¿ESTÁ EL FÚTBOL ARGENTINO EN TERAPIA INTENSIVA?


Distintos hechos me han llevado a dicha pregunta, a saber:

-La Selección Argentina Sub 20 no clasifica al Mundial. Salío última en la ronda final del Sudamericano, integrada por seis equipos y en la cual accedían cuatro a la máxima competencia. Quedó a cinco puntos de conseguir el objetivo y no ganó en esa fase.

-La mayor tambalea en las Eliminatorias y es humillada por la humilde Bolivia. Está cuarta, última posición a la que se accede directamente al Mundial, a solo un punto del quinto lugar que la llevaría a Repechaje y a cinco del sexto puesto que ocupa Colombia, próximo rival. Tiene un fixture complicado: la mencionada Colombia, Ecuador en la altura, Brasil, Paraguay, el líder y como visitante, Perú y Uruguay, que marcha quinto, en Montevideo en la última fecha.

-De cinco equipos argentinos, solo dos* clasifican a octavos de final de la Libertadores. De los eliminados, San Lorenzo la tenía como principal objetivo y contaba con un plantel como para llegar más lejos. River integraba un grupo accesible y ni siquiera llegó con chances a la última fecha. Tal vez Lanús es el único que puede justificarse debido a que tiene poco roce internacional. *(hasta ahora solo pasó Estudiantes pero Boca debería perder por tres goles de local ante el Táchira)

-El torneo local no muestra un equipo que convenza en el juego. Los líderes o escoltas se basan en el orden y en aprovechar su momento. Solo sobresalen (y a veces) Lanús y Huracán.

-Además hay una diferencia de solo seis puntos entre quinto y penúltimo. No se logra un promedio de tres goles por encuentro y ha subido la cantidad de los convertidos de tiro libre en un 35% (gracias a la utilización del spray) por lo que bajó considerablemente los tantos de jugada.

-Los equipos grandes son cada vez más chicos. River es el hazmereir de sus rivales producto de un flojo plantel que lo llevó al último puesto en el Apertura 08, consecuencia de una dirigencia decadente. San Lorenzo, necesita de aportes externos para armar un equipo competitivo y ni así logra destacarse. Independiente deambula desde hace tiempo entre mitad de tabla y los últimos lugares, no clasifica a competencias internacionales y cambia continuamente de técnico. Racing pelea por no descender. Los cinco atraviesan serios problemas económicos.

Creo que estos fundamentos (podríamos agregar otros, como el uso político o el negocio de los barras bravas) nos conducen a suponer que estamos en "alerta amarilla", que nuestro fútbol atraviesa una crisis. Es innegable que hay problemas futbolísticos y dirigenciales que nos han llevado a esta situación. El tiempo dirá si salimos adelantes o entramos en un coma profundo que llegaría, a mi entender, en caso de no clasificarse al Mundial de Sudáfrica.

1 comentario:

Esteban dL dijo...

y... la verdad, que si, pero si estamos mal, los que nos rodean están pior!, me da la sensación que en todos los países se juega poco y mal, pero a nosotros se nos nota mucho porque solíamos arreglarnoslas con pizcas de buen juego y calidad. Me parece... que no zafamos
saludos