LOS 23 ARGENTINOS, UNO X UNO

Todos confiábamos en que se podía dar. Que al menos podíamos estar entre los cuatro primeros. Había plantel y partidos como para ilusionarnos. Sin embargo los penales nos dejaron afuera y nos llenaron de tristeza. Y como al final de cada competencia es la hora del balance. Aquí les dejó mi humilde opinión de los 23 hombres que nos representaron en el Mundial. Me gustaría leer sus sensaciones luego de esta participación mundialista en la que terminamos en el sexto lugar. Entre paréntesis el promedio de calificación según los puntajes que otorgué tras cada partido en Esférico Balón.

1-Abbondanzieri (7,40): El Pato tuvo un gran Mundial. En todos sus partidos en la Selección no había mostrado la seguridad que si logró en la Copa. Lástima la lesión que lo marginó de los penales.
12-Leo Franco (5): Ingresó ante Alemania en un momento difícil. Nada que hacer en el gol de Klose. Cero intuición en los penales, salvo en uno.
23-Oscar Ustari: El único de los 23 que no jugó. Igual una buena experiencia. Si no sucede nada extraño es el arquero del futuro.
21-Burdisso (5,25): Flojo arranque, repuntó ante Serbia y una lesión ante Holanda lo dejó afuera. Pekerman confiaba en él.
2-Ayala (8,60): El mejor de todos. Una de las figuras del Mundial, no debería estar ausente del equipo ideal de FIFA. Bien para marcar, impuso presencia y transmitió confianza al equipo. Era el verdadero capitán aunque no tuviera la cinta. Mal en el penal, no merecía un final así. Igual nada para reprocharle.
6-Heinze (5,75): Venía de una lesión. Alternó buenas y malas. Lo peor fue ante México donde debió irse expulsado. No desentonó.
3-Sorín (5,75): Se esperaba mas de él. Lejos del jugador que llegaba a posición de ataque salvo ante Serbia. A su favor: hacía mucho no jugaba de tres.
13-Scaloni (5): Jugó ante México y no muy bien.
15-Milito (8): Los noventa minutos ante Holanda le valieron está calificación. No jugó más pero eso le sobró para demostrar que tiene que estar.
17-Cufre (6): Cumplió ante Holanda.
4-Coloccini (5,50): Entró por Burdisso ante Holanda y no desentonó. No jugó ante México y sí ante Alemania. Dejó tirar el centro de Ballack que terminó en gol.
8-Mascherano (6,90): Mal ante Costa de Marfil, demostró en los partidos posteriores que tal vez los nervios del debut le jugaron una mala pasada. Extraordinario ante Alemania frente a un mediocampo rival durísimo. Uno de los puntos altos del plantel argentino.
5-Cambiasso (6,20): El partido y el gol ante Serbia enaltecen su promedio. Sin embargo fue un flojo Mundial del Cuchu que nunca encontró su lugar en la cancha. Falló el penal definitorio.
18-Maxi Rodríguez (7,50): La gran revelación del equipo, el gran acierto del técnico. Pocos contábamos con su astucia. Salvo en el debut todos sus partidos fueron muy buenos. Golazo inolvidable ante México.
10-Riquelme (5,50): El inesperado “fracaso” si se permite la palabra. Pinceladas importantes de su talento pero poco para lo que se esperaba de él y de un jugador que se precie de llevar la número diez. Desapareció ante Alemania y José lo hizo desaparecer. Tendría que haberlo sacado antes.
22-Lucho Gonzalez (6): No desentonó ante Alemania. Antes había jugado poco por su lesión ante Serbia.
16-Aimar (7): Pocos minutos previos a México donde ingresó y jugó muy bien. Merecía entrar ante Alemania teniendo en cuenta eso y el nivel de Riquelme. Tal vez muchos no recuerden que fue de lo mejor que tuvo el equipo en Corea-Japón 2002 cuando las papas quemaban. Eso fue hace cuatro años pero ante igual situación otros desaparecieron en este Mundial…
7-Saviola (8): Otro acierto de Pekerman. Pocos confiaban en él por su inestable presente previo al Mundial. Grandes actuaciones ante Costa de Marfil y Serbia, pagó muy caro su desempeño ante México y cuando debía ingresar ante Alemania no había más cambios. Por lo menos sabemos todo lo que puede dar en el futuro.
9-Crespo (7): Cuatro partidos, tres goles. Suficiente para un goleador teniendo en cuenta que no tuvo muchas oportunidades ya que recibió pocas habilitaciones. Muchas veces se sacrificó retrocediendo a la mitad de la cancha. Buen Mundial.
11-Tevez (8,12): Un monstruo. Golazo ante Serbia, muy bien más ante Holanda, terminó siendo titular ante Alemania por sus actuaciones y ganas. Bailó al que se le cruzara en el encuentro ante Alemania. Mezcló fútbol y garra. Delantero titular en el futuro inmediato.
19-Messi (6,66): Venía con pocos partidos por un desgarro. Eso le jugó en contra para tener más oportunidades. Cuando tuvo la chance ante Holanda falló. En sus participaciones demostró que es distinto.
20-Cruz (4): Unos minutos ante Holanda y poca participación. Jugó más ante Alemania y perdió más de lo que ganó. A su favor: pocas veces pudo colocarse en la posición de
nueve, un gran centro a Lucho González que podía haber terminado en gol y una gran definición en un penal caliente como el primero de la serie.
14-Palacio (4): Pekerman confió en él antes que en Messi y Tevez en el primer partido y las cosas no le salieron bien. Es un jugadorazo que en el futuro dará muchas satisfacciones.
DT- José Pekerman: Debería seguir. Demostró capacidad y personalidad. Se equivocó tal vez en los cambios en el último partido (hubo uno obligado que seguramente condicionó sus planes) pero el planteo táctico fue muy bueno. Debe haber otros errores pero tuvo aciertos como Maxi Rodríguez y Saviola que fueron claves. Es valorable que haya mantenido a Riquelme si él confiaba tanto en Román. Además tiene el apoyo de la gente y del periodismo. Tengamos en cuenta que la mayoría en los medios opina que Riquelme no anduvo bien y todavía no escuché a nadie diciendo que Pekerman fue un testarudo por dejarlo en el equipo como opinaban de Marcelo Bielsa al no incluir a Batistuta y Crespo juntos.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Con respecto a lo último... lo que ocurre es que pensando en quiénes pueden ser los sucesores de Pekerman, uno se aterroriza y le pide a gritos que renueve...

El Cronista Deportivo dijo...

No, por favor, Pekerman parece ser buen tipo pero nada más que eso.
No existe como técnico, se equivocó con la lista y mucho, sólo anduvo bien en el partido de Serbia y Montenegro, se achicó en el partido que tenía que jugarse... Si sigue Pekerman, cuando pierda el segundo partido seguido se lo van a comer crudo. No llega al 2010.