COMO ARRANCAN LOS PROMEDIOS 2018/2019


Hay una tabla que no caduca nunca. Con cambios tras el final de cada temporada, pero activa al fin. Siempre se mira, nunca termina y muchos le temen. El promedio del descenso, uno de los principales males del fútbol argentino, no da respiro. Y hoy, con el Mundial encima y el campeonato del fútbol argentino lejos, seguro hay clubes que la analizan para decidir pases y no hipotecar el futuro.

Con Aldosivi y el otro ascendido que resta (San Martín de Tucumán o Sarmiento de Junín) arrancando desde cero, es Tigre el de peor promedio (55 puntos). El Matador sabe de estos avatares. Y de milagros. Hizo una campaña de campeón (de hecho casi da la vuelta) para eludir el descenso en la 2011/2012 y también se había salvado un año antes y en otras ocasiones. Esta vez está tan complicado como en aquellas oportunidades teniendo en cuenta que está a once unidades de San Martín de San Juan y Belgrano (66 pts.), sus mas inmediatos perseguidores. Los sanjuaninos cayeron tras varias irregulares campañas, un constante desde su desembarco en Primera. Los de los cordobeses es mas sorprendente ya que se habían acostumbrado a ocupar el lote de los de arriba.

Luego asoman Patronato (67 pts.) y otro que sorprende: Atlético Tucumán (69 pts). Los decanos lograron una histórica clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores pero ese logro hizo que tuvieran que descuidar el torneo local dado su corto plantel. Gimnasia (70 pts.) tuvo una muy mala Superliga 2017/2018 y parece mas candidato incluso que los que están mas abajo. Vélez (75 pts.) aparentemente respirará mas aliviado tras correr serios riesgos en los últimos torneos.

El lote que sigue no debería tener inconvenientes pero varios deberán sumar una buena cosecha de puntos para no penar en la siguiente temporada. En los primeros lugares, Boca está muy holgado y lo siguen otros tres grandes (San Lorenzo, River y Racing). A Independiente "se le coló" en el quinto lugar el extraordinario Godoy Cruz, de excelentes campañas en los últimos tiempos. Séptimo se encuentra otro club que merece ser reconocido: Defensa y Justicia.

En poco más de un año veremos si los que estaban mas complicados no pueden deshacerse del temido fantasma del descenso. Antes, difícil. Porque con los malditos promedios nunca se sabe. Sino pregúntele a Banfield que en la temporada 2011/2012 arrancó quinto y finalizó cayendo a la segunda división.   

No hay comentarios.: