Boca no pudo. El xeneize cayó anoche 2-0 en Brasil ante Corinthians por la segunda final de la Copa Libertadores 2012 y no pudo obtener su séptimo trofeo del máximo torneo continental. Y encima perdió mucho más que eso: Juan Román Riquelme no continuará en el club y aún es un enigma si seguirá siendo futbolista profesional.
Corinthians fue superior y se quedó merecidamente, de manera invicta, con su primera Libertadores. El Timao hizo valer el empate conseguido agónicamente en la ida ya que no se apresuró en buscar el arco contrario y fue progresando lentamente, a paso firme, con un juego ordenado y una defensa sólida que lo transformaron en un atípico equipo brasileño y que le valió para imponerse en esta competencia.
Boca mostró en un encuentro todas las deficiencias futbolísticas que evidenció paulatinamente en los últimos cotejos del Clausura y en la Copa Argentina: Riquelme como única referencia potable en ofensiva, Silva y Mouche desconectados e imprecisos, poca marca firme, escasa proyección de los laterales y, principalmente, una merma física que se notó a las claras en la segunda mitad donde Corinthians sacó la diferencia.
Los conflictos internos también surtieron efecto en Boca. Al conocido problema entre Falcioni y sus dirigidos, se sumó la negativa de jugar de Roncaglia y su inclusión en la delegación que viajó a Brasil por pedido de Riquelme cuando el presidente Angelici se negaba. Y los rumores previos sobre el alejamiento del diez xeneize que eran conocidos puertas para adentro: los jugadores de Boca ingresaron a jugar el partido más trascendental del año sabiendo que Riquelme se iba. Increíble.
Boca deberá reconstruirse en medio de este caos y ¿con Falcioni en el timón?. Habrá que esperar si el DT, de racha negra en Libertadores, cuenta con la espalda suficiente como para encarar el último semestre sin títulos y sin Román, que se habría marchado, entre otras cosas, por diferencias con él.
Toda la Copa Libertadores en Esférico Balón:
El reglamento completo de la competencia
El fixture completo de la competencia
Para el fútbol amor, siempre que no ha cambiado!
ResponderBorrarEstamos ansiosos por la llegada de la Copa del Mundo 2014!