ANUARIO 2009: POLIDEPORTIVO

-La figura: Juan Martín Del Potro (tenista): El tandilense se recibió de ídolo al ganarle el US Open en un partido inolvidable a un tal Roger Federer, número 1 del mundo y al que nunca había vencido. Además se impuso en Auckland. Superó a Nadal en cuartos del Masters 1000 de Miami, en la misma instancia en Cánada y lo humilló en las semis del US Open. Venció por primera vez a Andy Murray y también batió a Djokovic. Llegó a la final del Masters 1000 de Montreal y a la del Masters de Londres donde en semi volvió a superar a Federer. Ganó el premio Olimpia de Oro y se convirtió en el primer argentino que a los 20 años se ubica entre los cinco mejores tenistas del mundo.

-El número 1: Roger Federer (tenista). A pesar de sufrir con Del Potro, el suizo fue el mejor y se quedó con el primer puesto del ranking. Pudo doblegar a Rafael Nadal en la final del Masters 1000 de Madrid para dejar atrás cinco derrotas consecutivas en definiciones frente al español; se coronó en Roland Garros; venció en una inolvidable final de Wimbledon a Andy Roddick (5-7, 7-6 (8-6), 7-6 (7-5), 3-6 y 16-14 tras 4 horas y 16 minutos) y quebró el record de Grand Slam (15 contra 14 de Sampras). Además desplazó a Rafael Nadal de número uno del ranking en lo que fue su séptima final consecutiva en dicho torneo. También ganó en Cincinatti y más allá de los éxitos siembre brindó espectáculo.

-Sobresalientes: José María López (automovilismo): Pechito se consagró campeón de TC 2000 y Top Race y por muy poco no se coronó en Turismo Carretera. Además está cerca de sumarse a la Fórmula 1 2010. Luis Scola (basquetbolista): Fue pieza clave de Houston Rockets. El 10 de abril batió su record de puntos en un partido de NBA: 28 (con 9 rebotes) en el triunfo ante los Golden State Warriors. Además suma más de 200 partidos consecutivos. Angel Cabrera (Golf): Ganó el Masters de Augusta, en una final para el infarto que incluyó dos hoyos de desempate. Se convirtió así en el primer latinoamericano en conseguirlo y logró su segundo título de Grand Slam (primer argentino en ganar dos torneos de mayores). Omar Narvaez (boxeo): En la victoria por nocaut técnico en el décimo asalto ante el estadounidense Whitfield, retuvo por decimoquinta vez su título mosca de la OMB superando así el récord de Monzón. El 26 de junio volvió a retenerlo al imponerse por nocaut en el undécimo round al mexicano Omar Soto en el Luna Park. Luciana Aymar (Hockey): Logró el Champions Trophy marcando el penal decisivo para conseguir el título y fue elegida por sexta vez la mejor jugadora de Hockey del mundo por la Federación Internacional

-Destacados: Marcos Patronelli, se consagró subcampeón del Rally Dakar en la categoría cuatriciclos; Marcela “La Tigresa” Acuña, realizó dos defensas y mantuvo la corona supergallo del CMB; Orly Terranova, obtuvo el Rally de Túnez siendo la primera vez en la historia del automovilismo argentino que un competidor nacional se adjudica una competencia de la Copa del Mundo FIA de Rally Cross Country; Yésica Bopp, con cuatro retenciones del título AMB minimosca y el cetro en la OMB, que estaba vacante; Marcos Maidana, tras haber perdido en febrero, se convirtió en monarca interino de los superligeros de la AMB al vencer por KOT6 al estadounidense Víctor Ortiz en junio y retuvo en noviembre en Sunchales por KO3 frente al panameño William González y Brian Toledo, con 16 años ganó el bronce en el mundial de jabalina para menores además de quebrar en varias oportunidades el record nacional.

-La aparición: Horacio Zeballos (tenis). Eclipsado por Del Potro en su deporte, lo del marplatense igual fue notable. Consiguió la Copa Petrobras de Buenos Aires al vencer en la final nada menos que a Gastón Gaudio. Ganó en single los challenger de Campos do Jordao y Manta en cemento y Bogotá y Bucaramanga en polvo y llegó a las finales en Pereira, Bogotá 2 y Cali. En dobles se consagró en Bogotá 2, Bordeaux, San Luis Potosí, Bogotá 1, Santiago y Cali. Además cumplió una muy digna actuación en el US Open ante el checo Thomas Berdych quien lo venció ajustadamente luego de 2h 59’ de juego. Llegó a su primera final de ATP en San Petersburgo, alcanzó el puesto 42 del Ranking en singles cuando en 2008 finalizó 199 y pasó del 165 al 73 en dobles.

-Siempre vigente: Las Leonas. Se quedaron por tercera vez con el Champions Trophy al vencer 4-3 a Australia en los penales tras igualar en cero en el tiempo reglamentario y en el alargue.

-Siempre vigente (2): Atenas de Córdoba. Fue campeón de la Liga Nacional de básquet por 9º vez al superar a Peñarol en Mar del Plata por 91-83 y liquidar 4-2 la serie final (24 de mayo)

-Histórico: El vóley nacional. Argentina, con sus menores y juveniles, es rankeado por primera vez como el número uno del mundo. Fue el 25 de septiembre.

-Imparable: Bolivar. Venció 3-1 a La Unión de Formosa y se consagró campeón por quinta vez (tercera consecutiva) de Liga Nacional de voleibol el 9 de abril

-El DT: Javier Weber. Uno de los artífices del gran año del vóleibol. Consolidó el recambio generacional que venía gestándose. En su primer torneo como entrenador de la selección mayor consiguió la clasificación por mérito deportivos para las finales de la Liga Mundial, logrando además la mejor campaña en resultados con 7 triunfos y 5 derrotas, sumando puntos en 11 de los 12 partidos. Además ganó en todos los fines de semana de competencia y superó a todos sus rivales al menos una vez. Encima fue el técnico del Bolivar campeón.

-Otros logros nacionales: El seleccionado argentino de rugby llegó a la final del Mundial de Seven por primera vez en la historia (pierde 19-12 con Gales el 7 de marzo); Grandes triunfos del tenis: Gisela Dulko venció a la serbia Jankovic, la tres del mundo, por 6-4 y 7-6 (5) el 28 de marzo; Juan Mónaco le ganó a Andy Murray (4° del mundo) por 1-6, 6-3 y 7-5 y se metió en octavos del Masters 1000 de Roma (29 de abril) y Leonardo Mayer superó a James Blake por 7-6, 7-5 y 6-2 en Roland Garros; y el seleccionado argentino femenino le ganó 58-51 a Canada y se quedó con el tercer puesto, primer podio de su historia, del Mundial de Basquet U19.

-La noticia: Rio de Janeiro es elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016. En la votación realizada en Copenhague se impuso a Madrid, Chicago y Tokio y será la primera vez que los Juegos lleguen a Sudamérica. Además el rugby y el golf volverán a ser deportes olímpicos, según decisión del COI, desde esta competencia en Brasil.

-El acontecimiento: El Rally Dakar. Tres décadas después de su creación llegó a Sudamérica. Por 15 días recorrieron 9574 km. entre Argentina y Chile 183 autos, 227 motos, 28 cuatriciclos y 84camiones, repartidos en 500 equipos y 49 nacionalidades. Tuvo presupuesto de 13 millones de euros y generó 670 hs. de difusión televisiva. Además 2000 agentes de seguridad custodiaron por día cada tramo. Se llevó a cabo en 14 etapas (9 en Argentina, 3 en Chile y 2 en ambos países). De Villiers (Sudáfrica) ganó en autos; Mark Coma (España) en Motos y Josef Machanek en cuatriciclos.

-El milagro: Felipe Massa. En la 2º tanda de clasificación para el GP de Hungría, un resorte del GP Brawn de Barrichello impacta en su ojo izquierdo, perdiendo así el control de su Ferrari y estrellandose contra una pared de neumáticos. Quedó inconsciente y fue trasladado en helicóptero a un hospital de Budapest donde lo operaron con éxito del hueso supraorbital izquierdo. Volvió a las pistas de carrera, a bordo de un karting, a los dos meses y un tiempo después retomó el contacto con un Fórmula 1.

-El escándalo: Briatore, Renault y cia. A Nelsinho Piquet le rescinden el contrato en la escudería Renault y acusó a Flavio Briatore: "Me amenazaba diciendo que si no conseguía un buen resultado él ya tenía otro piloto". A raíz de esto surgen otras cuestiones: Piquet Jr habría recibido órdenes de Renault para chocar su auto y ayudar a su por entonces compañero de equipo, Fernando Alonso, quien ganó así en Singapur, en 2008. Por esto Briatore renunció a su cargo como jefe del equipo Ranault y la FIA lo expulsó de por vida días más tarde.

-El escándalo (2): Tiger Woods. El golfista se vio envuelto en un escándalo familiar (numerosas infidelidadades a su mujer) lo que lo motivó a alejarse de las canchas por tiempo indeterminado y con varios sponsors que rompieron sus contratos. Algo positivo: fue elegido como el mejor jugador del año por el PGA Tour al consagrarse en seis campeonatos e incluso terminó como el mejor jugador de la Fedex Cup

-El imbatible: Usain Bolt (atletismo). Rompió su propio récord en los 100 metros del Mundial de Atletismo de Berlín con un tiempo de 9s 58. Justo un año atrás había establecido 9s 69 en los Juegos Olímpicos. También registró 19,19 en los 200 metros y superó en once centésimas su marca anterior. Conquistó con el equipo jamaiquino la posta 4x100 aunque sin récord mundial. Inalcanzable.

-La sorpresa: Jenson Button (automovilismo). De no tener equipo asegurado en febrero, terminó siendo el campeón de la Fórmula 1 tras la apuesta de Ross Brawn. Ganó 6 de las primeras 7 carreras y se consagró al finalizar 5º en el GP de Brasil. Consiguió también la Copa de Constructores para Brawn.

-Grandes logros internacionales: Rafa Nadal le ganó a Federer en la final del Abierto de Australia y se quedó por primera vez con este título; Irlanda superó a Gales y se adjudicó el Seis Naciones de Rugby tras 24 años; Dinara Safina llegó al número uno del ranking femenino de tenis; Lakers campeón de la NBA; Michael Phelps batió la marca mundial de los 100 metros mariposa al marcar 50.22 segundos en el Campeonato Nacional de natación de Estados Unidos; Alberto Contador ganó su segundo Tour de Francia de ciclismo.

-La duda: Caster Semenya. La sudafricana ganó el oro en los 800 metros del Mundial de Atletismo de Berlín sin saber aún si la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) la consideraba una mujer. La atleta de 18 años, que se impone con el mejor tiempo del año (1´55´´45 minutos) fue sometida a un test de verificación de sexo ante las sospechas generadas por su aspecto y su explosión deportiva.

-Los retiros: Juan Curuchet (ciclismo). Dejó en marzo sumando su título número 16 en el Campeonato Argentino realizado en Mar del Plata; Martín Gramática (fútbol americano); tras nueve campañas en la NFL; Oscar de la Hoya (boxeo); Guillermo Coria (tenis) a los 27 años, tras ser 3º en el mundo en 2004 y ganar nueve títulos; Agustín Calleri (tenis); Agustín Pichot (rugby); Allen Iverson (NBA); Carlos Baldomir (boxeo) Amelie Mauresmo (tenis) Tiger Woods (golf); Marat Safín (tenis), tras perder con Del Potro en Paris; María Emilia Salerni (tenis) a los 26 años, llegó a ser Nº1 en Junior.

-Los regresos: Gastón Gaudio (tenis). Nunca anunció su retiro pero estuvo ausente del primer nivel, algo con lo que pudo codearse este año llegando a un par de finales. Floyd Mayweather (boxeo). Tras casi dos años venció en fallo unánime al mexicano Juan Manuel Márquez en Las Vegas el 19 de agosto. Justine Henin (tenis). La ex número 1 anunció su retorno a la actividad a los 27 años y 14 meses después de su retiro, el 22 de septiembre. Kim Clijjters (tenis). La belga volvió en Cincinatti, dos años después del adiós, venciendo a la francesa Bartoli. Llegó hasta cuartos donde la venció Safina, número 1 del mundo.

-El casi regreso: Michael Schumacher. El piloto alemán iba a volver a la Fórmula 1 para reemplazar a Felipe Massa tras el accidente pero se frustró la chance por no encontrarse en la mejor forma física. Sin embargo el 2010 lo tendrá entre los retornos: correrá para Mercedes tras tres años de ausencia.

-El cambio: El empresario Gerardo Werthein reemplazó en octubre al coronel Antonio Rodríguez al frente del Comité Olímpico Argentino (COA). Contó y cuenta con el apoyo de deportistas y ex, tales los casos de Juan Curuchet, Agustín Pichot y Walter Perez por citar algunos.

-La exhibición: Gabriela Sabatini venció 6-4 a la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova en un partido disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis, a beneficio de la Fundación FAIAM, que lucha contra la Miastenia Gravis.

-La exhibición (2): El ruso Gary Kasparov, de 46 años, se adjudicó 9 a 3, el match de frente a su archirrival Anatoly Karpov, que se desarrolló en homenaje al 25° aniversario del primer duelo que ambos protagonizaron, en Moscú (1984). 24-9

-Casi tapa: Nalbandian desperdicia cinco match points contra Rafael Nadal y termina cayendo por 3-6, 7-6 y 6-0 en octavos de Indian Wells el 19 de marzo

-El Rumor: Fórmula 1 en la Argentina en el 2010 en un circuito callejero en Mar del Plata

-30” de fama: El argentino Brian Dabul venció al español Rafael Nadal por 7-5 en una exhibición, disputada a un set, en la cancha central de Roland Garros. (23 de mayo)

-El pase: Leonardo Gutiérrez, el mejor jugador de la Liga Nacional de básquetbol, de Atenas a Peñarol de Mar del Plata.

-La confesión: Andre Agassi. Asumió haber consumido drogas estando en el circuito y jugado con una peluca en una final de Roland Garros.

-El error: Andrés Nocioni. Fue detenido en la madrugada por manejar en estado de ebriedad. "Cometí un error", dijo el jugador en un comunicado tras ser liberado.

-El atrevido: Paul Biedermann. El nadador aleman vence a Michael Phelps en la final de los 200 mts libres del Mundial y establece un nuevo récord para esta prueba: 1 minuto y 42 segundos y baja en 96 centésimas la marca establecida del estadounidense en los Juegos Olímpicos de Beijing. Además le propina la primera derrota de Phelps en una final individual del mundial desde 2005 (28 de julio).

-Eterno: El argentino Efraín Wachs ganó, a los 91 años, la medalla de oro en la carrera de cross country del XVIII Campeonato Mundial de Atletismo de Veteranos, que se disputa en Finlandia 28 de julio

-Los reconocimientos: Michael Jordan ingresó al Salón de la Fama de la NBA. Amilcar Brusa, al Salón de la fama del boxeo mundial en Los Angeles. Ricardo González, capitán de los campeones mundiales de básquetbol en 1950, al Salón de la Fama de la FIBA.

Próxima entrega: Fútbol

Posteriormente: Fútbol-Bonus Track

Comentarios

Gonchi dijo…
Brillante trabajo Mario!

Te deseo un muy Feliz Año Nuevo!
RaMonStones dijo…
Simplemente sensacional!!
feliz año nuevo,Mario!!
un abrazo!
NoTe dijo…
Graaaan Laburo. Primero felicitaciones y luego desearte que pases un 2010 excelente y cumpliendo las metas que uno se propone. Abrazo!