Pages

miércoles, octubre 31, 2007

SUFRIO PERO PASO

Antes de comenzar el partido se me había puesto en la cabeza que River iba a tener una noche díficil. Y una vez transcurrido el mismo, antes de llegar al final, intuía que algo malo podía pasar, que los viejos fantasmas aflorarían por Nuñez, que sería el inicio de una nueva debacle futbolística. En lo primero no fallé. En lo segundo sí. Y tal vez allí radique la diferencia de este "nuevo River": en otras tardes o noches, un encuentro como el de ayer era una derrota. Sin embargo Defensor no tuvo resto para asfixiar al Millonario y este consiguió el pasaje a la Semifinal.
Los uruguayos tuvieron algunas chances y dio la sensación de que hicieron mejor pie en el increíble cesped del Monumental, repleto de pozos gracias a los dólares que dejó Soda Stereo. Convengamos igual que los de Passarella podrían haber ganado tambíen y que sus situaciones de gol fueron tan o más claras que las de Defensor. Sin embargo River no ofreció lo que se esperaba pero consiguió lo que deseaba: seguir en la Copa. Ahora a mejorar para que no lo bombardee ningún Arsenal...

sábado, octubre 27, 2007

APUNTES DE UN MEMORIOSO (7): CARLOS BERRUETA

Era volante por derecha o por izquierda y Nacional de Montevideo lo cedió por una deuda del pase de Alzamendi.Llegó a River a fines de 1984 junto con Jorge Villazán, puntero izquierdo.Los dos, junto a Enzo Francescoli, integraron la selección juvenil de Uruguay que en el Sudamericano del 81 había goleado a la de Argentina por 5 a 1.Así, a caballo de la fama de Enzo, la pareja oriental pisó el Monumental. Villazán, que tiempo después pasó a Gimnasia, tuvo mayor continuidad, pero Berrueta, pese a su garra, sólo jugó seis partidos y a mediados del 85 se fue de Buenos Aires. Más tarde parece que anduvo por Ecuador y le fue bien. Fuente: El Gráfico

miércoles, octubre 24, 2007

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 14

TORNEO APERTURA 2007 – 14º FECHA – 19, 20 y 21 de octubre de 2007

Resultados: Tigre 2 –Arsenal 0; Lanús 2 –San Martín SJ 0; Olimpo 1 –Banfield 1; Colón 0 –Gimnasia de Jujuy 1; Central 0 –Vélez 2; Argentinos 1 –Racing 0; Gimnasia LP 0 –River 2; Huracán 3 –Newell’s 1; Boca 1 –Estudiantes 1; Independiente 1 –San Lorenzo 2

Posiciones: Lanús 27; Independiente, Tigre 25; Boca 24; Argentinos 23; River, Banfield 22; San Lorenzo 21; Vélez 20; Gimnasia de Jujuy, Huracán 19; Racing, 18; Newell’s, Estudiantes, Colón 17; Arsenal, 16; Gimnasia LP, San Martín (SJ) 15; Olimpo 13; Central 10

UP
-La figura: Agustín Pelletieri (Lanús): Fue, como a lo largo de todo el torneo, el eje del equipo sensación en el mediocampo.
-El partido: Huracán 3 –Newell’s 1: El Globo se llevó demasiado premio en un partido con gran cantidad de situaciones. Central –Vélez peleó este lugar.
-Sobresalientes: Ribonetto, S.Blanco (Lanús); Morel y Rusculleda (Tigre); A.Morales (Olimpo); Mateo (Gimnasia de Jujuy); Montoya (Vélez); J.Ortiz (San Lorenzo); Ahumada (River); Barovero, Mendoza (Huracán); Piatti (Estudiantes)
-Mención especial: Diego Buonanotte (River): En poco tiempo se hizo imprescindible para su equipo y a él no le pesa. Todo lo contrario: juega y hace jugar
-El Gol: Gabriel Peñalba de Argentinos a Racing: Remate desde afuera del área que se clavó en el ángulo izquierdo de Navarro para alimentar el sueño del Bichito que pelea arriba.
-Aplausos: al tiro libre de Lima de Vélez; a los que, a pesar de los años y títulos, se siguen enojando cuando los cambian
-Lanús y Tigre: De los equipos que pelean por el campeonato son los dos que mejor fútbol despliegan cada uno con su libreto. Hasta ahora son los más regulares.
-San Lorenzo: Ganó el partido que debía ganar para seguir con alguna chance de bicampeonar.
DOWN
-El Bochado: Cristian González (Central): Otro acto de inmadurez del Kily. Se tomó los genitales e insultó a uno de los jueces asistentes. En ese momento su equipo perdía pero Vélez tenía un hombre menos.
-El Bodrio: Argentinos 1 –Racing 0: En una fecha donde no abundaron los buenos espectáculos, este duelo se lo lleva en parte porque son dos equipos que tienen más para ofrecer
-Desaprobados: Carreño (San Martín SJ); Montenegro (Independiente); S.Gentiletti; Batalla (Gimnasia LP); Salcedo, Villar (Newell’s); Gracián (Boca)
-Expulsados: Brusco (San Martín SJ); Méndez (Vélez); C.González y Arzuaga (Central); P.Alvarez (Estudiantes); Ledesma (Boca); O.Ferreyra (San Lorenzo); Mareque (independiente)
-Silbidos: a los equipos que ganan de casualidad; a los que siguen despilfarrando oportunidades de ponerse la ropa de “el” candidato; a los que creían que Buonanotte debía “seguir creciendo”; a los que les pesa jugar de diez.
-Los árbitros: Hubo partidos en donde ignoraron penales clarísimos y otros donde todavía nos preguntamos que cobraron. Un nivel de los peores de los últimos años.
-Boca: Todavía le duele el clásico. Sin ideas para vulnerar a un desmembrado Estudiantes
-Arsenal: Acumula seis partidos sin triunfos y está entre los últimos. Extraño rendimiento en un equipo de Alfaro. A favor: está cumpliendo un buen papel en la Sudamericana.
-Gustavo Costas: Racing mantiene un nivel muy irregular y el técnico no le encuentra la vuelta. Difícil que lo haga si se mantiene tan nervioso.

sábado, octubre 20, 2007

ESTUDIANTES 1968

Arriba: Pachamé, Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero y Togneri. Abajo: Rudzky, Bilardo, Conigliaro, Flores y Verón.

miércoles, octubre 17, 2007

TRAMITE

Argentina ni se despeinó para ganarle a Venezuela. "El equipo de Chavez" evidentemente ha mejorado con el correr de los años y se puso a la par (o superó tal vez, por lo menos en lo que a porpuesta futbolística se refiere) a otras selecciones que en su momento hicieron ruido como Bolivia o Perú. El importante triunfo en Ecuador, donde Argentina cayó en las Eliminatorias pasadas, lo hacen porque no soñar con pelearla, con esperanzarse con un quinto lugar. Sin embargo a los "cucos" apenas les hace sombra. Ayer dio la sensación que nuestro equipo le ganó como quiso y cuando quiso. Que no hizo falta desgatarse, ni jugar "lindo". La definición del Diario Clarín es exacta: "Sin brillo pero con eficacia". Ojalá con el correr de los partidos el "sin" se transforme en "con" y el "pero" cambie a "y". Sin embargo, para ser sinceros, lo que vale es clasificar a Sudáfrica. Poco nos acordaremos después de las Eliminatorias si las cosas no nos salen bien en la máxima cita mundialista

domingo, octubre 14, 2007

PERDON ROMAN

Siempre miré con recelo a Riquelme. No soy ciego, siempre valoré sus virtudes futbolísticas, pero hasta ahí nomás. Me retumbaba más en la cabeza, vaya a saber porqué, su displicencia cuando las cosas no salían bien que sus pinceladas llenas de talento. Será que nunca los disfruté mucho porque no soy de Boca. Pero ayer me terminé por convencer (un poco tarde o bastante tal vez, aunque dicen que nunca es tarde) de que Román no debe faltar en la Selección. Un tipo que con dos toques mágicos gana un partido, un muchacho que dirige la batuta estableciendo con un simple gesto adónde debe pasar la pelota el compañero que la tiene, un jugador inactivo que puede aportar con poco muchos más que otros que juegan siempre y "transpiran más la camiseta" tiene un Don importante. Muchos, como hacía yo antes, refutarán diciendo que jugó ante una endeble Chile; que fue de local y por el primer partido de una eliminatoria que parece, a priori, sencilla; que en la final de la Copa América y en parte del Mundial de Alemania estuvo pintado. En parte tendrán razón. Pero también hay que decir lo otro. Con dos muestras alcanza: llevó al humilde Villarreal a codearse con los monstruos de Europa y fue el actor protagónico de la obtención de una nueva Copa Libertadores para un Boca que día a día extraña más al "capitán del barco". No caben dudas de que Juan Román Riquelme es importante. Perdón Román.

miércoles, octubre 10, 2007

EL UP AND DOWN –LO QUE QUEDO DE LA FECHA 13

TORNEO APERTURA 2007 – 13º FECHA – 5,6 y 7 de octubre de 2007

Resultados: Gimnasia de Jujuy 2 –Huracán 0; Banfield 3 –Colón 1; Olimpo 2 –San Martín de San Juan 1; Vélez 1 –Tigre 1; Racing 2 –Central 2; San Lorenzo 1 –Gimnasia LP 1; River 2 –Boca 0; Newell’s 2 –Independiente 1; Arsenal 0 –Lanús 1; Estudiantes 3 –Argentinos 0

Posiciones: Independiente 25; Lanús 24; Boca 23; Tigre 22; Banfield 21; Argentinos 20; River 19; Racing, San Lorenzo 18; Colón*, Newell’s**, Vélez 17; Estudiantes, Gimnasia de Jujuy, Arsenal, Huracán 16; San Martín (SJ) 15; Gimnasia LP* **, Olimpo 12; Central 10
*Juegan el 12/10 **Juegan el 26/10

UP
-La figura: Ariel Ortega (River): El jujeño se llevó los mayores aplausos del superclásico. Emocionó verlo quebrar su cintura para desairar rivales como en sus mejores epocas y aportó un par de caños y toques deleiciosos.
-El partido: River 2 –Boca 0: El espectáculo dentro del campo no fue bueno, sobre todo en el horrible segundo tiempo. Pero todo el colorido de los hinchas y la tela para cortar que deja este tipo de clásicos lo hacen lo más destacado de una fecha pobre en cuanto a juego.
-Sobresalientes: Miranda (Gimnasia de Jujuy); Olivi (Olimpo); D.Díaz (Central); I.Piatti (Gimnasia LP); Villar, Salcedo (Newell’s); Ribonetto (Lanús); Verón (Estudiantes); Barraza (Banfield); Ahumada, Buonanotte (River).
-Mención especial: Facundo Sava (Racing): Llegó a su gol 100 en Primera. Su aporte en la Academia es clave: siempre salva las papas.
-El Gol: Emiliano Papa, el 1º de Central a Racing: Una buena jugada colectiva iniciada por el propio defensor que termino decretando el empate parcial.
-Aplausos: para el emotivo torneo que, pareciera, nadie quiere ganar; a los lujos del Pelado Díaz, el 10 de Central; al propio Central que intenta jugar bien aún con la soga al cuello; a la agónica remontada de Olimpo ante San Martín
-River: Parece que cuando más muerto se lo ve, resurge como el Ave Fénix. Una actuación inolvidable que no finalizó en goleada porque desacelero en el ST. Borró literalmente de la cancha a Boca.
-Daniel Passarella: Hay que destacar cuando acierta. Se la jugó con Ponzio de 3 y Buonanotte de entrada y le salió redondo. Ahora debería ser por ese camino-
-Lanús: en silencio está segundo a un punto del Rojo que llegó a estar 8 puntos arriba suyo en la fecha 5.
-Jeronimo Barrales (Banfield): Si no era por Ortega, tenía todos los números para ser el hombre de la fecha. Triplete para la victoria ante Colón.

DOWN
-El Bochado: Ever Banega (Boca):
No entendió como debía jugar la pelota ante la presión de River. Pegó y dejó a su equipo con 10 y 0-2 abajo.
-El Bodrio: San Lorenzo 1 –Gimnasia LP 1: Poco de cada lado entre dos equipos que en el torneo no encontraron su rumbo futbolístico.
-Desaprobados: Paletta, Gracián, N.Cardozo (Boca); Assmann, Moreira (Independiente); Ortigoza, Escudero (Argentinos); Ulloa (Arsenal)
-Expulsados: S.Escudero (Argentinos), Ansaldi (Newell’s); Banega (Boca).
-Silbidos: para los jugadores que no se dan cuenta la camiseta que llevan puesta; para los futbolístas intolerantes que solo se dedican a pegar cuando son superados; para el que le alquiló el micro a la Doce
-Boca: Con pocos puntos para destacar (Caranta, Ibarra y Morel), fue un equipo sin alma en el Superclásico. Dio vergüenza como pocas veces en años ver una formación xeneixe sin respuestas de ningún tipo
-Miguel A. Russo: Como cabeza de grupo es responsable de no haberle encontrado la vuelta al partido. Debió hacer cambios más jugados.
-Independiente: Cuando tiene todo listo para aumentar diferencias se cae. Cada vez tiene menos pinta de campeón aunque con este torneo…

domingo, octubre 07, 2007

UNA CLASICA ALEGRIA PARA RIVER

Le alcanzó con un tiempo a River para vencer 2-0 a Boca. El equipo de Passarella tuvo una actitud repetida en las últimas ediciones de los clásicos: salió a morder y luchar cada pelota como si fuera la última, agregandole algunos pasajes de buen fútbol y le ahogó a su rival toda posibilidad de creación. Boca debe haber jugado uno de sus peores clásicos en mucho tiempo. Prácticamente no inquietó a Carrizo y cuando en el segundo tiempo tenía que matar o morir tuvo una pasividad tan asombrosa como preocupante de cara al futuro. La expulsión de Banega sobre el final de la primera mitad no sirve como excusa para tan pobre nivel. River tuvo una actuación redonda y si no aumentó las cifras fue por su propia voluntad. Falcao y Ortega de penal fueron los autores de los goles. El jujeño fue la gran figura. Baldassi tuvo un correcto arbitraje.
La victoria no solo le permitió a River acallar momentaneamente las críticas sino mantener una mini racha positiva ante su clásico rival con el que no pierde en torneos oficiales desde el 22 de mayo del 2005 (2-1 en La Boca) sumando en ese lapso dos victorias y tres empates.

EL UP AND DOWN–LO QUE QUEDO DE LA FECHA 12

TORNEO APERTURA 2007 – 12º FECHA – 2 y 3 de octubre de 2007

Resultados: Colón 3 –Olimpo 0; Independiente 3 –Gimnasia de Jujuy 0; Huracán 1 –Banfield 0; Argentinos 4 –River 1; Lanús 2 –Vélez 1; Boca 2 –San Lorenzo 0; Central 2 –Estudiantes 2; San Martín SJ 1 –Arsenal 1; Tigre 3 –Racing 2; Gimnasia LP –Newell’s juegan el 26/10

Posiciones: Independiente 25; Boca 23; Tigre, Lanús 21; Argentinos 20; Banfield 18; Colón*, Racing, San Lorenzo 17; River, Arsenal, Vélez, Huracán 16; San Martín (SJ) 15; Newell’s 14; Estudiantes, Gimnasia de Jujuy 13; Gimnasia LP* 11; Central, Olimpo 9
*Juegan el 12/10


UP
-La figura: Rodrigo Palacio (Boca): Su aporte fue determinante para que el Xeneixe retomara la senda del triunfo
-El partido: Tigre 3 –Racing 2: Los de Victoria siguen sorprendiendo. Esta vez vencieron en un final vibrante a una Academia que estalló de bronca
-Sobresalientes: Falcón (Colón); Denis, I.Sosa (Independiente); Battión, A.Pereira (Argentinos); D.Islas, Ayala (Tigre); Palermo, Ibarra (Boca); San Martín (Arsenal); Pelletieri (Lanús); Vizcarra (Central)
-Mención especial: Argentinos Juniors: Con un fútbol vistoso, made in La
Paternal, destrozó a un Millonario cada vez más pobre.
-El Gol: Battión, el 4º de Argentinos a River: Una jugada monumental con toques dignos de papi fútbol ante un rival semejante a uno de papi fútbol.
-Aplausos: a los equipos que no entregan hasta el minuto 95’; a los jugadores que se juegan por su técnico; a Ortega aunque no pueda contagiar a sus compañeros
-Tigre: El equipo de Cagna no para. Con una actitud ganadora despachó a Racing y se
prende, porque no, en la pelea por el título.
-José Sand (Lanús): El Pepe, entre dudas e insultos ajenos, es el segundo top scorer del torneo.
DOWN
-El Bochado: Sebastián Méndez (San Lorenzo):
El defensor ve a Boca y llora. Jugó
Nuevo Gasómetro.
-El Bodrio: Huracán 1 –Banfield 0: El martes se vio una de terror en Parque Patricios que para los de Huracán, solo por el resultado, pudo resultar una
comedia.
-Desaprobados: Hirsig, Menseguez (San Lorenzo); C.López (Racing)Monasterio (San Martin SJ); Méndez (Vélez); Villagra, Lussenhoff (River); G.Nuñez (Central)
-Expulsados: Méndez (San Lorenzo); Ramasco (Gimnasia de Jujuy)
-Silbidos: a los que siguen culpando a los árbitros por sus desgracias; a los que cambian sin cambiar nada; a los inultos entre compañeros; a los siguen jugando partidos de la temporada pasada (Diaz y Tonelotto)
-Passarella y su River: El técnico preservó jugadores para salvarse en el superclásico. Muchos de los que entraron parecen no entender en que club están jugando.
-Ramón Díaz: El técnico de San Lorenzo realizó un planteo muy mezquino. Es cierto que sus delanteros estrella están lesionados pero..
-Miguel A. Russo: Un show inecesario, extraño en él, cuando fue justamente expulsado por Beligoy.
-Racing: Principalmente por la actitud del final con reclamos desmedidos e injustificados al juez.

miércoles, octubre 03, 2007

VOLVIO INDEPENDIENTE Y BOCA LE DA PELEA

Independiente se recuperó del traspié sufrido ante Banfield al vencer 3-0 a Gimnasia de Jujuy en un encuentro disputado anoche válido por la 12º fecha del Apertura. Tras un primer tiempo donde le costó imponerse, la habitual cuota goleadora de Denis abrió un partido que podía tornarse complicado. Los jujeños desaprovecharon algunas situaciones clara de gol y los de Troglio aumentaron para asegurarse la punta del campeonato.

En tanto Boca le ganó 2-0 a San Lorenzo y no le pierde pisada al líder. Palermo fue clave al abrir el marcador y participar en el segundo gol que fue de Mendez en contra que completó su mala tarde yendose expulsado.El equipo de Russo fue más ambicioso que el de Ramón que jugó con un solo delantero (Menseguez, más de jugar por las bandas que por adentro, con un pasado de mediocampista y sin goles en Argentina) a raíz de las lesiones de Silvera, la Gata y Romeo. A Boca le alcanzó con oficio ante la débil oposición azulgrana y así llega más confiado al Superclásico del domingo.

Mientras que esta tarde Argentinos goleó 4-1 a River que jugó más pensando en el choque del domingo ante Boca que en este partido. Tal es así que de los que saldrían a la cancha para el superclásico solo jugaron Carrizo, Belluschi y Ortega. Los de la Paternal arrancaron con todo y en 9’ ganaban 2-0. En el segundo tiempo el ingreso de Buonanotte y algunas variantes tácticas implementadas por Passarella le dieron vida a River que pudo descontar a través de Marco Ruben. Sobre el final, con un Millonario jugado en ataque, los Bichitos aumentaron para sellar la goleada con un cuarto gol que probablemente sea el mejor de la fecha. Con este resultado River se ubica a nueve puntos de Independiente y prácticamente selló su suerte en el campeonato consumada también por una seria fragilidad defensiva digna, en varios pasajes, de un equipo amateur.

En otro de los partidos ya finalizados, Lanús le ganó 2-1 a Vélez, que sigue barranca abajo, y continúa en la pelea. José Sand, que sigue con la mira calibrada, anotó los dos goles. Ayer: Colón 3 -Olimpo 0 y Huracán 1 -Banfield 0. Ampliaremos en el UP AND DOWN DE LA FECHA 12.

EL UP AND DOWN–LO QUE QUEDO DE LA FECHA 11

TORNEO APERTURA 2007 – 11º FECHA – 28, 29 y 30 de septiembre

Resultados: Olimpo 3 –Huracán 1; Estudiantes 2 –Tigre 2; Gimnasia de Jujuy 4 –Gimnasia LP 0; Colón 1 –San Martin de San Juan 1; Vélez 0 –Arsenal 0; Banfield 2 –Independiente 0; River 3 –Central 3; Racing 1 –Lanús 1; San Lorenzo 2 –Argentinos 1; Newell’s 1 –Boca 0

Posiciones: Independiente 22; Boca 20; Tigre, Lanús, Banfield 18; Argentinos, Racing, San Lorenzo 17; River, Vélez 16; Arsenal 15; Colón*, San Martín (SJ), Newell’s 14; Gimnasia de Jujuy, Huracán 13; Estudiantes 12; Gimnasia LP* 11; Olimpo 9; Central 8
*Un partido menos. Juegan el 12/10



UP
-La figura: Damián Díaz (Central): El Pelado enloqueció a todo River y fue la manija de su equipo que por poco se le escapó la victoria.
-El partido: River 3 –Central 3: Los rosarinos ganaban 2-0. River lo empató. En tiempo de descuento la visita desniveló y cuando parecía que el encuentro se moría apareció “Salvador” Falcao para decretar el empate.
-Sobresalientes: Schiavi (Newell’s); Pieters (Gimnasia J); Merlo (San Martin SJ); Cuenca (Arsenal); Maidana (Banfield); Romagnoli (Racing); Bounanotte (River); Ferreyra (San Lorenzo); Sand (Lanús)
-Mención especial: Radamel Falcao (River): Una semana consagratoria para el colombiano. Había marcado el milagroso gol de la clasificación ante el Botafogo por la Sudamericana y logró el agónico empate ante Central.
-El Gol: Diego Buonanotte, el 2º de River a Central: El “enano” se puso a gambetear en el área y terminó definiendo fuerte y cruzado al ángulo izquierdo de Alvarez.
-Aplausos: al respeto de los hinchas por quienes dejaron una huella en su club; al "aire fresco" que aportó Buonanotte
-Ricardo Caruso Lombardi: Debutó como DT de Newell’s y, como con Argentinos por este mismo torneo, le ganó a Boca.
-Central: Un equipo con un magro presente hizo un gran partido en el Monumental. Por poco no se llevó una victoria histórica.
DOWN
-El Bochado: Emiliano Papa (Central):
El lateral tuvo influencia en dos de los goles de River. Además desperdició una chance clara ante Carrizo.
-El Bodrio: Vélez 0 –Arsenal 0: Pocas ideas de ambos bandos para romper una igualdad cantada por el desarrollo del juego.
-Desaprobados: Gracián, Banega (Boca) Cabrera (Racing); Delorte (Argentinos); Bilos (San Lorenzo); Tuzzio, S.Peralta (River)
-Expulsados: Nieto (Huracán); Silvera (San Lorenzo); Fleitas (Argentinos); Castellano (Central)
-Silbidos: a los Barras que no cesan con la violencia; a que hay más partidos entre viernes y sábado que el domingo
-Saúl Laverni: El árbitro de San Lorenzo –Argentinos marcó dos penales inexistentes, uno a pesar de que el línea Otero le aseguró que no era.
-Pablo Lunati: Pareció exagerado el descuento que dio en River –Central. Tal vez estaba disfrutando el muy buen partido y no quería que terminase nunca…
-Hernán Castellano: El arquero suplente de Central es un abonado a la desubicacíon. Lo tuvieron que parar para que no le fajara (?) a Lunatti.
Related Posts with Thumbnails