masters 1000 de Miami y clasifica a octavos
-Cristian Fabbiani se reintegra a las prácticas de River con cinco kilos menos tras su “pretemporada” en Tandil
-B Nacional: Atlético Tucumán supera 3-1 a Belgrano de Córdoba
y se ubica en zona de Promoción.

Martes 31
-Del Potro supera 6-3 y 6-2 a David Ferrer en los octavos de final del Masters 1000 de Miami
-Eliminatorias, 12º fecha: Venezuela derrota 2-0 a Colombia

-Sergio Agüero es premiado por los Reyes de España como el mejor deportista de Iberoamérica
-Morel Rodríguez declara, con vistas al superclásico del 19 de abril, que "River es más visitante en la Bombonera que Boca en el Monumental"

Miércoles 1 -Eliminatorias: Argentina sufre la peor derrota de su historia al caer 6-1 ante Bolivia en La Paz. Paraguay le empata sobre la hora 1-1 a Ecuador, Chile, con uno menos gran parte del partido, iguala 0-0 frente a Uruguay y Brasil vence 3-0 a Perú.
-Gallardo habla en conferencia de prensa, muestra su angustia tras el asalto sufrido con su familia y confiesa que hasta se "planteó" la posibilidad de dejar la Argentina.
-España supera 2-1 a Turquía .Perdía, lo pudo dar vuelta e igualó su récord de 31 partidos invicto.
-Muere el basquetbolista Fabián Tourn. Siente un dolor en el pecho cuando estaba en su casa. Pasa por un centro médico, vuelve a su hogar y cerca de la 1.30 fallece. Tenía 41 años y sus restos fueron velados en Venado, ciudad donde el nacido en Reconquista residía desde hacía años. La noche anterior había jugado 10’ en un partido en Unión Deportiva Chanta Cuatro de Venado Tuerto, donde además era técnico de la Sub 17 y Sub 19

Jueves 2 -Del Potro logra un resonante triunfo ante Rafalel Nadal, número uno del mundo, por p 6-4, 3-6 y 7-6, y accede a las semifinales del Masters 1000 de Miami
-Lionel Messi no pone excusas por la derrota histórica en La Paz, pero aclara que es muy difícil jugar a 3.600 metros. "No quiero contradecir a Diego. Es lo que pensamos varios de los que jugamos ahí. Estamos dolidos, pero vamos a salir adelante", dice
-La Federación Internacional de Automovilismo decide sacarle a Lewis Hamilton el tercer lugar del podio en el Gran Premio de Australia
. Luego de una investigación, lo sancionaron y le devolvieron la clasificación a Jarno Trulli.
-Hinchas de Estudiantes que estaban haciendo cola para conseguir su entrada de cara al clásico contra Gimnasia, son agredidos por gente del Lobo. La Policía interviene y reprime con balas de goma
-Echan al sueco Sven Goran Eriksson de la dirección técnica de México tras caer ante Honduras

Viernes 3
-Del Potro cae ante Andy Murray por 6-1, 5-7 y 6-2 en las semifinales del Masters 1000 de Miami. Djokovic vence claramente a Federer por 3-6, 6-2 y 6-3;
-Clausura 09, 8º: Colon supera 1-0 a Huracán en Parque Patricios y se ubica como transitorio líder.
San Lorenzo empata 1-1 ante Arsenal en Sarandí
-Liga Nacional de Básquet, cuartos de final, 1º partido: Peñarol 98 –Boca 91; Atenas 91 –Regatas 69; Libertad 63 –Olímpico 52 y Gimnasia CR 72 –Sionista 77
-Caso Acro: procesan al Colo Luna y le dictan prisión preventiva.
Lo acusan de ser coautor del crimen del barra de River en una pelea entre dos grupos de la hinchada. El juicio oral y público sería en octubre.
-Javier Aguirre es designado nuevo técnico de México en sustitución del sueco Sven Goran Eriksson.

Sábado 4 -Clausura 09, 8º: Racing vence 1-0 a River. Vélez vence 2-1 a Banfield y es escolta de Colón. Newell’s- Argentinos y Gimnasia de Jujuy –Tigre terminan 1-1
-B Nacional: Defensa y Justicia supera 3-1 a Aldosivi en Florencio Varela. Es el tercer partido sin triunfo del equipo marplatense.
-Futbol Español, 29ª: Barcelona vence 1-0 a Valladolid y sigue puntero, a seis de Real Madrid que le gana con gol de Gonzalo Higuaín a Málaga.
-Córdoba supera 15-12 a Tucumán y se adjudica por quinta vez el Campeonato Argentino de Rugby
Related Posts with Thumbnails