Pages

sábado, julio 26, 2008

APUNTES DE UN MEMORIOSO (9): ALMIR MORAES DE ALBUQUERQUE

Tenía el perfil de un boxeador: se la daba de guapo, era peleador, tenía una personalidad muy conflictiva y violenta. Así era el delantero brasileño Almir Moraes de Albuquerque. Llegó a Boca en 1961 desde el Corinthians. En su debut marcó un gol para la victoria del Xeneize sobre Independiente (2-0). Después, se lesionó la rodilla y perdió continuidad. Se despidió de Boca en un partido ante Chacarita, poco después de la operación de su lesión. A los quince minutos de iniciado el partido, perdían 1 a 0, y para peor, comenzó a sentir dolor y no podía jugar bien. Como no había cambios, el Pelé Blanco (como lo apodaban) tuvo una idea muy particular para equiparar el encuentro. Le entró bien fuerte a un jugador del Funebrero, y lo terminaron echando. Después, discutió con otro jugador de Chaca que lo escupió y también vio la roja. Boca lo dio vuelta, ganó 2 a 1. Esa fue su despedida en su fugaz paso por el fútbol argentino. Después siguió su carrera en la Fiorentina, tuvo un paso por el Santos del verdadero Pelé.
En febrero de 1973, ya retirado, intentó seducir a una mujer que estaba con su pareja. El hombre que acompañaba a la señora fue hasta su auto y volvió momentos después. Buscó a Almir, le apuntó en la nuca, y disparó. El brasileño falleció a los 36 años de edad.

domingo, julio 20, 2008

FELIZ DIA DEL AMIGO

A todos los que visitan, comentan y difunden Esférico Balón, mis más sinceros saludos en este día tan especial.

sábado, julio 12, 2008

EL CAPO EN LA FELIZ

Julio Grondona, el presidente eterno, se encuentra en la ciudad de Mar del Plata. Aquí se enteró de los allanamientos por los pasaportes de los futbolistas y habló del 20%, del caso Nayar y del Mundial 2010 entre otros temas. Fiel a su estilo dejó varias frases para la posteridad (?) en un reportaje realizado por el Diario La Capital. Aquí algunos de los fragmentos más salientes:

"Para evitar la fuga de jugadores hay que volver a la época en la que la FIFA tenía una autoridad jurídica deportiva, cuando prácticamente definía toda la problemática que el fútbol podía tener. No tenía nada que ver la Justicia Ordinaria ni nadie que no estuviera dentro del fútbol. Así solucionabas el problema de los clubes, de los jugadores, de las asociaciones. Y todos sin interponerse de ninguna manera con las reglamentaciones del fútbol."

"Ya tenemos hablado con Futbolistas Argentinos Agremiados una posible solución intermedia, de poner algo con sistema de prórroga hasta los 23, 24, 25 años, con cierta lógica de aumentos importantes, contemplando también la prima para el 20%, no sólo el sueldo, porque esa era otra cuestión que iba en contra de los jugadores." "... Hay que poner un límite a partir del cual un jugador mayor de 25 años automáticamente año tras año, después de esa edad, pueda jugar donde quiera. Porque si un club a los 25 años no lo pudo vender o no pudo hacer la operatoria conveniente, que lo deje ir y que venga otro..."

" El de Nayar es un caso muy especial porque es un jugador con contrato en vigencia hasta el 2012. De mucha o poca plata, no sé. Pero se tendrá que resolver favorablemente la cuestión. A Boca le asiste la razón de que así no se puede ir. Tendrán que llegar a un entendimiento para que se vaya. Esto es un caso diferente a lo de las prórrogas, no hablemos ya del 20%."

"Lo de Messi a los Juegos Olímpicos está resuelto en base a la reglamentación que FIFA tiene. Ahora, que Barcelona lo quiera dejar ir o no ir, es otra cuestión. El club tendrá que aceptar que en esta no puede hacer nada. Ahora, hay un pequeño detalle: si el jugador no quiere venir, Argentina, por norma, no lo va a obligar, ni va a pedir la sanción que marca el reglamento. Nosotros deseamos tener jugadores que les guste defender la camiseta de la Selección Argentina. .."

"Las camadas brillantes en Argentina se renuevan siempre. Nosotros llevamos ya seis campeonatos juveniles ganados. Y llevamos dos en mayores. Y la mayoría de los que juegan en mayores son los que vienen de los juveniles. Y a veces pienso: en los juveniles no se mete nadie, nadie opina, dejan trabajar tranquilo. Lo armamos como nosotros queremos, y somos campeones. Con los grandes se meten todos. Los dirigentes, los hinchas, presionan los medios...Que hay que cambiar los sistemas, que le damos tres mil vueltas al asunto. ¿No habrá que hacer como con los juveniles, dejar llevar adelante un proyecto y que se trabaje con tranquilidad?"

"Yo, en este momento, como presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, que es la que pactó todos los últimos contratos referentes al Mundial, y de haber estado todos estos años con esos contratos, puedo decir que sé que se va a hacer el Mundial. Y que se va a hacer en Sudáfrica."

Fuente texto y foto: Diario La Capital de Mar del Plata.

domingo, julio 06, 2008

FRASES EN EL TIEMPO (10)

"Racing se está muriendo y nadie hace nada" Gustavo Costas en enero de 2000 y tras la amenaza de barras bravas a jugadores históricos que componían el plantel de Racing por aquellos tiempos. Tranquilamente podría haber sido pronunciada por estos días. Por lo visto en la última década (y más atrás también) Racing ha muerto y resucitado en varias oportunidades. (Bonus Track)
Related Posts with Thumbnails