Pages

viernes, julio 28, 2006

LA GENEROSIDAD DEL FUTBOL (3): NELSON DAVID VIVAS

Nelson David Vivas
“Por mi relación con la prensa y los hinchas, muchas veces sentí que, a los ojos de los demás, todo lo que conseguí fue demasiado con relación a mi talento”. Con esta declaración de Nelson Vivas a la revista El Gráfico en su edición de octubre del 2004 podemos sintetizar porque se ganó un lugar en esta sección. Nunca fue querido por periodistas ni por hinchas sin embargo fue indispensable para varios técnicos.
La historia de Nelson David Vivas, el “Chango”, comenzó el 18 de octubre de 1969 en San Nicolás. De chico demostró sus dotes (?) con el esférico y, a pesar que le gustaban la arquitectura y la bioquímica, comenzó a jugar en Somisa de su ciudad. El destino lo depositó en Quilmes donde disputó en la temporada 91/92 35 partidos, convirtiendo un gol. Fue el efímero paso del “Cervecero” en Primera en los noventa. Retrocedió al Nacional B y jugó 78 partidos, marcando 4 goles, entre 1992-94. Según el propio Vivas fue su mejor rendimiento en toda su carrera. Paso a Boca, donde desplazó a Chiche Soñora de la banda derecha de la defensa durante la era de Menotti. Fue muy resistido por los hinchas sin embargo su andar no se detenía: era una de las sorpresas en la primera convocatoria de Passarella para la Selección.
En el xeneixe jamás fue un indiscutido. Así y todo jugó con regularidad y siguió en la selección a tal punto de disputar las copas América de 1995 y 1997. En Boca totalizó 86 partidos y marcó 3 goles hasta que llegó el Ñol Solano y emigró, en enero de 1998, al Lugano de la 2º división Suiza. A partir de ahí continuó su periplo futbolístico en Arsenal de Inglaterra, Celta de España e Inter de Italia. Sin destacarse en ninguno, igual fue un “mimado” del Loco Bielsa que lo incluía en cada unos de sus llamados a la celeste y blanca por su “facilidad para desempeñarse en varios puestos de la defensa” y por “no bajar nunca los brazos” según Nelson. Por ese tiempo se recuerda un “olé, olé, olé Vivas” cuando se cruzó feo con Roberto Carlos en un Argentina- Brasil en River y cuando amagó pegarle una piña a Rivaldo, situación que recuerda con orgullo y que lo que lo llevó a no saludarse más con el brasileño a pesar de que en Milán vivían en el mismo edificio y que entre los hijos de ambos eran amigos.
Una lesión lo marginó del Mundial Japón- Corea 2002 y a mediados de 2003 llegó la hora de volver al país: River. Allí recibió más puteadas de lo que jugó. Su rendimiento fue horrible y se lo recuerda por pegarle una trompada al pibe Sambueza por meterle un caño en una práctica. “Era innecesario el caño” se justificó. Estos hechos lo llevaron a retirarse del fútbol en octubre de 2003, sin embargo quedaba más.
El año siguiente lo encontraba en Quilmes, “su” club. Volvió a jugar ya que lo fueron a buscar y consideró ingrato decir que no. Jugó el torneo y la Libertadores pero se fue por la puerta de atrás enojado con los dirigentes. Hoy es ayudante del Cholo Simeone en Estudiantes, asegura que le contaron un chiste de Bielsa y confesó ser obsesivo, meticuloso, “al punto de ordenar la heladera como góndola de supermercado” (?)

LA GENEROSIDAD DEL FUTBOL
Requisitos básicos para formar parte de esta sección
- Haber jugado en clubes grandes y/o en Europa, a pesar de no ser un jugador destacado o de virtudes discutibles.
- Jugadores que física y futbolísticamente no daban para más y, en vez de retirarse, siguieron “jugando”.
- Técnicos que con escasa experiencia y/o éxitos llegaron a ocupar el cargo en clubes importantes.
- Técnicos que, a pesar de reiterados fracasos, continúan dirigiendo.

Esta sección, aunque parezca lo contrario, está hecha con el mayor respeto posible y representa la humilde opinión de un tipo al que le gusta el fútbol. Cada jugador o técnico que aparecerá en la misma es “testeado” previamente, es decir: varias personas tienen el mismo pensamiento. No se niega alguna virtud en las personas que aparecen pero se pondrá en evidencia el porque son elegidos. Gracias.

YA FUERON HOMENAJEADOS: JUAN ESNAIDER - MAXIMILIANO LOPEZ

SUGERI nombres para que sean incluidos en esta seccion

miércoles, julio 26, 2006

RIBOL-¿SI?

Martín Palermo declaró que Ribolzi sería un buen DT de transición para Boca: "Es una persona que estuvo al lado del Coco todo este tiempo. El Ruso está en condiciones de hacerlo, pero no es una decisión mía" declaró mientras espera el partido amistoso de mañana ante Atlas en México."Para nosotros es una pérdida importante que se vaya Basile. Sería empezar todo de cero", sostuvo en declaraciones a Radio La Red. "Si es por mí, desearía que Coco se quedara, más que nada por el año de trabajo que hicimos, porque sabemos cuál es su idea y porque conoce al grupo", agregó.El lunes se tomaría la decisión final en una reunión entre Macri,Grondona y Basile aunque todavía cuesta entender tantas negativas de los candidatos para hacerse cargo de un club como Boca.

INTER CAMPEON

Ayer fue lugar para las apelaciones y se decidió que a todos los clubes sancionados se les redujera la pena. Hoy la Federación Italiana de Fútbol hizo justicia por mano propia y le otorgó el scudetto al Inter. “En caso de sanciones que provoquen cambios de clasificación, como puntos de penalización o la relegación hasta la última plaza, está prevista la atribución automática del título de campeón de Italia al equipo que pase a ser el primero en la clasificación”, anunció la federación italiana en un comunicado oficial. Juventus fue el campeón de la pasada temporada y detrás suyo quedó el Milan. La Vecchia Signora descenderá a la Serie B, comenzará la próxima temporada con 17 puntos menos y le quitarán sus dos scudettos. El Milan, originalmente con 30 puntos menos en su clasificación de la pasada temporada, pasa a ser tercero y es penalizado con ocho puntos en la Serie A. De esta forma, el Inter queda primero en su clasificación y por tal, se consagra campeón.En el Inter en la pasada temporada jugaron ocho argentinos: Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Julio Cruz, Santiago Solari, Kily González, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Esteban Cambiasso.
Veron reclamaría los premios con su "amigo"Adriano. ¿Cuper reclamará algo?.El pobre Héctor tal vez (o muy probablemente) hubiera sido campeón si el fútbol italiano fuera tan honesto como... ¿el nuestro?

domingo, julio 23, 2006

PALPITANDO EL APERTURA: LAS INCORPORACIONES

ARGENTINOS: Darío González, Jorge Quinteros, Pablo Barzola, Leandro Desábato, Fernando Cáceres, Rafael Viotti, Facundo Bonvín, Gabriel Hauche, Gonzalo Choy González, Marchissio, Sebastián Carrera, Gonzalo Prósperi y Juan Avendaño.
ARSENAL: Catriel Orcellet, Mario Cuenca, Gabriel Loeschbor, Pablo Garnier, Cristian Tavio, Mauro Obolo y Lucas Valdemarín.
BANFIELD: Ricardo Andrés Aparicio, Cristian Bardaro, Silvio González, Carlos Galván, Héctor Silva, Mario Grana, Andrés Aparicio y Angel Morales.
BELGRANO: Ricardo Rojas, Juan José Serrizuela, José Moisela, Ezequiel Medrán y Juan Daniel Cáceres.
BOCA: Aldo Bobadilla y Jesús Dátolo.
COLÓN: José Sand, Claudio Enría, Freddy Grisales, Diego Barrado, Cristian Grabinski, Juan Fernández, Claudio Enría, Reynoso, Sebastián Blázquez y Gastón Esmerado.
ESTUDIANTES: Juan Sebastián Verón, Mauricio Casierra y Josimar Mosquera.
GIMNASIA (LP): Andrés Gulielminpietro, Juan Carlos Olave, Germán Basualdo, Santiago Silva, Luciano Leguizamón y Kilian Virviescas.
GIMNASIA (J): Mauricio Almada, Silvio Iuvalé, Carlos Barrionuevo, Mario Turdó, Germán Noce, Ricardo Gómez, Juan Sabia, Cristian Basualdo, Ariel Colzera y Pablo Frontini.
GODOY CRUZ: Juan Manuel Herbella, José Pablo Cárdenas, Franco Mendoza, Rolando Bogado, Hernán Buján, Esteban Buján, Osvaldo Miranda, D. Fernández, Fernando Giarrizo y Gustavo Pinto.
INDEPENDIENTE: Daniel Montenegro, Antonio Barijho, Germán Denis, Guillermo Rodríguez, Vladimir Marín Ríos, Damián Luna, Marcos Ramírez,Leandro Gioda y Rodrigo Díaz.
LANÚS: Lucas Alesandria, Nelson Benítez, Javier Almirón, Walter Ribonetto y Claudio Flores. NEWELL´S: Matías Miramontes, Marcos Flores, Carlos Araujo y Santiago Salcedo.
NUEVA CHICAGO: Lucio Filomeno, Juan Matías Fischer, Jorge Martínez, Juan Gómez, Pablo Nieva, Eduardo Méndez, Carlos Soto, Adrián González, Mauricio Hanuch, De Olivera, W. Velázquez y Brahaman Sinisterra.
QUILMES: Fernando Crosa, Pablo Ricchetti, Gustavo Ibáñez, Derlis Gómez, Damián Grosso, Raúl Saavedra, Martín Romagnoli, Sebastián Rusculleda, Carlos Barrionuevo, Juan Fernández D´Alessio, Gastón Coyette, Fernando Saavedra, Carlos Luna y Pablo Giménez.
RACING: Facundo Sava, Gonzalo Bergessio, Sebastián Romero, Ezequiel Miralles, Sixto Peralta, Celso Esquivel, Francisco Maciel y Leandro Grimi.
RIVER: Ariel Ortega, Fernando Belluschi, Eduardo Tuzzio y Federico Lussenhof.
ROSARIO CENTRAL: Ariel Garcé, Darío Conca, Paulo Wanchope y Cristian González.
SAN LORENZO: Sebastián Méndez, Pablo Quatrocchi, Cristian Tula, Claudio Husain y Santiago Hirsig.
VÉLEZ: Iván Moreno y Fabianesi.

sábado, julio 22, 2006

APUNTES DE UN MEMORIOSO (4): PELOTAZO EN CONTRA

Un equipo queriendo hacer el gol en su propio arco. El rival tratando de evitarlo.

“El árbitro no entendía nada. Si hasta en una jugada, yo pateo contra mi arco, uno de ellos la ataja con la mano, y entonces yo grito: ¡Penal!. Obvio que no era, estábamos en nuestra área, pero el tipo andaba tan desorientado, pobre, que casi lo cobra”. Héctor Teerink, capitán de Necochea, protagonista del partido.

Difícilmente haya en la historia del fútbol un partido tan insólito como el disputado el 29 de julio de 1962 en el Estadio General San Martín de Mar del Plata. Esa tarde se enfrentaban Mar del Plata y Necochea por el encuentro de vuelta de la final de la Zona F del Torneo Argentino, campeonato anual que enfrentaba a los seleccionados de distintas localidades del país. Para lograr un atractivo mayor en certamen, el Consejo Federal había dispuesto antes de su inicio que no se podían registrar empates. En caso de igualdad se jugarían 30 minutos adicionales con la por entonces novedad absoluta de que el que hacia el gol en ese tiempo ganaba. Esta innovación no tuvo en cuenta que podía originarse una situación muy curiosa que finalmente ocurrió aquella tarde de invierno.
Necochea había ganado, como local, el partido de ida 3-1. La vuelta, aquel 29 de julio, terminó 2-2 y, como se mencionó, no podía haber empates por lo que debieron jugarse 30 minutos más a pesar de que los necochenses tenían la ventaja de haber ganado uno y empatado el otro. Entonces se dio lo jamás imaginado: Necochea buscaba meter un gol en su propio arco para perder 3-2 y pasar por diferencia de gol mientras que Mar del Plata no quería convertir para ir a penales y lograr allí la victoria. Ante tal disparatada situación y luego de cuatro minutos que incluyeron invasión de campo e incidentes ente los hinchas, el árbitro decidió suspender el partido.
El hecho derivó en una reunión entre dirigentes que dispusieron jugar a puertas cerradas los 26 minutos restantes y que, para no repetir la situación, si Mar del Plata marcaba un gol se jugaba un tercer partido. El resto del alargue se jugó en Tandil el jueves siguiente y Mar del Plata convirtió obligando el desempate. El cotejo decisivo también fue en Tandil. Para seguir confirmando que la serie entre las dos selecciones era insólita, la final terminó 1-1, en el alargue no se sacaron ventajas y en los penales…¡empataron 4-4 porque no existía serie de uno para definir!. ¿Qué pasó?. Luego de tantos idas y vueltas no quedó otra que definir con una moneda. Héctor Teerink, capitán de Necochea, eligió cara y acertó poniéndole punto final al gran disparate.

Fuente: Diario Olé, 27 de noviembre de 2003.

miércoles, julio 19, 2006

DICEN POR AHÍ (1): NO SE PUSO COLORADO

Dicen por ahí que el periodista deportivo, poco querido por sus colegas y el público en general, hizo hace un tiempo una inversión a futuro y compró un pequeño porcentaje del pase de la por entonces máxima promesa de un club importante de Avellaneda. Recomendaciones varias llevaron al hombre, de fácil reconocimiento aunque este a dos cuadras de distancias, a tomar tamaña decisión sabiendo que los riesgos eran mínimos. El jugador, de aparente romance con una vedette y ahora con una de las hijas del más grande, se erigió rápidamente en crack y fue transferido a un importante club español. Por ende el periodista, cuyo apellido tiene una parte de libertad y una parte de superman, vio ampliamente multiplicado su patrimonio. ¿Cambiará de profesión y será empresario futbolístico?. Ojalá…
Credibilidad del rumor: 60%

miércoles, julio 12, 2006

LO QUE QUEDO DEL MUNDIAL: LO MEJOR Y LO PEOR.

Los elegidos de Esférico Balón
-El equipo de la Copa: Buffon, Sagnol, Ayala, Cannavaro y Grosso; Pirlo; Vieira , Maxi Rodríguez y Zidane; Ribery y Klose.
-Los suplentes: Abbondanzieri, Zambrotta, Thuram, Materazzi y Lahm, Maniche; Gatusso y Figo; Tevez, Podolski y Ronaldo.
-Mejor equipo: Argentina.
-Peor equipo: Serbia y Montenegro
-Equipo fracaso: Brasil.
-Equipo revelación: Portual
-Mejor jugador: Fabio Cannavaro.
-Jugador revelación: Frank Ribery y Maxi Rodríguez.
-Mejor jugador argentino: Roberto Ayala
-Jugador fracaso: Ronaldinho.
-Mejor partido: Argentina 6 -Serbia y Montenegro 0 y Francia 1 –Brasil 0.
-Mejor gol: Maxi Rodríguez a México.
-Mejor entrenador: Luiz Felipe Scolari.
-Mejor árbitro: Horacio Elizondo.

EL MUNDIAL ESTA AQUÍ: LA FINAL

ITALIA 1FRANCIA 1 (PENALES 5-3)
Goles: PT 6’Zidane de penal (F), 19’Materazzi (I)
Penales: Para Italia convirtieron:Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso.Para Francia: Wiltord,Abidal y Sagnol.Trezeguet erro su disparo
Arbitro: H.Elizondo. Estadio: Olimpiastadion (Berlín). Público: 69.000

Uno por uno segun Esférico Balón
Italia: Buffon (8), Zambrotta (6), Cannavaro (9), Materazzi (7), Grosso (7); Camoranesi (5), Gatusso (8), Pirlo (7), Perotta (5); Totti (3), Toni (5).Cambios: Iaquinta (5) x Totti; De Rossi (4) x Perotta, Del Piero (5) x Camoranesi.DT:Marcelo Lippi
Francia: Barthez (5), Sagnol (7), Thuram (7), Gallas (7), Abidal (4); Vieira (6), Makelele (6), Ribery (7), Zidane (6), Malouda (8), Henry (6,50). Cambios: Diarra (4) x Vieira, Trezeguet (3) x Ribery, Wiltord (4) x Henry.DT:Raymon Domenech

UP
-Italia, otra vez campeón:
Festejó tras 24 años con su receta hiperconocida: una defensa muy segura. Solo recibió dos goles: uno en contra y otro de penal.
-Fabio Cannavaro: En base a su solidez, se transformo en lo mejor del Mundial
-Materazzi: Le dio el empate a Italia y provocó la expulsión de Zidane. Un suplente que terminó siendo clave para levantar la Copa.
-El penal de Zidane: En un partido caliente se atrevió a picarle la pelota a Buffon.
-Horacio Elizondo: El árbitro argentino no tuvo fisuras. Cobró correctamente el penal para Francia y echó a Zidane a instancias del cuarto árbitro. Coronó un estupendo mundial.
-Un “argentino” campeón: Mauro Camoranesi había asegurado que iba lograr el título con Italia. Aunque no tuvo un buen partido cumplió un sueño. Es el quinto argentino campeón con otra selección. El resto: Orsi, Demaría, Guaita y Monti con Italia en 1934.

DOWN
-Zinedine Zidane: La peor manera de despedirse del fútbol: expulsado y sin la Copa. Inentendible reacción hacia Materazzi.
-El partido: Más allá de las emociones propias de una final, el encuentro estuvo acorde a lo que fue este Mundial: bajo vuelo futbolístico.
-Francesco Totti: Desaparecido. Casi no tuvo contacto con la pelota y no se lo vio preocupado por buscarla.
-Cuarto expulsado en una final: Zidane lo hizo. Los otros: dos argentinos (Monzón y Dezotti en el ’90) y otro francés (Desailly en el ’98).

EL MUNDIAL ESTA AQUÍ: POR EL TERCER PUESTO, EL PARTIDO QUE NADIE QUIERE JUGAR

ALEMANIA 3PORTUGAL 1
Goles: ST 10’ y 32’ Schweinsteiger (A), 15’Petit en contra (A), 42’Nuno Gomez
Arbitro: T.Kamikawa (JAP). Estadio: Gottlieb-Daimler-Stadion (Stuttgart). Público: 52.000

UP
-Bastian Schweinsteiger: Autor de dos golazos desde afuera del área, hizo también el remate que Petit metió en contra de su valla.
-El festejo alemán: A pesar de que era el tercer puesto los alemanes festejaron como un campeonato. Desapareció en los partidos decisivos pero fue un equipo agresivo en el buen sentido y que modificó para bien el estereotipo de juego del país.
-Jürgen Klinsman: Gran artífice del cambio de mentalidad alemana. No alcanzó para alzar la Copa pero si para mirar el futuro positivamente. Quieren que siga como DT. Se lo merece.
-El Mundial de Portugal: Buena primera fase. Bien ante Holanda. Eliminó a Inglaterra pero falló ante Francia. No tuvo un buen encuentro como para finalizar tercero pero logró volver a los primeros planos.
-Luis Felipe Scolari: El responsable de llevar a Portugal tan alto. Lo demostró en la Eurocopa 2004 que se le escapó por poco y lo ratificó en Alemania. Uno de los mejores entrenadores del Mundial. Tal vez el mejor.
-Oliver Kahn: Se banco ser suplente y se dio el gusto de despedirse de la selección atajando y con una buena actuación.

DOWN
-El cambio de Klose: Klinsmann sacó al delantero y le quitó la posibilidad de sumar más goles para consagrarse como goleador. Además podía superar al ahora técnico en la tabla de máximo anotadores…
-El partido maldito: Desde 1986 el partido por el tercer puesto se transformó en una especie de maldición para uno de los que lo juega ya que no se clasificó para el mundial siguiente. A saber: en 1986 fue Francia que jugó ante Bélgica, en 1990 Inglaterra que había enfrentado a Italia, en 1994 Suecia ante Bulgaria, en el ’98 Holanda que se había medido ante Croacia y en el 2002, Turquía que se midió ante Corea. ¿Alemania o Portugal quedarán al margen de Sudáfrica 2010?.
-Pauleta: ¿Estuvo en la cancha?. ¿Estuvo en el Mundial?. Pobre tarea del delantero portugués.

EL MUNDIAL ESTA AQUÍ: SEMIFINAL, DIA 2, EN BUSCA DEL PARTIDO DE LOS SUEÑOS

FRANCIA 1PORTUGAL 0
Gol: PT 32’Zidane de penal
Arbitro: J.Larrionda (URU). Estadio: Munich. Público: 66.000

UP
-Lilian Thuram: Pilar de la defensa. Dio seguridad y neutralizó los pocos intentos de Portugal.
-Figo: Lo más regular de Portugal en la Copa. Sin compañía hizo lo que pudo.
-El récord de Barthez: Con 16 partidos se transformó en el francés con más presencias mundialistas superando a Maxime Bossis (15).

DOWN
-El partido: Pocas situaciones en un encuentro donde se jugaba nada más y nada menos que el pase a la final
-Francia para Portugal: Hace 31 años que los portugueses no superan a Francia. Tienen solo 5 victorias contra 16 derrotas y solo empate en el historial.
-Deco: Más bien Desconocido. Borrado cuando el equipo de Scolari lo precisaba para revertir el resultado.

miércoles, julio 05, 2006

EL MUNDIAL ESTA AQUÍ: SEMIFINAL, DIA 1, EN BUSCA DEL PARTIDO DE LOS SUEÑOS

ALEMANIA 0ITALIA 2
Goles: ST Supl.13’Grosso, 15’Del Piero
Arbitro: B.Archundia (MEX). Estadio: Westfalenstadion (Dortmund). Público: 65.000

UP
-Los cambios de Lippi: El DT italiano se la jugó y con sus variantes le dio a la azurra poder ofensivo que le valió para ganar el partido.
-Fabio Grosso: Grossisimo. El defensor italiano otra vez fue determinante: ante Australia le cometieron el “penal” que le dio el 1-0, ahora abrió el camino a la final con un golazo cuando el partido se moría.
-El partido de Italia: Sin ser avasallador, fue más que Alemania y siempre intentó ganarlo. Merecedor del pasaje a la final
-Llegamos a la final: Poco importa pero habrá un argentino en el encuentro decisivo: Mauro Camoranesi.

DOWN
-Italia para Alemania:
Los locales nunca vencieron a los tanos en mundiales. Son con esta semifinal, 5 partidos: 2 empates y 3 derrotas.
-Alemania ante las potencias: Hace mucho tiempo que no vence a selecciones importantes (no contamos penales). En este Mundial ilusionó a sus hinchas con buenas actuaciones pero ante débiles equipos. Ni ante Argentina, ni ante Italia, demostró ese “poderío” insinuado.
-Benito Archundía: El árbitro mexicano repitió otras actuaciones de colegas ya que a la hora de las divididas siempre se inclinó para Alemania.

domingo, julio 02, 2006

LOS 23 ARGENTINOS, UNO X UNO

Todos confiábamos en que se podía dar. Que al menos podíamos estar entre los cuatro primeros. Había plantel y partidos como para ilusionarnos. Sin embargo los penales nos dejaron afuera y nos llenaron de tristeza. Y como al final de cada competencia es la hora del balance. Aquí les dejó mi humilde opinión de los 23 hombres que nos representaron en el Mundial. Me gustaría leer sus sensaciones luego de esta participación mundialista en la que terminamos en el sexto lugar. Entre paréntesis el promedio de calificación según los puntajes que otorgué tras cada partido en Esférico Balón.

1-Abbondanzieri (7,40): El Pato tuvo un gran Mundial. En todos sus partidos en la Selección no había mostrado la seguridad que si logró en la Copa. Lástima la lesión que lo marginó de los penales.
12-Leo Franco (5): Ingresó ante Alemania en un momento difícil. Nada que hacer en el gol de Klose. Cero intuición en los penales, salvo en uno.
23-Oscar Ustari: El único de los 23 que no jugó. Igual una buena experiencia. Si no sucede nada extraño es el arquero del futuro.
21-Burdisso (5,25): Flojo arranque, repuntó ante Serbia y una lesión ante Holanda lo dejó afuera. Pekerman confiaba en él.
2-Ayala (8,60): El mejor de todos. Una de las figuras del Mundial, no debería estar ausente del equipo ideal de FIFA. Bien para marcar, impuso presencia y transmitió confianza al equipo. Era el verdadero capitán aunque no tuviera la cinta. Mal en el penal, no merecía un final así. Igual nada para reprocharle.
6-Heinze (5,75): Venía de una lesión. Alternó buenas y malas. Lo peor fue ante México donde debió irse expulsado. No desentonó.
3-Sorín (5,75): Se esperaba mas de él. Lejos del jugador que llegaba a posición de ataque salvo ante Serbia. A su favor: hacía mucho no jugaba de tres.
13-Scaloni (5): Jugó ante México y no muy bien.
15-Milito (8): Los noventa minutos ante Holanda le valieron está calificación. No jugó más pero eso le sobró para demostrar que tiene que estar.
17-Cufre (6): Cumplió ante Holanda.
4-Coloccini (5,50): Entró por Burdisso ante Holanda y no desentonó. No jugó ante México y sí ante Alemania. Dejó tirar el centro de Ballack que terminó en gol.
8-Mascherano (6,90): Mal ante Costa de Marfil, demostró en los partidos posteriores que tal vez los nervios del debut le jugaron una mala pasada. Extraordinario ante Alemania frente a un mediocampo rival durísimo. Uno de los puntos altos del plantel argentino.
5-Cambiasso (6,20): El partido y el gol ante Serbia enaltecen su promedio. Sin embargo fue un flojo Mundial del Cuchu que nunca encontró su lugar en la cancha. Falló el penal definitorio.
18-Maxi Rodríguez (7,50): La gran revelación del equipo, el gran acierto del técnico. Pocos contábamos con su astucia. Salvo en el debut todos sus partidos fueron muy buenos. Golazo inolvidable ante México.
10-Riquelme (5,50): El inesperado “fracaso” si se permite la palabra. Pinceladas importantes de su talento pero poco para lo que se esperaba de él y de un jugador que se precie de llevar la número diez. Desapareció ante Alemania y José lo hizo desaparecer. Tendría que haberlo sacado antes.
22-Lucho Gonzalez (6): No desentonó ante Alemania. Antes había jugado poco por su lesión ante Serbia.
16-Aimar (7): Pocos minutos previos a México donde ingresó y jugó muy bien. Merecía entrar ante Alemania teniendo en cuenta eso y el nivel de Riquelme. Tal vez muchos no recuerden que fue de lo mejor que tuvo el equipo en Corea-Japón 2002 cuando las papas quemaban. Eso fue hace cuatro años pero ante igual situación otros desaparecieron en este Mundial…
7-Saviola (8): Otro acierto de Pekerman. Pocos confiaban en él por su inestable presente previo al Mundial. Grandes actuaciones ante Costa de Marfil y Serbia, pagó muy caro su desempeño ante México y cuando debía ingresar ante Alemania no había más cambios. Por lo menos sabemos todo lo que puede dar en el futuro.
9-Crespo (7): Cuatro partidos, tres goles. Suficiente para un goleador teniendo en cuenta que no tuvo muchas oportunidades ya que recibió pocas habilitaciones. Muchas veces se sacrificó retrocediendo a la mitad de la cancha. Buen Mundial.
11-Tevez (8,12): Un monstruo. Golazo ante Serbia, muy bien más ante Holanda, terminó siendo titular ante Alemania por sus actuaciones y ganas. Bailó al que se le cruzara en el encuentro ante Alemania. Mezcló fútbol y garra. Delantero titular en el futuro inmediato.
19-Messi (6,66): Venía con pocos partidos por un desgarro. Eso le jugó en contra para tener más oportunidades. Cuando tuvo la chance ante Holanda falló. En sus participaciones demostró que es distinto.
20-Cruz (4): Unos minutos ante Holanda y poca participación. Jugó más ante Alemania y perdió más de lo que ganó. A su favor: pocas veces pudo colocarse en la posición de
nueve, un gran centro a Lucho González que podía haber terminado en gol y una gran definición en un penal caliente como el primero de la serie.
14-Palacio (4): Pekerman confió en él antes que en Messi y Tevez en el primer partido y las cosas no le salieron bien. Es un jugadorazo que en el futuro dará muchas satisfacciones.
DT- José Pekerman: Debería seguir. Demostró capacidad y personalidad. Se equivocó tal vez en los cambios en el último partido (hubo uno obligado que seguramente condicionó sus planes) pero el planteo táctico fue muy bueno. Debe haber otros errores pero tuvo aciertos como Maxi Rodríguez y Saviola que fueron claves. Es valorable que haya mantenido a Riquelme si él confiaba tanto en Román. Además tiene el apoyo de la gente y del periodismo. Tengamos en cuenta que la mayoría en los medios opina que Riquelme no anduvo bien y todavía no escuché a nadie diciendo que Pekerman fue un testarudo por dejarlo en el equipo como opinaban de Marcelo Bielsa al no incluir a Batistuta y Crespo juntos.

EL MUNDIAL ESTA AQUÍ: CUARTOS DE FINAL, DIA 2

INGLATERRA 0PORTUGAL 0 (PENALES 1-3)
Penales: En Inglaterra convirtió Hargreaves y erraron Lampard, Gerrard y Carragher. En Portugal convirtieron Simao, Postiga y C.Ronaldo y erraron Viana y Petit.
Arbitro: H.Elizondo (ARG). Estadio: Gelsenkirchen. Público: 52.000

UP
-Joao Ricardo: El héroe de los penales: atajó tres y estableció un récord. Ya había amargado a Inglaterra en la Euro 2004.
-Owen Hargreaves: El mejor jugador inglés. Corrió, marcó y jugó. Convirtió el único penal que hizo Inglaterra.
-Horacio Elizondo:
Otro gran arbitraje del argentino. Perfecto en la expulsión a Rooney. No se comió ninguna simulación.

DOWN
-Wayne Rooney: Pisó a Carvalho y dejó a su equipo con uno menos. Estaba haciendo un flojo partido.
-Jamie Carragher: El inglés ingresó para patear un penal. Pateó sin la orden como
sacándoselo de encima. Como correspondía volvió a ejecutar y erró.
-La lesión de Beckham: Tuvo que ser reemplazado por un golpe. Inglaterra perdió un as de espada para los penales. Probablemente fue su último Mundial.
-Inglaterra en los penales: Perdieron las tres definiciones que jugaron en mundiales. Sin palabras.

BRASIL 0FRANCIA 1
Gol: ST 11’Henry.
Arbitro: L.Medina Cantalejo. Estadio: Waldstadion. Público: 48.000

UP
-Zinedine Zidane: Extraordinario. Una 10 gigante de talento. Arrancó mal el Mundial pero demostró que la magia está intacta. Bailó a Brasil. Tal vez su último gran partido.
-El partido de Francia: Una pinturita mereció ganar por más goles. Se despertó un equipo con jugadores de calidad. Pase lo que pase ante Portugal deben darse por satisfechos.
-La eliminación de Brasil: Con el plantel que posee nunca demostró un juego acorde y si llegó tan lejos es porque tuvo un fixture accesible. Gracias a Dios no levantará otra Copa. Y se tendrán que guardar las cargadas a los argentinos en el medio de su tremenda soberbia.
-Pelé: Previo al partido dijo que tenía un mal presentimiento. Es el más grande. En adivinar, claro.

DOWN
-Ronaldinho:
¿Jugó el Mundial?. Gran jugador que tuvo una mala Copa. Igual es inentendible como ni siquiera demostró ráfagas de su talento.
-El Mundial de Brasil: ¿Le pesó ser candidato?. Difícil porque siempre lo son. Se los devoró la soberbia de que iban a llegar a la final sin despeinarse. Así jugó todo el torneo. Y lo pagó caro.
-El golpe de Roberto Carlos: Le ganó una pelota a Ribery y cuando ambos cayeron al piso le dio un manotazo.

EL MUNDIAL ESTA AQUÍ: CUARTOS DE FINAL, DIA 1, OBJETIVO: ESTAR ENTRE LOS CUATRO

ITALIA 3UCRANIA 0
Goles: PT 5’ Zambrotta, ST 13’ y 23’ Luca Toni.
Arbitro: F.De Bleeckere (BEL). Estadio: Hamburgo. Público: 50.000

UP
-Gianluca Zambrotta: Golazo que abrió el marcador. Firme en la marca y muy bien jugando. Salvó un gol en la línea.
-Luca Toni: Al fin la metió el gran delantero italiano. Hizo el segundo y el tercero para liquidar el partido. Ahora quiere más y se viene Alemania…
-No se olvidaron de Pesotto: Los jugadores italianos mostraron una bandera para darle fuerza a Gianluca Pessotto, ex jugador de Juventus que intentó suicidarse y permanece con pronóstico reservado.

DOWN
-O.Shovkovskyi: El arquero ucraniano tuvo cero reacción en el segundo y tercer gol. El primero fue un golazo pero al tocar la pelota queda la duda si no podría haber hecho algo más.
-Frank De Bleeckere: El árbitro no tuvo un mal partido pero se comió un penal claro a Camoranesi.

CON LA FRENTE BIEN ALTA

ARGENTINA 1 –ALEMANIA 1 (PENALES 2-4)
Goles:
ST 3’Ayala (AR), 34’Klose (AL).
Penales: En Argentina: convirtieron Cruz y Maxi Rodríguez. En Alemania: convirtieron Neuville, Ballack, Podolski, Borowski.
Arbitro: Lubos Michel. Estadio: Olympiastadion (Berlín). Público: 72.000

Así formamos, así actuamos según Esférico Balón: Abbondanzieri (5), Coloccini (5), Ayala (9), Heinze (6), Sorín (4); Maxi Rodríguez (6,50), L.González (6), Mascherano (9); Riquelme (3); Crespo (5), Tevez (9). - Leo Franco (5) (x Abbondanzieri), Cambiasso (5) (x Riquelme), Cruz (4) (x Crespo).

Argentina le dijo adiós al Mundial. Tuvo un mejor control de pelota y supo neutralizar las virtudes del equipo alemán, sin embargo le faltó profundidad para plasmarlo en la red. Alemania jugó su peor partido de la Copa pero nunca se desesperó, consiguió el empate y terminó ganando en los penales. La lesión del Pato Abbondanzieri fue el punto de inflexión clave de la serie como así también los cambios de Pekerman. Alemania tiene todo para ser campeón. Argentina tendrá que esperar, una vez más, otros cuatro años.

UP
-Jens Lehman: El arquero contuvo dos penales. Había estudiado, a diferencia de Argentina que no lo hizo, a los pateadores.
-Los penales alemanes: Potencia y precisión. Alemania nunca perdió en mundiales una definición desde los doce pasos. Además estudió a los ejecutores rivales.
-Carlos Tevez: No lo pudieron parar. Mucha habilidad y precisión para jugar la pelota. Caños y lujos de toda índole. Falló solo en las dos veces que pateó al arco.
-Javier Mascherano: Como hacía en River, copó el medio. Garra y personalidad en un choque clave.
-Roberto Ayala: A pesar del penal, fue el patrón de la defensa, como en todo el Mundial. El verdadero capitán de la Selección.

DOWN
-Las pocas situaciones de riesgo:
En el partido preponderó la tenencia del balón de parte de Argentina que, sin embargo, no tuvo chances claras de gol. Alemania hizo poco y no generó peligro.
-Juan Román Riquelme: No apareció, como en toda la Copa, en toda su dimensión. Impreciso en los pases y sin reacción para desmarcarse. Solo el centro del gol. Desapareció tras la ventaja Argentina, cuando más se lo necesitaba. Una heladera.
-La lesión de Abbondanzieri: Seguramente era su partido más flojo con algunas dudas en los centros pero era importante en la confianza de sus compañeros y tiene un plus extra para los penales. Además costó un cambio.
-Los penales argentinos: Cruz y Rodríguez patearon bien. Pero Ayala y Cambiasso no le dieron ni fuerza ni dirección. No se estudió como pateaban los alemanes. Faltó Abbondanzieri.
-Los cambios de Pekerman: A mi entender, José tuvo más acierto que errores en esta Copa. Claro que estos últimos se dieron en un partido clave: Riquelme tendría que haber salido pero por un jugador que ocupe su posición (Aimar) y, tal vez, habría sido preferible que ingresará Messi o Saviola en vez de Cruz. Es cierto que perdió un cambio con la lesión del Pato pero…
-Los incidentes del final: Algunos jugadores argentinos reaccionaron mal ante la derrota y golpearon a alemanes. Aunque estos hayan provocado hay que aguantársela o solucionarlo fuera de la vista de todos. Seguro habrá sanciones de FIFA.

Related Posts with Thumbnails