Pages

jueves, marzo 31, 2016

APERTURA 1990: INDEPENDIENTE 1 RACING 1

Esférico Balón está próximo a cumplir 10 años en la web. Con intermitencias y pese al que los blogs han ido perdiendo espacio ante las redes sociales, se mantiene en funcionamiento. Y para celebrar esta década vuelve con esta sección a los orígenes fundacionales del sitio: la historia, las curiosidades y las notas que no encontrás en cualquier web. Desde ahora repasaremos la era de los torneos cortos del fútbol argentino con clásicos, partidos que dejaron su huella por algún hecho o resultado, encuentros que definieron un torneo, cotejos enmarcados en una tragedia etc. Se detallarán las formaciones y habrá documentos escritos, fotográficos y/o fílmicos, estadísticas, debuts, nombres olvidados y mucho más. A disfrutar (?) y recomendar porque Esférico Balón vive 















2º fecha Torneo Apertura 1990 –Domingo 26 de agosto de 1990
Independiente: Sergio Bernabé VARGAS; Domingo ACEVEY, Silvio Alberto COSTANTINO, Ricardo Daniel ALTAMIRANO, Guillermo Daniel RIOS, Néstor Fernando VILLARREAL, Fabio Gabriel LENGUITA, Ricardo Enrique BOCHINI, José Luis CORREA, Mauro Gabriel AIREZ y Martín Félix UBALDI.
Suplentes: Ariel Hugo Cipolloni, Carlos Leonardo Morales Santos, Hermes Aldo DESIO, Luis Fabián ARTIME, Mario Humberto Lobo.
DT: Jorge Raúl Solari.
Racing Club: Sergio Javier GOYCOCHEA; Jorge Federico REINOSO, Cosme Julián Ubaldo ZACCANTI, Néstor Ariel FABBRI, Sergio Fernando MIGUEZ, Hugo Humberto LAMADRID, Hugo Leonardo PEREZ, Víctor Hugo ANDRADA, Juan José MEZA, Osvaldo Salvador ESCUDERO y Henry Héctor HOMANN.
Suplentes: Ignacio Carlos González, Marcelo Adrián Sozzani, Ramón Raúl Berdejo, Leonardo Daniel SELENZO, Fabio Miguel GIMÉNEZ.
DT: Nelson Pedro Chabay.
Goles: ST 23’ 1-0 UBALDI (I)
ST 35’ 1-1 Hugo PEREZ de penal (R), por falta de Acevey contra Escudero.
Cambios: ST 0’ Luis Fabián ARTIME x J. Correa (I), ST 21’ Fabio Miguel GIMENEZ x Meza (R), ST 27’ Leonardo Daniel SELENZO x Lamadrid (R), ST 37’ Hermes Aldo DESIO x Bochini (I).
Incidencias: Mauro AIREZ (I) se retiró lesionado a los 37’PT y se reintegró para el segundo tiempo. El delantero del rojo chocó con Cosme Zaccanti (R) y le debieron poner tres puntos de sutura en su cuero cabelludo.
Estadio: Independiente (campo muy bueno)
Arbitro: Abel Gnecco
Recaudación: 345.490.000 australes
Entradas: 9674
Análisis: Discreto. El gasto del clásico corrió a cargo de Independiente pese a estar integrado con mayoría de suplentes. La vuelta de Bochini en su habitual nivel de calidad y su fácil entendimiento con Lenguita y Villarreal fueron suficientes para concederle a los rojos el control del partido. Racing recién se decidió a salir del fondo cuando Ubaldi venció las manos de Goycochea (El Gráfico).
La figura: Ricardo Bochini (7 puntos según El Gráfico).
Volvió: Bochini reapareció en Independiente tras jugar su último partido el 6 de junio de 1990 (derrota 1-0 ante Boca por la Supercopa). Jugó 84 minutos, tocó 33 veces la pelota, la jugó bien en 19, mal en 5, perdió 1, tiró 3 paredes, 4 caños y recibió 3 faltas. Se había especulado con su retiro, tardó en arreglar su contrato y no había hecho la pretemporada. No tenía buena relación con el técnico.
Debuts: Sergio GOYCOCHEA debutó como arquero de Racing. Era su regreso al fútbol argentino tras su último partido en River el 20 de junio de 1988.
Curiosidades (1): Idolatrado por el público argentino tras su actuación con la Selección en el Mundial 1990, Sergio Goycochea se ganó la ovación de los hinchas de Racing…y también de los de Independiente. “No la esperaba. Sobre todo que cantaran mi nombre…Que se yo en un clásico como este se juegan cosas muy especiales. Así que ser recibido por la hinchada rival de esta manera me pone muy contento” dijo el arquero.

Curiosidades (2): Alejandro Alfaro Moreno, futbolista de Independiente sin jugar por una operación en el tobillo izquierdo, comentó el partido junto a “Quique” Wolff para Radio América.
La previa (1): Independiente jugó con mayoría de suplentes porque el técnico Jorge Solari decidió preservar a los titulares para jugar ante River por la Copa Libertadores el partido de vuelta por la tercera fase (había perdido 2-0 la ida en el Monumental): Del once habitual no estuvieron “Pepo” Morales, Monzón, Delgado, Giusti, Bianco, Insúa y Salaberry.

La previa (2): Alejandro “Muñeco” Ruidíaz (Independiente) iba a ser titular para jugar al lado de Bochini quien lo había catalogado como su sucesor. Sin embargo no pudo ser de la partida tras sufrir un accidente automovilístico el viernes previo por la tarde, camino al entrenamiento, a la altura de Gerli.  Sufrió un traumatismo de cráneo y permaneció internado por unos días en el Policlínico de Avellaneda. Se habló de que no iba a volver a jugar algo que finalmente no sucedió en ese entonces.
Los suplentes: Entre los que jugaron y no eran titulares en Independiente figura Silvio Alberto COSTANTINO. Fue el último partido del marcador central en el Rojo en el que totalizó sólo 8 presencias. Luego jugó en Argentino de Rosario. Otro de los nombres fue José Luis “Pipi” CORREA. El delantero con pasado en Atlético Lugano en la Primera D actuó nada más que 5 veces con la camiseta del Diablo Rojo. Luego pasó por Talleres de Remedios de Escalada, Defensores Unidos de Zárate, Claypole (1993/94) y Brown de Adrogué (1995/96). De Ariel CIPOLLONI, arquero suplente, no se registran encuentros en Primera.


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails