Pages

domingo, diciembre 31, 2006

2006: ENTRE MUNDIAL, SORPRESAS Y LA CUOTA DE VIOLENCIA DE SIEMPRE

En todo final de año resulta inevitable hacer un repaso de lo sucedido en el transcurso del mismo y el fútbol dejó mucha tela para cortar.

El 2006 fue el año del Mundial. Esa competencia que esperamos cuatro años y nos paraliza durante un mes. Y de la que hablamos mucho tiempo antes: ¿quién no se preguntó en la mesa de año nuevo como le iría a nuestra selección o no pidió como deseo en el brindis que la Copa viniera para Argentina?. Sin embargo el título fue para una amarrete pero siempre efectiva Italia y nosotros, una vez más, nos quedamos con las manos vacías. Nos conformamos con el 6-0 ante Serbia, para muchos un triunfo histórico (?), el golazo de Maxi Rodríguez tras el parto que fue eliminar a México y que en juego, tal vez, hayamos sido el mejor equipo. La local Alemania nos dejó afuera en la tanda de penales. Pekerman se equivocó en el momento más trascendente del partido con los cambios y los machetes de Lehman nos mandaron de vuelta a casa. El pobre nivel del torneo lo sintetizó la final entre Francia, que casi no supera la primera fase e Italia que, basándose en una buena defensa y soltándose un poco más en ataque que en otras ocasiones, igual necesitó de una ayuda extra para eliminar en octavos a Australia. ¿Qué más dejó Alemania 2006?.El estrepitoso fracaso de Brasil, el cabezazo de Zidane a Materazzi y la buena actuación de Horacio Elizondo.

En lo que a competencia doméstica se refiere quedaron retazos de todo tipo. En lo estrictamente futbolístico Boca se llevó el Clausura y Estudiantes el Apertura.

El equipo xeneixe fue superior al resto en el primer torneo del año. Por el juego que le inculcó Basile sustentado en la calidad de Gago, la brillantez de Rodrigo Palacio en el ataque, el poder de gol intacto de Martín Palermo, la seguridad de Abbondanzieri más los aportes del Cata Díaz, Insúa y la tranquilidad de que las ausencias no se sintieran con el buen rendimiento de los relevos. Parecía que el año se encaminaba a ser azul y oro con la posibilidad de quebrar el récord de 13 victorias seguidas que ostentaba San Lorenzo tras un gran arranque en el Apertura con goleada histórica al equipo santo incluida. Sin embargo Basile se fue a la selección (todavía no se entiende porque teniendo en cuenta que disputó solo dos amistosos) y, de a poquito, comenzó a escribirse otra historia.

Boca tuvo todo para repetir: cuatro puntos de ventaja a falta de dos fechas, un empate que le alcanzaba para coronarse en la última. Pero era otro Boca. Estaba La Volpe, que alternó buenas y malas, y el xeneixe perdió la posibilidad del primer tricampeonato de su historia. Fue tan históricamente increíble como se le escurrió el torneo y está tan presente en el tiempo, que opacó el buen año del equipo presidido por Macri. Claro que no hay que desmerecer a Estudiantes. Todo lo contrario. El equipo de Simeone confirmó que fue un justo campeón del Clausura. Por el aporte trascendental de Cholo, por lo que transmitió Verón como emblema, por los pies de Sosa, la voracidad de Pavone, la garra de Braña y todo un equipo que tuvo un sprint final envidiable, nunca se dio por vencido y parece con apetito como para seguir haciendo historia.

Del resto es inevitable resaltar a Lanús. Subcampeón del Clausura, sexto en el Apertura, bailó a River en el primer torneo y dejó sin la chance de vuelta olímpica a Boca en el segundo, sumado a una buena actuación en la Sudamericana. Todo con chicos y técnico de la casa.

River fue el fracaso local del año con otra temporada esquiva en títulos. Frustración copera una vez más y una crisis institucional salpicada con hechos bochornosos como la salida de Merlo echado por los jugadores y la exclusión de Germán Lux con declaraciones explosivas contra Passarella que, de no lograr una alegría, difícilmente supere el mes de junio en el banco de River. Lo positivo fue la aparición de Higuaín, ya vendido, y Juan Pablo Carrizo.

Los otros grandes sumaron nuevas frustraciones. Cambios de técnicos, goleadas propias de otras décadas, jugadores con poca chapa para vestir sus camisetas fueron los puntos preponderantes en las “destacadas” noticias de Independiente, San Lorenzo y Racing.

Lo peor del año, más allá del pobrisimo desempeño en las competencias internacionales de parte de nuestros representantes, pasó afuera de la cancha. Hechos como los de Gimnasia- Boca y San Lorenzo-Racing (¿cuando se juega?) con apretadas de los hinchas para lograr que sus equipos fueran para atrás o no jugaran sin su presencia, abrieron un debate que ya pareció estancarse. Ojalá no tenga que pasar algún otro suceso despreciable para ver que solución pone al fútbol argentino fuera del alcance de las mafias. Hoy por hoy parece imposible. Pero es el último día del calendario y siempre es bueno tener esperanzas a la hora de arrancar el nuevo año.

¡Feliz 2007! para todos aquellos que con sus visitas, comentarios y aportes colaboran con Esférico Balón.

miércoles, diciembre 20, 2006

NO PARA

INTER se impuso 2-0 a Lazio con goles de Cambiasso, tras gran jugada de Crespo, y Materazzi, y mantiene la ventaja de siete puntos sobre la Roma, que superó a Torino por 2-1. Fue la décima victoria al hilo para el equipo de Mancini, que también tuvo desde el arranque a otros dos argentinos: Burdisso y Zanetti.

domingo, diciembre 17, 2006

"NUNCA ENTENDI A LA VOLPE"

Mientras Miguel Angel Russo es el nuevo DT y el pase de Gago al Real parece complicarse, siguen los ecos del paso de La Volpe por la dirección técnica de Boca. En una entrevista concedida al Diario La Capital de Mar del Plata el volante Pablo Ledesma, justamente expulsado en la final ante el pincha y que vacaciona en "La Feliz", fue el primero en sincerarse y reconocer que "no entendía lo que pedía el entrenador" y que así él "perdió confianza". Además dijo que "el campeonato lo perdimos anteriormente y no en la final" algo que está más que claro.

EL UP AND DOWN DE LA FINAL


TORNEO APERTURA 2006 – PARTIDO DESEMPATE – Jugado el miércoles 13 de diciembre en cancha de Vélez
Estudiantes 2-Boca 1
Goles:
PT 4’Palermo (B), ST 19’José Sosa (E), 35’Pavone (E)
Estudiantes: Andujar, Angeleri, F.Ortíz,Alayes y P.Alvarez; Galván, Braña, Verón y J.Sosa; Lugüercio y Pavone.
Boca: Bobadilla, Ibarra, D.Díaz, Cahais y Morel Rodríguez; P.Ledesma, Gago y Cardozo; Gmo.B.Schelotto, Palacio y Palermo
Cambios: ST 8’L.Benítez x Galván (E), 12’J.M.Calvo x B.Schelotto (B), 23’Marino x N.Cardozo (B), 26’Maggiolo x Lugüercio (E), 37’Franzoia x Cahais (B), 42’Saucedo x Sosa (E)
Incidencias: 38’PT expulsados P.Ledesma (B) y P.Alvarez (E) por agresión mutua.
Arbitro: Sergio Pezzotta

UP
-La figura: Mariano Pavone:
El delantero de Estudiantes marcó el gol consagratorio. A lo largo del encuentro fue el Tanque de siempre y complicó a todo Boca. Fue el mejor atacante del campeonato.
-Mención especial: José Sosa: La otra gran figura de la tarde. Con un golazo de tiro libre logró la igualdad parcial. Ratificó en un partido “chivo” que es un jugador con una categoría superior a la media.
-Mención especial (2):Martín Palermo: Jugó como todo un profesional a pesar de su sentimiento hacía Estudiantes. Tuvo que bancarse insultos inmerecidos.
-Sobresalientes: Andujar y Braña fueron otros puntos altos en el pincha.
-Cumplieron: Ledesma, Gmo.B.Schellotto y Palermo fueron de lo mejor de Boca.
-Hinchas de Boca: Parte de la parcialidad xeneixe saludó con aplausos al justo campeón.
-El recuerdo a Prátola: La euforia por el título no impidió que se olvidaran del defensor pincha que falleció de cáncer de colon el 27 de abril de 2002.

DOWN
-El Bochado: Matías Cahais: Una desafortunada distracción que le valió un título a Estudiantes tras 23 años.
-Desaprobados: Palacio, Neri Cardozo por Boca y Diego Galván por Estudiantes no estuvieron a la altura de la final.
-Ricardo La Volpe: Sacó a Guillermo para poner a un defensor. Es cierto que la expulsión de Ledesma le jugó en contra pero debería haber buscado otras variantes. Además Boca arrancó muy atrás el segundo tiempo e incinero a Cahais sacándolo tras su error en el gol.
-Hinchas de Estudiantes: La mayoría insultó y silbó a Palermo pretendiendo que fuera a menos. Verón fue responsable desde el campo incitando al delantero de Boca para que lo hiciera.

*Cobertura Clarín - *Post previo en EF

sábado, diciembre 16, 2006

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 19

TORNEO APERTURA 2006 – 19º FECHA – 8,9 y 10 de Diciembre

UP
-La figura: Rodrigo Archubi (Lanús): Su gol le dio vida a Estudiantes y enterró a Boca. Clave en el triunfo granate.
-El partido: San Lorenzo 2 –Quilmes 4: Entre el peor y uno de los peores equipos del campeonato se dio un cotejo cambiante que al ciclón se le escapó de manera increíble.j
-Mención especial: Agustin Alayes (Estudiantes): Se había equivocado en la derrota ante Argentinos. Se reivindicó con el gol que abrió el camino a la victoria ante Arsenal.
-Sobresalientes: Braña (Estudiantes), Leto (Lanús), G.Higuaín (River), Di María (Central), Romero (Gimnasia LP), Barrales (Banfield), Valdiviezo (Gimnasia de Jujuy)
-El Gol: Gonzalo Higuaín (River a Velez): Una gran jugada personal para señalar su último gol en Argentina.
-Estudiantes: Nunca bajo los brazos a lo largo del torneo. Superó bien a un duro Arsenal y alcanzó una merecida final ante Boca
-La definición del torneo: Se tornó apasionante cuando parecía que ya no le quedaba cuerda.
-Arsenal y Lanús: Fueron justos jueces involuntarios del campeonato. Más allá de posibles incentivaciones o del resultado en sí, tuvieron actuaciones acordes al buen torneo de ambos.
-Horacio Elizondo: Tras un 2006 inolvidable, puso fin a su carrera como arbitro con una buena actuación en un partido trascendental como era Boca-Lanús.

DOWN
-El Bochado: Boca:
Llevaba 4 puntos a falta de 6. Era local y le alcanzaba con el empate. Una mancha histórica.
-Desaprobados: Ibarra (Boca), Nasutti (River), Peppino (Belgrano), Gmo.Rodríguez (Independiente)
-El embolante: Godoy Cruz 0- Racing 0: Poco brillo en un encuentro ideal para dormirse frente a la tele.
-Hinchas de Boca: Los que insultaron a Gago y algunos otros jugadores. Los que festejaron antes de tiempo exhibiendo afiches y banderas.
-Ricardo La Volpe: No supo transmitirle respuestas a los jugadores. Condicionó su continuidad al resultado de la final.
-Palermo (Boca): Reaccionó mal porque Acosta festejó el primer gol. Inexplicable.
-Independiente: Se despidió de la Doble Visera con una derrota e insultos tras un flojo campeonato.
-San Lorenzo: Perdió como local ante el débil Quilmes luego de ir ganando 2-0. Toda una síntesis de su actuación en el torneo.

LO QUE QUEDO
-Goles en la fecha: 27 -En el torneo: 502
-Goles de: Jugada: 12 (307) –Cabeza:6 (113) –Penal:7 (53) –Tiro libre: 1 (21) –En contra: 1 (9)
-Tarjetas Rojas: 4. En el torneo: 115
-Horacio Elizondo se retiró tras dirigir 400 partidos, 184 expulsiones y 116 penales.
-Lanús perdió un solo partido como visitante en el torneo (0-2 ante Gimnasia de Jujuy).
-Coudet jugó su último partido en Central. Jugó 12 partidos y marcó 1 gol en este torneo.
-Quilmes no ganaba como visitante desde el 12/11/05, 2-1 ante Argentinos.

miércoles, diciembre 13, 2006

ESTUDIANTES CAMPEON

Campeón Torneo Apertura 2006
Ampliaremos...

domingo, diciembre 10, 2006

UN CAOS LLAMADO RIVER PLATE

El caos que gobierna a River Plate en la actualidad era muy difícil de pronosticar si retrocedemos unos pocos años atrás. Más allá del notorio crecimiento institucional y futbolístico de su “vecino” Boca Juniors de un largo tiempo a esta parte (desde 1998, más precisamente con la llegada de Bianchi), el club de Nuñez no dejaba de sumar, desprolijidades varias al margen, aunque sea un título mal llamado de “cabotaje” por año. Hoy suma dos años sin campeonatos y el futuro no parece color de rosa, más bien se tiñe de negro. Sumergido en una grave crisis económica, el responsable de tamaña tormenta no es más ni menos quien comanda el barco: el presidente José María Aguilar.
Los “aciertos” del Presidente:
- River se consagra campeón del Clausura 2002 y decide no renovar el contrato al técnico dueño del título y más ganador de la historia: Ramón Díaz.
- Lo reemplazó con Manuel Pellegrini, entrenador ganador con San Lorenzo pero desconocedor del riñón riverplatense con todo lo que ello implica. Ganó el Clausura 2003 pero nunca se metió en el corazón del hincha. Se fue tras fracasar en el Apertura 2004 y en todas las competencias internacionales jugadas, con final pérdida incluida ante el modesto Cienciano por la Sudamericana.- Vació la inferiores, primera echando a Delem y luego vendiendo o prestando jugadores sin haberse puesto la camiseta del club en Primera o con pocos partidos jugados (Menseguez, Osmar Ferreyra etc.). La completó con la “sabia decisión” de vender porcentajes de 16 juveniles, entre ellos Gonzalo Higuaín, Augusto Fernández, Oscar Ahumada, René Lima, Diego Buonanotte, y Juan Pablo Carrizo, a cambio de solo 3 millones de dólares cuando se conoce que varios de esos jugadores pueden multiplicar varias veces el valor de reventa.
- Compró jugadores “falopa” (como los llamó Passarella) en vez de invertir en pocos pero buenos tras las millonarias ventas de Mascherano y Lucho González: Diego Galvan, Oberman, Talamonti etc. Sin olvidarnos sus “antecesores”: Máximo Lucas, Escalona, Virviescas, Fernando Crosa, Jersson González, Del Campo, C. Alvarez y mejor no seguir haciendo nombres porque se pueden infartar corazones sensibles…
- Vendió a toda costa o permitió que se use a River como vidriera y no logró así ni disminuir el pasivo ni permitir el crecimiento futbolístico de la institución: Diogo, Leandro Fernández, Johnatan Santana, Juan Cáceres etc.
- Un derrumbe pocas veces visto en materia de técnicos: renuncia de Astrada y salida de Merlo echado por los jugadores. En ambas oportunidades no apareció ni por asomo el nombre del “Gran Ramón” entre los posibles reemplazantes y el presi demostró poca cintura para manejar las situaciónes.
- Con la Libertadores 2006 a medio camino no fue capaz de retener al Rolfi Montenegro, a Santana, Cáceres casi no juega el decisivo encuentro ante Libertad y al final se fue igual y trajo a Belluschi y Ortega que, aunque River clasificara, no podían ser incluidos en la lista de la Copa por haberla jugado con Newell’s y que, además, valieron entre los dos algo así como 9 millones de pesos, mientras se le debería mucha plata al plantel. - Días atrás Passarella tomó la inentendible decisión de separar a Germán Lux del plantel, un jugador del semillero riverplatense. Lejos parecen los tiempos en que Aguilar quería hacerle un contrato por diez años y el propio Passarella se preguntaba como podía quedar marginado del Mundial. Es cierto que el arquero tuvo un 2006 para el olvido en todos los aspectos, pero aún es joven. Además River debe desprenderse así de un capital y se ve en la obligación de invertir en un arquero que, de no mediar una posible venta de Carrizo, sería suplente.
- Entre las tratativas por refuerzos figura la posibilidad de ceder como parte de pago a Federico Higuaín sin darle la posibilidad de mostrarse en River al hermano del Pipita tras su excelente paso por Nueva Chicago.
- Todos estos “aciertos” concluyen con que el pasivo de River cuando asumió por primera vez Aguilar era de 51 millones de pesos, que él prometio sanear el club y que hoy la deuda ascendería los 100 millones.
Seguramente habrá otros errores durante la gestión de José María Aguilar y también algunos aciertos reales. Sin embargo nada de las cosas positivas que se pueden marcar pueden tapar la sequía de campeonatos y de las arcas del club que se ve sumergido en una crisis impensada en una institución que vivió codeándose con la gloria.

viernes, diciembre 08, 2006

FRASES EN EL TIEMPO (4)

“Hay cosas que llaman la atención. River perdía y la hinchada lo bancaba a muerte a Ramón. En cambio se la agarraba con dirigentes y jugadores” Marcelo Gómez a Revista Mística número 149 del 19 de febrero de 2000- Perlita - Perlita 2

miércoles, diciembre 06, 2006

EL UP AND DOWN – LO QUE QUEDO DE LA FECHA 18

TORNEO APERTURA 2006 – 18º FECHA – 1,2 y 3 de Diciembre

UP
-La figura: Gonzalo Choy (Argentinos): Logró el empate en tiempo de descuento para alegría de Boca y también de Gimnasia, su ex club. Gozalo Choy.
-El partido: Argentinos 2- Estudiantes 2: Se lleva el premio por la definición. Argentinos jugó bien y Estudiantes arriesgó como correspondía.
-Mención especial: German Montoya (Belgrano) y Vega (Chicago): Los dos arqueros fueron pieza clave en las victorias de sus equipos ante los dos más grandes.
-Sobresalientes: Peppino (Belgrano), Fede Higuaín (Chicago), Pieters (Gimnasia de Jujuy) Ré (Newell’s), Enría (Colón), R.Díaz (Independiente), Sava (Racing), Valdemarín (Arsenal)
-El Gol: Franco Peppino (Belgrano a Boca): Porque siendo defensor definió como un delantero y porque sirvió para ahogarle a Boca un festejo que creía tener en el bolsillo.
-La definición del torneo: Una jornada que por momentos tuvo a Boca ya campeón, por otro a Estudiantes respirándole en la nuca y que finalmente dejo en suspenso para la última fecha conocer al campeón cuando pocos lo esperaban.
-Jorge Quinteros: El Polo se retiró con el cariño de los hinchas y un gol en un partido clave.

DOWN
-El Bochado: Germán Basualdo (Gimnasia): Cometió una dura falta a Bastía y le provocó la rotura de ligamentos en una acción claramente intencional. Merece una suspensión ejemplar teniendo en cuenta que tiene antecedentes.
-Desaprobados: Calderón (Estudiantes), Lussenhoff (River), Borzani (Central)
-El embolante: Gimnasia de Jujuy 1-Central 0: El gol sobre el epílogo salvó un poco el pobre espectáculo.
-La lesión de Bastía: Se rompió el ligamento cruzado anterior. Estará inactivo entre seis y ocho meses.
-El rendimiento de Boca: Lejos de lo exhibido a lo largo del torneo, nunca pudo encontrarle la vuelta a Belgrano y puso en peligro su vuelta. Lo salvó Choy.
-River: Tuvo un mal partido donde mostró las dudas que lo llevaron a bajarse de la pelea por el título.

LO QUE QUEDO
-Goles en la fecha: 30 -En el torneo: 475
-Goles de: Jugada: 16 (297) –Cabeza:11 (107) –Penal:2 (46) –Tiro libre: 1 (20) –En contra: 0 (8)
-Tarjetas Rojas: 8. En el torneo: 111
-Lavolpe repitió formación por primera vez. No le salió bien.
-Rodolfo Motta nunca perdió como técnico ante River.
-Chicago le quebró a River una racha de 8 partidos invicto como local y 239’ sin recibir goles. Además ganó como visitante en 1º tras 24 partidos (Ap.03,vs.Gimnasia LP)
-Central lleva 4 partidos sin ganar como visitante.
-River y Boca no perdían en una misma fecha desde el 19 de junio de 2005
Related Posts with Thumbnails