ROCANROL Y PASES CORTOS (2): CANCIONES SOBRE MARADONA (1º PARTE)

Escribir un post sobre todas las canciones dedicadas a Diego Armando Maradona es una quimera. Buscando en Google aparecen miles de enlaces relacionados que nos conducen a tributos musicales de todo tipo. Sin dudas el más grande futbolista de todos los tiempos debe ser una de las personas que más temas tiene en su honor, si no es la que más. Pero como esta sección hace foco en el rocanrol la tarea es un poco más sencilla. Igualmente sepan disculpar si se hace alguna omisión.
El franco hispano Manu Chao es sin duda uno de los precursores además de tener dos canciones sobre Diego en su haber. Antes de lanzarse como solista, con su grupo Mano Negra compuso un tema incluido en el álbum Casa Babylon (1994) llamado Santa Maradona. Difícil de traducir sin tener la letra a mano, ya que está cantada en un francés cerrado, hace incapie en el orgullo que le dan las proezas de Maradona en el campo de juego. La otra canción es La vida tómbola escrita para el documental que el realizador serbio Emir Kusturika le dedicó al diez. Al respecto Manu Chao declaró: “Emir quería incluir el ‘Santa Maradona' pero yo quería darle algo nuevo. Por esos meses, lo vi a Diego en Nápoles un día y medio. ¡Qué taquicardia te provoca el hombre!. Diego llevaba mucho tiempo sin ir a Nápoles y la gente le tiene un inmenso amor. La primera impresión fue decir ‘no es fácil ser Diego Maradona', la presión es inmensa”.




Otro de los temas emblemáticos es sin duda “Maradó” de Los Piojos incluído en Tercer Arco (1996). Con una intro que retrata con exactitud la vida de Maradona en el fútbol, el tema de Andrés Ciro Martínez rescata la “revancha redonda que tuvo en su pie” (parafraseando cuando Diego explicó sus dos goles a Inglaterra (México 86) como una revancha histórica por las muertes de los soldados albicelestes en la guerra de las Malvinas) además de destacar los dolores de cabeza que le provocó su triunfo a los poderosos (Havelange y el norte de Italia) y dejando en claro que otros lo aprovecharon para obtener beneficios personales. Memorable la versión en vivo del disco Ritual (1999) que arranca con el Himno Nacional tocado en armónica y que, acompañada por el coro de la gente, se hizo un clásico no solo en los recitales piojosos sino también en cada cita mundialista argentina, ya sea de fútbol o rugby. El propio Maradona participa diciendo una palabras al público y regalándole sus últimos botines a Ciro, los cuales a partir de ese día son colgados en el micrófono cada vez que el tema es interpretado.



El brillante Andrés Calamaro es otro de los músicos que se suma a lista. Incluido en Honestidad Brutal (1999), el tema ("Maradona") declara su amor incondicional al astro, su amistad y deja una linda frase para definir a Diego: “Maradona no es una persona cualquiera es un hombre pegado a una pelota de cuero”. Además en una de sus tantas facetas como “cantante” Maradona interpretó satisfactoriamente junto a “El Salmón” una ranchera llamada “Hacer el tonto”.
“Y dale alegría a mi corazón” es la canción de Fito Páez del disco Tercer Mundo (1990) que funciona como plegaria para “que no necesitemos nada más” y que fue muy utilizada en los delicados momentos de salud de Maradona.
En tanto Los Ratones Paranoicos componen el tema “Para Siempre” y realizan una versión titulada “Para Siempre Diego” para el disco “Para Siempre Diego- Homenaje a Diego” que contiene ambas canciones y es editado en 2001 en oacasión del partido despedida de Maradona.
Otro solista que le rindió homenaje es Charly García, para muchos el Maradona del rock, quien compuso “Maradona Blues” fue incluido en el álbum "Convocatoria 2" (2000) del artista Claudio Garbis, donde además intervienen otros grandes artistas nacionales, como Fito Paez y León Gieco. El tema no hace una mención muy explícita a la figura del técnico de la Selección.
“El Baile de la Gambeta” de Bersuit Bergarabat editado en el disco “La Argentinidad al Palo (Se es)” del año 2004 es dedicado a Maradona, quien incluso lo cantó con la banda del Pelado Cordera, pero no hace foco puntual a él y podría ser utilizado para cualquier futbolista al que le “sobran las bolas, de matarla con el pecho y no tirarla afuera.”
(continuará...)

Fuentes: Diego Maradona sitio oficial - Archivo 10 - Diego Manía - Viva Diego - D10S Música - Terra - Archivos personales (diario Clarín, suplementos especiales Olé, recortes etc.)

Comentarios

Ángel R. dijo…
Buenas,ami me encanta la de Bersuit,además de que soy fans suyo,pues por que es una gran canción. Muchas canciones las que le han dedicado al "Pelusa",saludos!
www.atleti1903.blogspot.com
RaMonStones dijo…
gran post mario!!

no pensaba que hubiera tantas canciones sobre el Pelusa!....

un abrazo!!