APUNTES DE UN MEMORIOSO (1): RUMBO AL MUNDIAL:FIGURITAS

Ya llego el album oficial del Mundial de Fútbol 2006.La firma licenciataria es Panini,una empresa italiana que lleva años en el negocio de las figus y ya realizo otros albunes mundialistas.El valor del paquete es de $1,mas caras que las que habitualmente estan en el mercado que cuestan 0,75,y el album sale $4.
Por razones de edad pero especialmente monetarias,Esférico Balón no coleccionara las figuritas pero si espera vender muchas en su lugar de trabajo,algo que es muy factible ya que en los primeros dias de venta supero el promedio de otras colecciones.
Asiduo comprador de figus de futbol tengo las de los mundiales 90 y 94 y se me ocurrio chequear los "colados" de Argentina en cada uno de ellos y hacer una breve reseña de como eran esas colecciones.
En 1990,el Mundial de Italia,fueron las primeras que tuve de futbol. Mi viejo estaba mas copado que yo:me traia ocho paquetes por dia pero asi y todo no pude llenarlo: me faltaron ocho,entre la que recuerdo a Walter Zenga,arquero de la seleccion azurra.Las figuritas no eran adhesivas asi que seguramente debo haber gastado mucha voligoma.Eran 448 figus que incluían cada seleccion, los escudos de las federaciones,los estadios con una foto de cada ciudad,los afiches oficiales y unas cuantas de la mascota Ciao pegandole al esférico en distintas posiciones.Las fotos de los jugadores eran como las de 2006:de frente (ver arriba).Como anecdota recuerdo,aunque no lo crean, que en un paquete se me puso en la cabeza que iba a salir Pumpido y... aparecio nomas el bueno de Nery,hoy frecuente puteador de arbitros. Los colados que integraban el plantel de Argentina y no fueron al mundial eran: Islas,Clausen y Valdano.
Las de USA 94 bajaron en cantidad y en calidad:eran 390 y solamente eran de los planteles:no hay mascota,estadio ni nada mas.Tenia una particularidad:el plantel de Alemania,campeon en 1990,venia impreso y traia un breve perfil de cada jugador.Eran adhesivas y la licencia era de Upper Deck,siendo distribuidas en Argentina por Cromy,recordada empresa realizadora de figus locales.Las fotos de los futbolistas eran en accion y lo pude llenar con la aparicion de un jugador suizo (no me acuerdo quien).El unico colado del equipo argentino era Dario Franco.
No tengo rastros de los mundiales 1998 y 2002,no los junte ni tuve acceso. Para este de Alemania puedo decir que son mas de 500 figuritas y me atrevo a pronosticar dos colados argentinos seguro:Veron y D'Alessandro.Del resto habra que ver que pasa con Heinze y Mascherano,por sus lesiones y con Saviola y Zanetti,aparentes dudas para Pekerman.Los otros van:Abbondanzieri, Ayala, Coloccini, Samuel, Aimar, Cambiasso, Sorin, Crespo, Riquelme, Messi y Tevez.
Fanaticos ya saben:las figuritas del mundial Alemania 2006 estan en su kiosko amigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nico:

¡Cuánta nostalgia, cuantos recuerdos! En el álbum de Italia 90, la más difícil era Marco Van Basten (Holanda). No se si te faltó. Hablando de recuerdos... en el álbum de EE. UU. 1994 fui a Cromy (me faltaban 20 figus) y me dijeron que tenían 19 de las 20 que me faltaban. Que bronca!!! Ellos no tenían a Giuseppe Signori (Italia). Finalmente el hermano de una amiga de mi hermana lo tenía y se lo cambié por Perico Pérez de Argentina. Pero eso no termina ahí... Unos días después compré un sobre de figus y apareció el tal Signori. Y me quedó repetida. Vos que juntaste albumes de los 90, no sabés si tenés el de las trading cards del fútbol argentino 1995? Si lo llegás a tener y lo canjeás o vendés, avisame. Mi correo es:
astatis2003@yahoo.com.ar
Bueno, un saludo. Antonio.